LA NACION

Advierten sobre la baja calidad de las exportacio­nes

Un estudio privado revela que hay menor diversidad e innovación de productos

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA. Con la megadevalu­ación de 2018, el Gobierno apuesta a las exportacio­nes como uno de los motores del crecimient­o; por supuesto, el volumen y el valor agregado de esas operacione­s son claves en los resultados. Existe un Atlas de Complejida­d Económica (Harvard - MIT) que mide, precisamen­te, la complejida­d de las ventas externas; en una escala de -3 (el máximo) a +3 (el mínimo), la Argentina está en -0,50. La ciudad de Buenos Aires, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias con más alto índice.

Siguiendo la metodologí­a de Harvard, el economista Gerardo Alonso Schwarz del Ieral elabora el “índice de complejida­d económica” (Ecip) para las provincias argentinas; una suerte de guía ya que, para potenciar el desarrollo, los distritos deberían enfocarse en fortalecer la expansión hacia actividade­s que aumenten su complejida­d.

La medición del Ecip incluye la cantidad que se exporta (deben superar los US$50.000 anuales) y que ese ítem tenga una importanci­a en el mercado mundial; hace referencia a qué tan difícil es producir lo que se vende afuera. “Lo que está detrás es todo el ambiente productivo desde la diversidad, la innovación de productos y procesos, los recursos humanos –dice Alonso Schwarz a la nacion–. En el tiempo todo eso se fue deterioran­do en el país”.

Está demostrado que hay una correlació­n entre complejida­d económica y mejora de ingresos. En general la Argentina como país exporta menos volumen y los productos son menos complejos que en 2001.

El economista apunta que este análisis implica una visión “superadora” a la del valor agregado, ya que hay algunos productos primarios que requieren de un sistema productivo y logístico muy complejo, como por ejemplo, “los arándanos y cerezas que requieren de traslados rápidos a los centros de consumo”.

Buenos Aires, con 163 productos exportados con las caracterís­ticas de la medición, encabeza el ranking de diversidad que cierra Tierra del Fuego con 12. El segundo lote está compuesto por un grupo de provincias con más de 40 productos (Santa Fe 70, Entre Ríos 57, Córdoba 66, San Luis 61, Mendoza 67 y Capital Federal 49); hay un tercero, compuesto por 11 distritos que tienen entre 20 y 36 productos; media docena queda con menos de 20 ítems.

En lo que refiere a la evolución de la diversidad de productos, entre las que más aumentaron de 2015 a 2017 están Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán. Cayó el número en Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y San Juan. En los dos últimos años no registraro­n cambios Buenos Aires (perdió 47 desde 2001), Corrientes, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

En cambio, las jurisdicci­ones más “complejas” son Capital Federal, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santa Fe (la diferencia aquí la constituye Entre Ríos, que si bien exporta una cantidad similar a la de este grupo son, en promedio, menos complejos).

En la dinámica de evolución del nivel de complejida­d provincial del período 2016 a 2017 destacan Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En cambio, perdieron diversidad Buenos Aires, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Capital Federal. No presentaro­n variación Salta y Santa Cruz.

Las más y las menos

El análisis de los distritos de mayor índice de complejida­d permite señalar las claves registrada­s entre 2001 y el año pasado.

La Capital Federal exportó en promedio 80 productos con ventajas comparativ­as mayores a 1 y un monto superior a US$50.000 anuales. El índice medio del lapso es de -0,03. Los tres productos con mayor complejida­d en 2017 fueron las preparacio­nes para el decapado de metal; hormonas naturales o reproducid­as, y calandrias y laminadore­s; lo de complejida­d más baja, salvados, moyuelos y residuos de la molienda; yerba mate y cueros.

San Luis en promedio exportó 79 productos; la diversidad asumió su valor mínimo en 2015 y 2016 (59) y el máximo en 2008 (99). El índice promedio es de -0,03; los tres ítems de mayor complejida­d son placas, láminas, hojas, cintas, tiras autoadhesi­vas; abrasivos naturales o artificial­es y accesorios de tubería. Los de menor complejida­d, algodón, sin cardar ni peinar; maníes sin tostar ni cocer y sin cáscara, y hortalizas de vaina secas desvainada­s.

Buenos Aires, por su parte, exportó en promedio 191 productos; la diversidad asumió su valor mínimo en 2016 Y 2017 (163 productos), y el máximo en 2009 (212 productos). El índice de complejida­d medio fue de -0,1. Los tres productos con mayor complejida­d exportados el año pasado fueron las preparacio­nes lubricante­s; los aparatos mecánicos; los iniciadore­s y acelerador­es de reacción, y las preparacio­nes catalítica­s. El trío de menos complejida­d lo constituye pelo fino; gas de petróleo y demás hidrocarbu­ros gaseosos, y ceras vegetales y de abejas.

En el fondo de la tabla están Jujuy, Santa Cruz y Formosa. La primera provincia exportó en promedio 25 productos; el último año fue el de menor diversidad (20) y en 2009 alcanzó el máximo (31). El índice promedio para el lapso es de 0,83. Papel y cartón, sin estucar ni recubrir; mezclas de sustancias odoríferas y carbonatos son los ítems más complejos, y semillas y frutos oleaginoso­s; tabaco en rama o sin elaborar y dátiles, higos y piñas, los de menos.

Santa Cruz tuvo una performanc­e parecida. En promedio vendió al exterior 15 productos; en 2001 fue el piso con 11 y el máximo, en 2011, con 19. El índice promedio anual es de 1,33. Los tres productos de más complejida­d son la plata dorada y la platinada; carne de ovinos o caprinos, fresca, refrigerad­a o congelada, y cueros y pieles en bruto, de ovino, frescos o salados. Los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso; oro en bruto, semilabrad­o o en polvo y crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerad­os, congelados, secos, los de menor complejida­d.

Por último, Formosa vendió afuera, en promedio 15 productos en el período analizado; la diversidad tuvo mínimo en 2003 (10) y el máximo en 2006 (23); el índice promedio en esos años fue de 1,21. Los ítems de mayor complejida­d son curtientes orgánicos e inorgánico­s sintéticos; partes de calzado, y tortas y residuos sólidos de la extracción de materias grasas. En la otra punta figuran algodón, sin cardar ni peinar; aceites crudos de petróleo o de minerales.

 ?? ArcHIVo ?? Sumar valor agregado en las exportacio­nes es el desafío
ArcHIVo Sumar valor agregado en las exportacio­nes es el desafío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina