Tras la se­quía, el dra­ma de las inun­da­cio­nes

Des­pués de la se­quía del año pa­sa­do, aho­ra so­lo en el nor­te de la pro­vin­cia hay más de 300.000 hec­tá­reas ba­jo el agua; en enero ya llo­vió lo mis­mo que en to­do un año

La Nacion - - Notas De Tapa - Fer­nan­do Ber­te­llo Con la co­la­bo­ra­ción de Jo­sé E. Bor­dón

Des­pués de un año di­fí­cil pa­ra el cam­po por la se­quía, los pro­duc­to­res ru­ra­les en­fren­tan una nue­va ame­na­za cli­má­ti­ca. En el nor­te de San­ta Fe (fo­to) hay más de 300.000 hec­tá­reas ba­jo el agua y el INTA es­ti­mó que du­ran­te los pri­me­ros días de enero ya llo­vió en el nor­te de la pro­vin­cia lo mis­mo que en un año pro­me­dio. La pro­duc­ción ga­na­de­ra es la más gol­pea­da, aun­que el agua tam­bién po­dría afec­tar las co­se­chas de so­ja y al­go­dón. La Cruz Ro­ja in­for­mó que en to­tal hay más de 2200 eva­cua­dos re­par­ti­dos en­tre Cha­co, Co­rrien­tes y San­ta Fe.

Co­se­chas ya per­di­das, eva­cua­dos, va­cas que en el me­dio del agua van de un la­do pa­ra el otro sin rum­bo y pro­duc­to­res que mi­nu­to a mi­nu­to es­tán pen­dien­tes de lo que ocu­rre en sus cam­pos.

Las inun­da­cio­nes en el nor­te de San­ta Fe, que tam­bién afec­tan a re­gio­nes del Cha­co, Co­rrien­tes y San­tia­go del Es­te­ro, tie­nen un im­pac­to dra­má­ti­co pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de to­da esa re­gión. En las úl­ti­mas ho­ras, un vi­deo que cir­cu­ló mos­tran­do de­ce­nas de va­cas pa­san­do arras­tra­das por el agua de­ba­jo de un puen­te cer­ca de Go­ya, en Co­rrien­tes, mos­tró el dra­ma­tis­mo que se vi­ve, si bien esas va­cas se­gún tras­cen­dió des­pués lle­ga­ron a un lu­gar de lo­mas.

So­lo en San­ta Fe, son 300.000 las hec­tá­reas ba­jo el agua, en tan­to que su­pe­ran las 500.000 cuan­do se con­si­de­ra to­da la re­gión. El INTA ya es­ti­mó que du­ran­te enero llo­vió en el nor­te san­ta­fe­sino lo mis­mo que to­do un año. Allí hay pro­duc­to­res que lle­van con­ta­bi­li­za­dos, se­gún las zo­nas, 500, 600, 700 y has­ta 800 mm.

Los de­par­ta­men­tos de Ve­ra, 9 de Ju­lio y Ge­ne­ral Obli­ga­do son los que so­por­tan las con­di­cio­nes más dra­má­ti­cas, en es­pe­cial pa­ra la ga­na­de­ría. Se­gún re­co­no­cen en el go­bierno san­ta­fe­sino, en los dis­tri­tos de Gregoria Pé­rez de De­nis y San­ta Mar­ga­ri­ta, am­bos en el de­par­ta­men­to de 9 de Ju­lio, hay 100.000 ca­be­zas y el pa­no­ra­ma es di­fí­cil por su si­tua­ción. “Esos ani­ma­les es­tán en ries­go de muer­te. Se es­tán tras­la­dan­do ani­ma­les, lo que más se va sal­var son ani­ma­les gran­des, pe­ro ter­ne­ros con el agua a 50 cen­tí­me­tros no se van a sal­var”, ad­mi­tie­ron. En la mis­ma re­gión hay pér­di­das del 100% pa­ra ani­ma­les me­no­res, co­mo ove­jas, chi­vos, aves y por­ci­nos, en­tre otros.

En tan­to, en San Ber­nar­do, Vi­lla Mi­net­ti y Ga­to Co­lo­ra­do, por ejem­plo, hay ries­gos de mor­tan­dad pa­ra los ani­ma­les, pe­ro aún no se re­gis­tran muer­tes, se­gún pre­ci­san. De­ta­llan que hay mu­chos pe­que­ños pro­duc­to­res en la zo­na y que son los más afec­ta­dos por el fe­nó­me- no. En los de­par­ta­men­tos de 9 de Ju­lio y Ge­ne­ral Obli­ga­do son 200 las per­so­nas eva­cua­das.

En diá­lo­go con la na­cion, Wal­ter Mus­sin con­tó que tie­ne un feed­lot pa­ra en­gor­de de ha­cien­da con 1200 ca­be­zas en la zo­na de Flo­ren­cia, en el de­par­ta­men­to de Ge­ne­ral Obli­ga­do, y que la mi­tad de los co­rra­les del es­ta­ble­ci­mien­to es­tán ta­pa­dos por el agua. Se­gún pre­ci­só Mus­sin, en el de­par­ta­men­to de Ge­ne­ral Obli­ga­do hay 680.000 ca­be­zas y 270.000, ca­si un 40% de ellas, es­tán en la zo­na inun­da­da.

Los pro­duc­to­res tam­bién cuen­tan que hay cam­pos a los cua­les di­rec­ta­men­te no se pue­de ac­ce­der. El jue­ves pa­sa­do, Mus­sin so­bre­vo­ló un es­ta­ble­ci­mien­to con un 90 a 95% de afec­ta­ción y que­dó ais­la­do con el per­so­nal . “Lle­va­mos 700 mm, con el agra­van­te de que in­gre­sa agua des­de el oes­te”, se­ña­ló. En ri­gor, lle­ga agua des­de la pro­vin­cia de Cha­co vía ca­na­les que des­car­gan en arro­yos hoy to­tal­men­te co­lap­sa­dos. Hay lu­ga­res adon­de no se pue­de lle­gar por­que, por fal­ta de man­te­ni­mien­to, las al­can­ta­ri­llas es­tán so­ca­va­das”, ase­gu­ró el pro­duc­tor ga­na­de­ro.

“To­do es­to vie­ne de oes­te a es­te, por las llu­vias y por­que no se hi­cie­ron obras”, re­mar­có, por su par­te, Ma­ri­na Ma­sat, in­te­gran­te de Co­ni­na­gro en San­ta Fe. Hoy, pro­duc­to­res de la re­gión se re­uni­rán en Vi­lla Ocam­po pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción en las dis­tin­tas re­gio­nes.

En las pró­xi­mas ho­ras hay zo­nas inun­da­das que po­drían re­ci­bir más pre­ci­pi­ta­cio­nes, que agra­va­rían el pa­no­ra­ma.

El INTA y la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA) rea­li­za­ron in­for­mes so­bre el im­pac­to en el agro de las inun­da­cio­nes.

Pa­ra San­ta Fe, se­gún el INTA en San­ta Mar­ga­ri­ta los ca­mi­nos es­tán intransitables y “hay pér­di­das im­por­tan­tes de cul­ti­vos cer­ca­nos al 100% en al­go­dón y so­ja”.

“El gi­ra­sol de­pen­de­rá de las fu­tu­ras con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pa­ra que per­mi­tan su co­se­cha. Los pro­duc­to­res ga­na­de­ros ma­ni­fes­ta­ron que el ga­na­do va­cuno, si no se pue­de sa­car de la zo­na, co­rre se­rio ries­go de muer­te”, aler­tó el in­for­me.

En Vi­lla Mi­net­ti, si con­ti­núan las llu­vias, los lo­tes de gi­ra­sol pue­den per­der­se por­que no hay con­di­cio­nes pa­ra su co­se­cha. El INTA aña­de: “Un 60% de la so­ja y el maíz se per­dió. La su­per­fi­cie que no lo­gró sem­brar­se no ten­drá pers­pec­ti­vas de im­plan­tar­se más ade­lan­te”.

En­tre otros lu­ga­res, en San Ber­nar­do, zo­na ca­si ex­clu­si­va­men­te ga­na­de­ra, “el ma­yor pro­ble­ma es la in­tran­si­ta­bi­li­dad de los ca­mi­nos de tie­rra, ade­más de las zo­nas anega­das que com­pli­can el nor­mal de­sen­vol­vi­mien­to de la ha­cien­da, po­nien­do en se­rios ries­gos su su­per­vi­ven­cia”.

En tan­to, se­gún la Ru­ral, por la si­tua­ción en el nor­te de San­ta Fe, “se pe­di­rá que la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia im­pac­te en oto­ño 2020, que es cuan­do se van a ver las con­se­cuen­cias del desas­tre de hoy”. Agre­gó que “tam­bién se tra­ta­rá de lo­grar exen­cio­nes, di­fe­ri­mien­tos y pos­ter­ga­ción de cré­di­tos sin in­te­rés pa­ra más ade­lan­te”.

Si­tua­ción de emer­gen­cia

La Co­mi­sión de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria Pro­vin­cial se re­uni­rá ma­ña­na y de­cla­ra­rá en si­tua­ción de emer­gen­cia y desas­tre los dis­tri­tos del nor­te san­ta­fe­sino más afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes que ge­ne­ra­ron las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes pluviales del úl­ti­mo mes, que –has­ta el mo­men­to– ge­ne­ra­ron al­go más de 200 po­bla­do­res eva­cua­dos y per­di­das mi­llo­na­rias al sec­tor agro­pe­cua­rio.

Al en­cuen­tro, se­gún pu­do sa­ber la na­cion, asis­ti­rán no so­lo fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, en­ca­be­za­dos por la mi­nis­tra, Ali­cia Ci­ci­lia­ni, sino tam­bién otros ac­to­res vin­cu­la­dos con la pro­ble­má­ti­ca, co­mo en­ti­da­des que re­pre­sen­tan al agro san­ta­fe­sino, la Bol­sa de Co­mer­cio de San­ta Fe, le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y na­cio­na­les, y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y Obras Pú­bli­cas.

La de­cla­ra­ción de zo­na de emer­gen­cia y desas­tre al­can­za­rá a los de­par­ta­men­tos de 9 de Ju­lio y Ve­ra, y a dis­tri­tos del de­par­ta­men­to de Ge­ne­ral Obli­ga­do.

El agua ame­na­za cam­pos y po­bla­dos en el nor­te san­ta­fe­sino

En San­to To­mé, el Ejér­ci­to co­la­bo­ra pa­ra ha­cer ba­rre­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.