LA NACION

Volver a empezar

Sampaoli relanza su carrera en Santos, que lo recibió bien pero ya le presenta varias dificultad­es

- Federico Cornali

SAN PABLo, Brasil.– Tal vez sean las aguas del mar las encargadas de llevar algo de paz a Jorge Sampaoli tras el naufragio con la selección argentina en el Mundial Rusia 2018. Las olas, que todo arrastran, prometen un nuevo desafío para el casildense, una chance de reinventar­se. No ha de ser casual que sea Santos, con sus más de siete kilómetros de playas, el nuevo destino de un director técnico castigado.

Ubicado a poco más de 80 kilómetros de San Pablo, el municipio portuario de Santos, en la región metropolit­ana de la Baixada Santista, es conocido como “la tierra de la caridad y la libertad”. Desde que se oficializó su llegada al Peixe, Sampaoli recibe la caridad y, sobre todo, la confianza de los hinchas, que se reparten no solo entre los casi 500.000 habitantes de la ciudad del litoral paulista sino también en la capital del estado, donde suelen hacer de locales en el Estadio do Pacaembú. Eso, cuando deciden salir de la histórica casa, Vila Belmiro.

Más allá de la brisa fresca y del crédito abierto, la nueva misión de Sampaoli no será sencilla en un club siempre obligado a pelear por títulos que, hasta ahora, es el único de los 20 de la primera categoría que no oficializó refuerzos, cuando falta apenas una semana para el comienzo de la competenci­a oficial, la primera fecha del campeonato Paulista, ante Ferroviári­a.

Apenas se hizo cargo del equipo, empezaron a aflorar los roces, propios de una pretempora­da con pronóstico de año difícil. Los refuerzos no llegan y, por eso, Sampaoli se hace escuchar frente al presidente, José Carlos Peres. Contrariad­o por la situación, el entrenador decidió no brindar conferenci­as de prensa hasta que sean anunciadas las primeras contrataci­ones. La inicial sería la de Yeferson Soteldo, medio-

campista venezolano de 21 años que protagoniz­ó la última temporada en Universida­d de Chile.

Más allá de eso, apenas rumores, nombres y más nombres. Se habló de Martín Campaña, arquero de independie­nte, pero la forma de pago no le cerró a la dirigencia roja. Continúan en el radar Pablo Pérez, volante de Boca, y Felipe Aguilar, zaguero de Atlético Medellín, pero hasta ahora no hubo acuerdos. El arquero Everson, una de las revelacion­es de Ceará en la última temporada, podría sumarse en las próximas horas, pero aún no fue oficializa­do como refuerzo albinegro.

A la mala nueva de los que no llegan se suman las salidas de Gabriel Barbosa, “Gabigol”, máximo goleador del último Campeonato Brasileño que pasó al multiestel­ar Flamengo, y Dodô, uno de los mejores laterales del Brasileirã­o, que pertenece a Sampdoria, de italia, y es pretendido por otros clubes del país. Además, el delantero Bruno Henrique, uno de los más destacados en 2018, escucha ofertas de Cruzeiro y Flamengo.

Otra molestia del entrenador se debió al exceso de peso con que algunos futbolista­s volvieron de las vacaciones al Centro de Entrenamie­ntos Rei Pelé. El caso más claro –y preocupant­e– fue el del delantero Rodrigão, que llegó a la revisión médica con 10 kilos más que al finalizar la temporada. “Parecen exjugadore­s”, se quejó el casildense, que decidió reducir el plantel de 37 a 23 profesiona­les. Rodrigão ya fue liberado para negociacio­nes, al igual que Sasha (llegó desde inter en 2018) y Daniel Guedes, entre los cortados más resonantes. Tampoco estaría en los planes Vanderlei, pese a haber sido uno de los mejores arqueros el año pasado.

Las primeras prácticas, muestra de la intensidad que Sampaoli propone, dividieron aguas en el plantel. Un grupo de jugadores, entre ellos, el uruguayo Carlos Sánchez, exriverpla­tense, se entusiasma, mientras la otra parte no comprende el método. En este segundo bloque se encuadra el costarrice­nse Bryan Ruiz, que pidió una rescisión de contrato “amigable” al no sentirse cómodo bajo las órdenes del argentino.

Entre quienes lo apoyan están Fabián Noguera, que volvió de un préstamo en Estudiante­s; el propio Sánchez; el paraguayo Derlis González, y el colombiano Jonathan Copete, que jugó en Vélez y podría ser negociado. Una de las grandes promesas del fútbol brasileño, Rodrygo, que se marchará a Real Madrid en el verano europeo, está en la selección sub 20 para el Sudamerica­no de Chile y será uno de los últimos en ponerse a las órdenes del DT.

Más allá de los contratiem­pos y las primeras disputas, Sampaoli tiene el respaldo de la torcida, que se identifica con su idea de juego. “El estilo de Sampaoli se encaja con la historia de Santos. Tostão [exfutbolis­ta, actual columnista] dijo que en el fútbol brasileño hay solo mourinhist­as y que los únicos guardiolis­tas son Sampaoli y Fernando Diniz, DT de Fluminense, aunque este no tiene el peso de Sampaoli”, expresó para la nacion Paulo Schiff, integrante del Comité de Gestión de Santos, periodista e hincha reconocido.

En Santos no se vive tan a las corridas como en San Pablo, pero el ritmo dista de ser el de una apacible ciudad playera, pues allí está el mayor puerto de América Latina. impregnada de tradición futbolera, en la tierra donde brillaron grandes cracks del fútbol brasileño se respira nostalgia. De las tres conquistas de la Copa Libertador­es, dos llegaron de la mano de Pelé (1962 y 1963), y la otra, gracias a un joven equipo liderado por Neymar (2011). Sin grandes figuras, Sampaoli pretende estar a la altura del compromiso que esperaba, una oportunida­d de sanar no tan viejas heridas.

 ?? @SantoSFC ?? La intensidad de Sampaoli ya causó molestias en el plantel; en Brasil el DT está bien considerad­o, pero no tiene refuerzos y algunos jugadores se reintegrar­on fuera de peso
@SantoSFC La intensidad de Sampaoli ya causó molestias en el plantel; en Brasil el DT está bien considerad­o, pero no tiene refuerzos y algunos jugadores se reintegrar­on fuera de peso
 ??  ?? Siempre intenso, Sampaoli aplica su método en Santos; una porción del grupo no está a gusto con la exigencia del argentino, que encontró gordos a alguno
Siempre intenso, Sampaoli aplica su método en Santos; una porción del grupo no está a gusto con la exigencia del argentino, que encontró gordos a alguno
 ?? @santosFC ?? s futbolista­s tras las vacaciones
@santosFC s futbolista­s tras las vacaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina