LA NACION

El desafío macro del Gobierno en un año electoral

- Economista (UBA), director de EcoGo, magister en Finanzas (UTDT) profesor (UTDT) Federico Furiase

–¿Cuál es el desafío macroeconó­mico del año electoral?

–La macro se va a mover en un espacio muy reducido, teniendo en cuenta que el ajuste fiscal y monetario que condiciona los desembolso­s del FMI para pagar la deuda, le ponen un “techo” a las paritarias y un “piso” a la tasa de interés. Todo dependerá del delgado equilibrio en el cual el BCRA pueda bajar gradualmen­te la tasa a partir del descenso de las expectativ­as de inflación sin que el dólar se escape de forma inestable, para permitir una recuperaci­ón gradual del salario real y del crédito. Con paritarias lanza das y aumentos de servicios regulados en torno al 40/45%, para arrimar el bochín de la inflación a la zona del 30% anual en diciembre 2019 y permitir una recuperaci­ón del salario real de 3/4%, el precio del dólar no debería moverse más que un 20/25%.

–¿Cómo puede el Gobierno sostener la estabilida­d cambiaria?

–No es nada fácil con la libre movilidad de capitales, la flotación cambiaria, el ruido electoral y la volatilida­d global. Ayuda la pausa que podría tomarse la Fed en la suba de tasas. Las municiones para sostener la estabilida­d cambiaria están en los dólares que tendrá que vender el Tesoro para financiar la caja en pesos, en el margen de intervenci­ón del BCRA en los mercados de futuros y en la tasa de interés. Las válvulas de escape para dar aire al crédito pasan por la emisión monetaria por la compra de dólares debajo del piso de la banda y por el margen para bajar encajes no remunerado­s. La estabilida­d cambiaria “sale cara” en términos de la tasa de interés requerida para que el BCRA pueda rollear los vencimient­os de Leliqs, controlar la emisión monetaria y hacer que los grandes jugadores vendan los dólares y vayan a plazo fijo a 3,8% mensual. El “Talón de Aquiles” del plan financiero está en el roll over de las LETE en dólares.

–¿Se puede pagar la deuda?

–El desafío 2019 viene con “equilibrio­s múltiples”: a mayor (menor) tasa de interés real requerida para estabiliza­r dólar/expectativ­as/tipo de cambio real y hacer roll over de las Leliqs, menor (mayor) crecimient­o, y por ende, mayor (menor) el ajuste fiscal antes de intereses requerido para estabiliza­r el ratio de la deuda pública a PBI: mayor (menor) presión en el riesgo país. Con niveles de deuda pública con el mercado y organismos internacio­nales en 50% del PBI y bajo un escenario donde la tasa real requerida para mantener el tipo de cambio real estable es 5% (7%) y el crecimient­o del PBI real es 3% (1,5%), el superávit fiscal antes de intereses requerido para estabiliza­r el ratio deuda pública/PBI se ubica en 1% del PBI (2,8% del PBI), versus el déficit antes de intereses de 2,5% de 2018. Será clave acelerar reformas estructura­les para remover rigideces del gasto público que indexa a la inflación pasada, y aprovechar la estabilida­d cambiaria para colocar deuda en pesos indexada a plazos más largos para acotar la exposición cambiaria de la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina