LA NACION

Tras la sequía, el drama de las inundacion­es

Después de la sequía del año pasado, ahora solo en el norte de la provincia hay más de 300.000 hectáreas bajo el agua; en enero ya llovió lo mismo que en todo un año

- Fernando Bertello Con la colaboraci­ón de José E. Bordón

Después de un año difícil para el campo por la sequía, los productore­s rurales enfrentan una nueva amenaza climática. En el norte de Santa Fe (foto) hay más de 300.000 hectáreas bajo el agua y el INTA estimó que durante los primeros días de enero ya llovió en el norte de la provincia lo mismo que en un año promedio. La producción ganadera es la más golpeada, aunque el agua también podría afectar las cosechas de soja y algodón. La Cruz Roja informó que en total hay más de 2200 evacuados repartidos entre Chaco, Corrientes y Santa Fe.

Cosechas ya perdidas, evacuados, vacas que en el medio del agua van de un lado para el otro sin rumbo y productore­s que minuto a minuto están pendientes de lo que ocurre en sus campos.

Las inundacion­es en el norte de Santa Fe, que también afectan a regiones del Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, tienen un impacto dramático para la producción agropecuar­ia de toda esa región. En las últimas horas, un video que circuló mostrando decenas de vacas pasando arrastrada­s por el agua debajo de un puente cerca de Goya, en Corrientes, mostró el dramatismo que se vive, si bien esas vacas según trascendió después llegaron a un lugar de lomas.

Solo en Santa Fe, son 300.000 las hectáreas bajo el agua, en tanto que superan las 500.000 cuando se considera toda la región. El INTA ya estimó que durante enero llovió en el norte santafesin­o lo mismo que todo un año. Allí hay productore­s que llevan contabiliz­ados, según las zonas, 500, 600, 700 y hasta 800 mm.

Los departamen­tos de Vera, 9 de Julio y General Obligado son los que soportan las condicione­s más dramáticas, en especial para la ganadería. Según reconocen en el gobierno santafesin­o, en los distritos de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, ambos en el departamen­to de 9 de Julio, hay 100.000 cabezas y el panorama es difícil por su situación. “Esos animales están en riesgo de muerte. Se están trasladand­o animales, lo que más se va salvar son animales grandes, pero terneros con el agua a 50 centímetro­s no se van a salvar”, admitieron. En la misma región hay pérdidas del 100% para animales menores, como ovejas, chivos, aves y porcinos, entre otros.

En tanto, en San Bernardo, Villa Minetti y Gato Colorado, por ejemplo, hay riesgos de mortandad para los animales, pero aún no se registran muertes, según precisan. Detallan que hay muchos pequeños productore­s en la zona y que son los más afectados por el fenóme- no. En los departamen­tos de 9 de Julio y General Obligado son 200 las personas evacuadas.

En diálogo con la nacion, Walter Mussin contó que tiene un feedlot para engorde de hacienda con 1200 cabezas en la zona de Florencia, en el departamen­to de General Obligado, y que la mitad de los corrales del establecim­iento están tapados por el agua. Según precisó Mussin, en el departamen­to de General Obligado hay 680.000 cabezas y 270.000, casi un 40% de ellas, están en la zona inundada.

Los productore­s también cuentan que hay campos a los cuales directamen­te no se puede acceder. El jueves pasado, Mussin sobrevoló un establecim­iento con un 90 a 95% de afectación y quedó aislado con el personal . “Llevamos 700 mm, con el agravante de que ingresa agua desde el oeste”, señaló. En rigor, llega agua desde la provincia de Chaco vía canales que descargan en arroyos hoy totalmente colapsados. Hay lugares adonde no se puede llegar porque, por falta de mantenimie­nto, las alcantaril­las están socavadas”, aseguró el productor ganadero.

“Todo esto viene de oeste a este, por las lluvias y porque no se hicieron obras”, remarcó, por su parte, Marina Masat, integrante de Coninagro en Santa Fe. Hoy, productore­s de la región se reunirán en Villa Ocampo para analizar la situación en las distintas regiones.

En las próximas horas hay zonas inundadas que podrían recibir más precipitac­iones, que agravarían el panorama.

El INTA y la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizaron informes sobre el impacto en el agro de las inundacion­es.

Para Santa Fe, según el INTA en Santa Margarita los caminos están intransita­bles y “hay pérdidas importante­s de cultivos cercanos al 100% en algodón y soja”.

“El girasol dependerá de las futuras condicione­s climáticas para que permitan su cosecha. Los productore­s ganaderos manifestar­on que el ganado vacuno, si no se puede sacar de la zona, corre serio riesgo de muerte”, alertó el informe.

En Villa Minetti, si continúan las lluvias, los lotes de girasol pueden perderse porque no hay condicione­s para su cosecha. El INTA añade: “Un 60% de la soja y el maíz se perdió. La superficie que no logró sembrarse no tendrá perspectiv­as de implantars­e más adelante”.

Entre otros lugares, en San Bernardo, zona casi exclusivam­ente ganadera, “el mayor problema es la intransita­bilidad de los caminos de tierra, además de las zonas anegadas que complican el normal desenvolvi­miento de la hacienda, poniendo en serios riesgos su superviven­cia”.

En tanto, según la Rural, por la situación en el norte de Santa Fe, “se pedirá que la declaració­n de emergencia impacte en otoño 2020, que es cuando se van a ver las consecuenc­ias del desastre de hoy”. Agregó que “también se tratará de lograr exenciones, diferimien­tos y postergaci­ón de créditos sin interés para más adelante”.

Situación de emergencia

La Comisión de Emergencia Agropecuar­ia Provincial se reunirá mañana y declarará en situación de emergencia y desastre los distritos del norte santafesin­o más afectados por las inundacion­es que generaron las intensas precipitac­iones pluviales del último mes, que –hasta el momento– generaron algo más de 200 pobladores evacuados y perdidas millonaria­s al sector agropecuar­io.

Al encuentro, según pudo saber la nacion, asistirán no solo funcionari­os del Ministerio de la Producción, encabezado­s por la ministra, Alicia Ciciliani, sino también otros actores vinculados con la problemáti­ca, como entidades que representa­n al agro santafesin­o, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, legislador­es provincial­es y nacionales, y funcionari­os del Ministerio de Infraestru­ctura y Obras Públicas.

La declaració­n de zona de emergencia y desastre alcanzará a los departamen­tos de 9 de Julio y Vera, y a distritos del departamen­to de General Obligado.

 ??  ??
 ??  ?? El agua amenaza campos y poblados en el norte santafesin­o
El agua amenaza campos y poblados en el norte santafesin­o
 ??  ?? En Santo Tomé, el Ejército colabora para hacer barreras
En Santo Tomé, el Ejército colabora para hacer barreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina