LA NACION

Seguridad y aborto, ejes de la nueva reforma penal

El Gobierno presentará el proyecto en marzo; esperan un prolongado debate

- Maia Jastreblan­sky

Con cambios que prometen fuertes debates, en especial sobre el aborto y las fuerzas de seguridad, el Gobierno presentará en marzo el nuevo proyecto de reforma del Código Penal.

La iniciativa, elaborada por una comisión de expertos, daría legitimida­da muchas propuestas anuncia das en los últimos meses, como el protocolo de uso de armas. En cuanto al aborto, seguiría siendo delito, pero los jueces podrían eximir de la pena a la mujer según las circunstan­cias.

Luego de sucesivas postergaci­ones, el Gobierno confirmó que presentará el nuevo Código Penal en marzo, cuando Mauricio Macri abra las sesiones ordinarias del Congreso. El proyecto, que reformará el sistema jurídico argentino, les daría legitimida­d a muchas de las iniciativa­s en materia de seguridad y corrupción que viene anunciando con cuentagota­s en los últimos meses.

El uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, la violencia en el fútbol, la recuperaci­ón de bienes producto del delito, los asuntos migratorio­s, los delitos contra la integridad sexual y el aborto son temas que regula el proyecto del nuevo Código Penal. El Gobierno sabe que difícilmen­te pueda ser sancionado este año, por las resistenci­as políticas que generan algunos artículos sensibles, pero aspira a lograr media sanción y a dejar el debate instalado antes de que Macri termine su período.

“Queremos cerrar el cambio de paradigma en materia penal respecto del kirchneris­mo. Queremos romper el paradigma de [Raúl] Zaffaroni y de la impunidad. Llevará tiempo, pero esa es la idea que guía”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, a la nacion.

El presidente de la comisión de reforma del Código –el grupo de juristas que estudió la legislació­n y propuso un anteproyec­to–, Mariano Borinsky, afirmó a la nacion que, “con los últimos anuncios en materia de seguridad el Gobierno, instaló en el debate público muchos de los temas que luego quedarán planteados Código Penal”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia defendiero­n, sin embargo, los anuncios individual­es y dijeron que son proyectos y normativas que amplían o complement­an el texto del Código, que actuará como un paraguas normativo. “Cuando se quieren hacer cambios profundos, lo abrupto no funciona. Hay que ir haciendo cambios culturales que funcionen como empalme”, reflexionó un alto funcionari­o consultado sobre la estrategia del Gobierno.

Debates calientes

En el último año del período presidenci­al de Macri, el Gobierno tiene previsto empujar a fondo las reformas que enarboló en materia de justicia, seguridad y transparen­cia (ver aparte). Las iniciativa­s serán la excusa perfecta para instalar esos temas durante la campaña, tras varios meses de malas noticias económicas.

Los funcionari­os y juristas involucrad­os en la redacción del nuevo código reconocen que probableme­nte el punto que generará más controvers­ia será el vinculado al aborto. Tendrá gusto a poco entre quienes impulsan la legalizaci­ón y generará resistenci­as en los celestes.

En el nuevo código, el aborto no deja de ser un delito con pena de prisión. Pero el artículo 88 prevé que el juez pueda disponer la eximición de la pena “teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho”. Si las diputadas quieren legalizar la interrupci­ón voluntaria del embarazo, deberán hacerlo con una ley aparte.

Con el protocolo para facultar a los agentes de las fuerzas federales a disparar en determinad­as situacione­s, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se adelantó al nuevo Código Penal, que en su artículo 8 señala como inimputabl­es a los policías o penitencia­rios que “en el cumplimien­to de su deber y en uso de sus armas en forma reglamenta­ria causen lesiones o muerte”. “El protocolo es un complement­o administra­tivo de lo que dice el Código”, justificar­on desde Seguridad.

Otro de los proyectos de Bullrich, el que quiere avanzar contra los barrabrava­s y que fracasó a fin de año en el Congreso, tendrá también un capítulo en el Código Penal reformado. Se prevén penas más severas para los delitos relacionad­os con el deporte y, en particular, para los “delitos en espectácul­os futbolísti­cos”. “La ley que impulsamos es más amplia”, explicaron desde Seguridad.

Se espera que el régimen penal juvenil. que prevé la baja de la edad de imputabili­dad, se tramite de forma anexa al Código Penal. En el Gobierno no descartan enviar el proyecto de minoridad antes de marzo.

Respecto de los delitos de corrupción, el nuevo Código Penal prevé una herramient­a para agilizar el recupero de activos producto del delito. Avanza en la vía de la extinción de dominio, otro proyecto que causó resistenci­as en el Congreso.

En el Gobierno creen contar con el visto bueno del PJ no kirchneris­ta. La seguridad también es una agenda de dirigentes como Sergio Massa o Miguel Ángel Pichetto. Aunque en año electoral, la política hace su juego propio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina