Ad­vier­ten so­bre la ba­ja ca­li­dad de las ex­por­ta­cio­nes

Un es­tu­dio pri­va­do re­ve­la que hay me­nor di­ver­si­dad e in­no­va­ción de pro­duc­tos

La Nacion - - Notas De Tapa - Ga­brie­la Ori­glia

CÓR­DO­BA. Con la me­ga­de­va­lua­ción de 2018, el Go­bierno apues­ta a las ex­por­ta­cio­nes co­mo uno de los mo­to­res del cre­ci­mien­to; por su­pues­to, el vo­lu­men y el va­lor agre­ga­do de esas ope­ra­cio­nes son claves en los re­sul­ta­dos. Exis­te un Atlas de Com­ple­ji­dad Eco­nó­mi­ca (Har­vard - MIT) que mi­de, pre­ci­sa­men­te, la com­ple­ji­dad de las ven­tas ex­ter­nas; en una es­ca­la de -3 (el má­xi­mo) a +3 (el mí­ni­mo), la Ar­gen­ti­na es­tá en -0,50. La ciu­dad de Bue­nos Ai­res, San Luis, Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba y San­ta Fe son las pro­vin­cias con más al­to ín­di­ce.

Si­guien­do la me­to­do­lo­gía de Har­vard, el eco­no­mis­ta Ge­rar­do Alon­so Sch­warz del Ie­ral ela­bo­ra el “ín­di­ce de com­ple­ji­dad eco­nó­mi­ca” (Ecip) pa­ra las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas; una suer­te de guía ya que, pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo, los dis­tri­tos de­be­rían en­fo­car­se en for­ta­le­cer la ex­pan­sión ha­cia ac­ti­vi­da­des que au­men­ten su com­ple­ji­dad.

La me­di­ción del Ecip in­clu­ye la can­ti­dad que se ex­por­ta (de­ben su­pe­rar los US$50.000 anua­les) y que ese ítem ten­ga una im­por­tan­cia en el mer­ca­do mun­dial; ha­ce re­fe­ren­cia a qué tan di­fí­cil es pro­du­cir lo que se ven­de afue­ra. “Lo que es­tá de­trás es to­do el am­bien­te pro­duc­ti­vo des­de la di­ver­si­dad, la in­no­va­ción de pro­duc­tos y pro­ce­sos, los re­cur­sos hu­ma­nos –di­ce Alon­so Sch­warz a la na­cion–. En el tiem­po to­do eso se fue de­te­rio­ran­do en el país”.

Es­tá de­mos­tra­do que hay una co­rre­la­ción en­tre com­ple­ji­dad eco­nó­mi­ca y me­jo­ra de in­gre­sos. En ge­ne­ral la Ar­gen­ti­na co­mo país ex­por­ta me­nos vo­lu­men y los pro­duc­tos son me­nos com­ple­jos que en 2001.

El eco­no­mis­ta apun­ta que es­te aná­li­sis im­pli­ca una vi­sión “su­pe­ra­do­ra” a la del va­lor agre­ga­do, ya que hay al­gu­nos pro­duc­tos pri­ma­rios que re­quie­ren de un sis­te­ma pro­duc­ti­vo y lo­gís­ti­co muy com­ple­jo, co­mo por ejem­plo, “los arán­da­nos y ce­re­zas que re­quie­ren de tras­la­dos rá­pi­dos a los cen­tros de con­su­mo”.

Bue­nos Ai­res, con 163 pro­duc­tos ex­por­ta­dos con las ca­rac­te­rís­ti­cas de la me­di­ción, en­ca­be­za el ran­king de di­ver­si­dad que cie­rra Tie­rra del Fue­go con 12. El se­gun­do lo­te es­tá com­pues­to por un gru­po de pro­vin­cias con más de 40 pro­duc­tos (San­ta Fe 70, En­tre Ríos 57, Cór­do­ba 66, San Luis 61, Men­do­za 67 y Ca­pi­tal Fe­de­ral 49); hay un ter­ce­ro, com­pues­to por 11 dis­tri­tos que tie­nen en­tre 20 y 36 pro­duc­tos; me­dia do­ce­na que­da con me­nos de 20 ítems.

En lo que re­fie­re a la evo­lu­ción de la di­ver­si­dad de pro­duc­tos, en­tre las que más au­men­ta­ron de 2015 a 2017 es­tán Ca­ta­mar­ca, Cha­co, Cór­do­ba, Men­do­za, Sal­ta, San Luis, San­ta Fe, San­tia­go del Es­te­ro, Tie­rra del Fue­go, Tu­cu­mán. Ca­yó el nú­me­ro en Ca­pi­tal Fe­de­ral, Chu­but, En­tre Ríos, For­mo­sa, Ju­juy, La Pam­pa, Mi­sio­nes, Río Ne­gro y San Juan. En los dos úl­ti­mos años no re­gis­tra­ron cam­bios Bue­nos Ai­res (per­dió 47 des­de 2001), Co­rrien­tes, La Rio­ja, Neu­quén y San­ta Cruz.

En cam­bio, las ju­ris­dic­cio­nes más “com­ple­jas” son Ca­pi­tal Fe­de­ral, Bue­nos Ai­res, San Luis, Cór­do­ba, Men­do­za y San­ta Fe (la di­fe­ren­cia aquí la cons­ti­tu­ye En­tre Ríos, que si bien ex­por­ta una can­ti­dad si­mi­lar a la de es­te gru­po son, en pro­me­dio, me­nos com­ple­jos).

En la di­ná­mi­ca de evo­lu­ción del ni­vel de com­ple­ji­dad pro­vin­cial del pe­río­do 2016 a 2017 des­ta­can Ca­ta­mar­ca, Cha­co, Cór­do­ba, Co­rrien­tes, En­tre Ríos, La Rio­ja, San Luis, San­ta Fe y Tu­cu­mán. En cam­bio, per­die­ron di­ver­si­dad Bue­nos Ai­res, Chu­but, For­mo­sa, Ju­juy, La Pam­pa, Men­do­za, Mi­sio­nes, Neu­quén, Río Ne­gro, San Juan, San­tia­go del Es­te­ro, Tie­rra del Fue­go y Ca­pi­tal Fe­de­ral. No pre­sen­ta­ron va­ria­ción Sal­ta y San­ta Cruz.

Las más y las me­nos

El aná­li­sis de los dis­tri­tos de ma­yor ín­di­ce de com­ple­ji­dad per­mi­te se­ña­lar las claves re­gis­tra­das en­tre 2001 y el año pa­sa­do.

La Ca­pi­tal Fe­de­ral ex­por­tó en pro­me­dio 80 pro­duc­tos con ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas ma­yo­res a 1 y un mon­to su­pe­rior a US$50.000 anua­les. El ín­di­ce me­dio del lap­so es de -0,03. Los tres pro­duc­tos con ma­yor com­ple­ji­dad en 2017 fue­ron las pre­pa­ra­cio­nes pa­ra el de­ca­pa­do de me­tal; hor­mo­nas na­tu­ra­les o re­pro­du­ci­das, y ca­lan­drias y la­mi­na­do­res; lo de com­ple­ji­dad más ba­ja, sal­va­dos, mo­yue­los y re­si­duos de la molienda; yer­ba ma­te y cue­ros.

San Luis en pro­me­dio ex­por­tó 79 pro­duc­tos; la di­ver­si­dad asu­mió su va­lor mí­ni­mo en 2015 y 2016 (59) y el má­xi­mo en 2008 (99). El ín­di­ce pro­me­dio es de -0,03; los tres ítems de ma­yor com­ple­ji­dad son pla­cas, lá­mi­nas, ho­jas, cin­tas, ti­ras au­to­ad­he­si­vas; abra­si­vos na­tu­ra­les o ar­ti­fi­cia­les y ac­ce­so­rios de tu­be­ría. Los de me­nor com­ple­ji­dad, al­go­dón, sin car­dar ni pei­nar; ma­níes sin tos­tar ni co­cer y sin cás­ca­ra, y hor­ta­li­zas de vai­na se­cas des­vai­na­das.

Bue­nos Ai­res, por su par­te, ex­por­tó en pro­me­dio 191 pro­duc­tos; la di­ver­si­dad asu­mió su va­lor mí­ni­mo en 2016 Y 2017 (163 pro­duc­tos), y el má­xi­mo en 2009 (212 pro­duc­tos). El ín­di­ce de com­ple­ji­dad me­dio fue de -0,1. Los tres pro­duc­tos con ma­yor com­ple­ji­dad ex­por­ta­dos el año pa­sa­do fue­ron las pre­pa­ra­cio­nes lu­bri­can­tes; los apa­ra­tos me­cá­ni­cos; los ini­cia­do­res y ace­le­ra­do­res de reac­ción, y las pre­pa­ra­cio­nes ca­ta­lí­ti­cas. El trío de me­nos com­ple­ji­dad lo cons­ti­tu­ye pe­lo fino; gas de pe­tró­leo y de­más hi­dro­car­bu­ros ga­seo­sos, y ce­ras ve­ge­ta­les y de abe­jas.

En el fon­do de la ta­bla es­tán Ju­juy, San­ta Cruz y For­mo­sa. La pri­me­ra pro­vin­cia ex­por­tó en pro­me­dio 25 pro­duc­tos; el úl­ti­mo año fue el de me­nor di­ver­si­dad (20) y en 2009 al­can­zó el má­xi­mo (31). El ín­di­ce pro­me­dio pa­ra el lap­so es de 0,83. Pa­pel y car­tón, sin es­tu­car ni re­cu­brir; mez­clas de sus­tan­cias odo­rí­fe­ras y car­bo­na­tos son los ítems más com­ple­jos, y se­mi­llas y fru­tos olea­gi­no­sos; ta­ba­co en ra­ma o sin ela­bo­rar y dá­ti­les, hi­gos y pi­ñas, los de me­nos.

San­ta Cruz tu­vo una per­for­man­ce pa­re­ci­da. En pro­me­dio ven­dió al ex­te­rior 15 pro­duc­tos; en 2001 fue el pi­so con 11 y el má­xi­mo, en 2011, con 19. El ín­di­ce pro­me­dio anual es de 1,33. Los tres pro­duc­tos de más com­ple­ji­dad son la pla­ta do­ra­da y la pla­ti­na­da; car­ne de ovi­nos o ca­pri­nos, fres­ca, re­fri­ge­ra­da o con­ge­la­da, y cue­ros y pie­les en bru­to, de ovino, fres­cos o sa­la­dos. Los acei­tes cru­dos de pe­tró­leo o de mi­ne­ral bi­tu­mi­no­so; oro en bru­to, se­mi­la­bra­do o en pol­vo y crus­tá­ceos, in­clu­so pe­la­dos, vi­vos, fres­cos, re­fri­ge­ra­dos, con­ge­la­dos, se­cos, los de me­nor com­ple­ji­dad.

Por úl­ti­mo, For­mo­sa ven­dió afue­ra, en pro­me­dio 15 pro­duc­tos en el pe­río­do ana­li­za­do; la di­ver­si­dad tu­vo mí­ni­mo en 2003 (10) y el má­xi­mo en 2006 (23); el ín­di­ce pro­me­dio en esos años fue de 1,21. Los ítems de ma­yor com­ple­ji­dad son cur­tien­tes or­gá­ni­cos e inor­gá­ni­cos sin­té­ti­cos; par­tes de cal­za­do, y tor­tas y re­si­duos só­li­dos de la extracción de ma­te­rias gra­sas. En la otra pun­ta fi­gu­ran al­go­dón, sin car­dar ni pei­nar; acei­tes cru­dos de pe­tró­leo o de mi­ne­ra­les.

Ar­cHI­Vo

Su­mar va­lor agre­ga­do en las ex­por­ta­cio­nes es el desafío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.