LA NACION

A nadie sorprende el despido de Arrivabene de Ferrari

Errores estratégic­os y de mando en 2018 fueron las causas; lo sucede Mattia Binotto

- Gustavo S. González

El expiloto de Fórmula 1 y actual entrevista­dor en los podios y las pruebas de clasificac­ión de la categoría, Martin Brundle opinó que “las cosas no estaban bien” en Ferrari, lo que explica, para él, el despido de Maurizio arrivabene como director del equipo. la diferencia de criterios ante una misma situación, como cuando se decidía o no que Kimi Räikkönen le cediera su puesto en carrera a Sebastian Vettel, que lideró el campeonato ante lewis Hamilton hasta la mitad de su desarrollo pero terminó segundo, fue uno de los puntos controvert­idos de la gestión.

la salida de Maurizio arrivabene de Ferrari no va a quedar en un desplazami­ento más. Por el contexto que le dan cuatro temporadas sin títulos a su mandato como director de la escudería, que nunca dejó de ser protagonis­ta en la lucha por el título, y por lo que sale a flote tras la decisión de los directivos, como suele suceder cuando ocurre un cimbronazo.

“Después de cuatro años de incansable compromiso y dedicación, Maurizio arrivabene abandona el equipo”, había informado el equipo italiano en un comunicado oficial. “la decisión se tomó junto con la alta dirección de la compañía después de largas discusione­s relacionad­as con los intereses personales a largo plazo de Maurizio, así como con los del propio equipo”.

arrivabene, que se desempeñó desde 2015 como director, está siendo vinculado con Juventus, donde ocuparía un alto cargo. la Vecchia Signora, donde juegan Paulo Dybala y cristiano Ronaldo y domina calcio hace años, pertenece, al igual que Ferrari, al grupo Fiat.

las decisiones erróneas durante la última temporada vinieron a confirmar lo que muchos analistas sostenían, al atribuirle­s la principal razón por la falta de resultados en cuatro años. además, los medios italianos le endilgaron falta de liderazgo y de buen trato, incluso con la prensa. Mark Hughes, columnista de la revista Motor Sport, de londres, lo calificó de “déspota” y de fingir no entender cuando un tema no le gustaba, para responder en italiano. “Se había llegado a un punto en 2018 en que el peor equipo tenía el mejor auto, no por sus trabajador­es, sino por la forma en que fue manejado”.

En el texto del comunicado, Ferrari anunciaba que el cargo máximo de la marca en Fórmula 1 será ocupado por Mattia Binotto, que comenzó en Maranello en 1995 como ingeniero de motores de prueba. Su último puesto, tras encargarse de los impulsores en distintas divisiones, fue como jefe del departamen­to técnico.

Durante el período de arrivabene, Ferrari ganó 14 de las 81 carreras disputadas, con un total de 71 podios y 12 pole positions.

John Elkann, ejecutivo máximo desde hace unos meses, fue el que tomó la decisión, pero se especula con que la desvincula­ción la habría amasado su antecesor, louis camelleri, habría iniciado el proceso para alejar a arrivabene del equipo. Elkann es nieto de Gianni agnelli, el empresario que llevó a Fiat a su mejor momento durante sus 30 años en la presidenci­a. agnelli murió en 2003.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina