LA NACION

Balerdi: un pase millonario tras 5 partidos en primera

El juvenil zaguero se convierte en una de las mejores transferen­cias de la historia del club; Borussia Dortmund pagará U$S 18.000.000

- Claudio Mauri

Cuando Boca transfirió a Walter Samuel a Roma a mediados de 2000, por 19 millones de dólares, el férreo zaguero central se iba tras conquistar dos títulos locales y una Copa Libertador­es. Casi 20 años después, Boca acaba de vender a otro defensor central en 18 millones a Borussia Dortmund, el juvenil Leonardo Julián Balerdi (19 años), con apenas cinco partidos en primera división, todos disputados como suplente de Carlos Izquierdoz o Lisandro Magallán. Tras varios días de negociacio­nes entre los dos clubes, el defensor firmará contrato hasta 2023. En las últimas horas viajó a Alemania para la revisión médica y la firma del convenio y el miércoles se reincorpor­ará al plantel del selecciona­do sub 20, que el próximo domingo debutará ante Paraguay en el Sudamerica­no de Chile. Boca se reserva el 10 por ciento del pase y en caso de que el Dortmund lo negocie en el futuro por más de 20 millones, cobrará un porcentaje.

En dos décadas, de Samuel a Balerdi se pueden señalar tres causas que justifique­n un precio similar para dos carreras por ahora tan dispares: 1) el mercado de pases europeo, donde está radicado el poder económico, está envuelto en una espiral sin techo a partir de los 222 millones de euros que PSG pagó por Neymar; 2) Borussia Dortmund se convirtió en un caso testigo como club que invierte en jóvenes promesas que potencia y luego vende con una considerab­le plusvalía, y 3) la devaluació­n del peso argentino hace imposible que los equipos argentinos conserven a sus jugadores cuando llegan ofertas del exterior, aun cuando Boca tiene una sólida posición financiera y no está urgido por desprender­se de sus principale­s valores, pero las reglas del mercado no le dejan opción.

Nacido en San Luis, Balerdi cumplirá 20 años el 26 de enero. Los emidos sarios europeos que se encargan de detectar futbolista­s emergentes repararon en él durante el torneo de L’Alcudia que el selecciona­do argentino se adjudicó en agosto. De regreso a la Argentina, y cuando aún no había debutado en primera división, Boca desechó una oferta de Barcelona por cuatro millones de euros.

El director técnico Rolando Schiavi lo subió a la reserva en 2018. “No me sorprenden los elogios que recibe, es una excelente aparición. Leonardo es derecho, pero puede jugar por la izquierda, maneja los dos perfiles. Conocemos su potencial. Junto con Almendra es uno de los juveniles que más crecieron. No es fácil jugar en la primera de Boca”, lo definió el exdefensor xeneize. De Schiavi, Balerdi dijo haber recibido estos consejos: “Nos pide diálogo, que nos hablemos constantem­ente. También que no caminemos, seamos aguerridos y saquemos el equipo adelante cuando se mete atrás”.

Debutó el 26 de agosto, en un 0-0 ante Huracán en Parque Patricios. Esa noche formó pareja central con Magallán, en una formación que tuvo algunos suplentes porque Barros Schelotto preservó titulares para la Copa Libertador­es.

Los otros encuentros que jugó (to- por la Superliga) fueron frente a Rosario Central (0-0), Gimnasia (1-2), Tigre (4-1) y Patronato (1-0).

Esta operación queda quinta entre los mejores pases de la historia de Boca: nacido en Villa Mercedes, se incorporó a Boca a los 14 años, tras jugar en Sportivo Pueyrredón, de su ciudad natal. “Cuando llegué, para mí era todo nuevo, pero las ganas de jugar que tenía en el equipo del que soy hincha hicieron que no fuera todo tan pesado”, expresó hace un tiempo en El Diario de la República.

Comenzó como volante central, posición en la que pulió la técnica y el buen control de la pelota que tanto admira de su referente Fernando Gago. En séptima división fue retrasado a la función de zaguero. Desde entonces, todo fue vertiginos­o. Primera pretempora­da con el plantel de Barros Schelotto, selecciona­do juvenil argentino, debut en la Superliga y transferen­cia.

Como peculiarid­ad, en la Copa Libertador­es llevó la camiseta N° 9, dejada vacante por Benedetto a causa de que no fue inscripto en la primera etapa porque se recuperaba de una lesión. No disputó ni un minuto y solo una vez fue al banco, en el 4-2 sobre Libertad en Paraguay por los octavos de final.

Boca lo transfiere por un monto que se desembolsa por un gran goleador. Aunque pueda sorprender la relación precio-trayectori­a, Borussia Dortmund no incurre en dispendios alocados. Todo lo contrario, es un club muy reconocido por acertar en las estrategia­s de compra-venta. El puntero de la Bundesliga vendió recienteme­nte a Chelsea en 64 millones de euros al delantero norteameri­cano Christian Pulisic, que cuatro años atrás había llegado sin costo.

Hace poco, Boca traspasó a otro zaguero central, Lisandro Magallán, a Ajax, en poco más de 10 millones de dólares. En este siglo, Boca promovió desde las inferiores a defensores centrales que continuaro­n su carrera en Europa, como Nicolás Burdisso (hoy director deportivo), Aníbal Matellán (asistente de Burdisso), Matías Silvestre, Ezequiel Muñoz y Juan Forlín.

Balerdi va a un equipo que en los 8os de final de la Champions League se cruzará con Tottenham. Será el sexto argentino en la historia de Dortmund, tras Leonardo Rodríguez, Diego Klimowicz, Patricio Margetic, Juan Fernández y Lucas Barrios, que ya estaba nacionaliz­ado paraguayo cuando lo dirigió Klopp. Balerdi, apenas visto en las canchas argentinas, es otro proyecto por seguir a la distancia.

 ?? Prensa de boca ?? Tevez señala a Balerdi, un gesto premonitor­io del gran futuro que espera al juvenil
Prensa de boca Tevez señala a Balerdi, un gesto premonitor­io del gran futuro que espera al juvenil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina