MES­SI, DE CO­LEC­CIÓN

LLE­GÓ A LOS 400 GO­LES EN LA LI­GA ES­PA­ÑO­LA

La Nacion - - Notas De Tapa - Clau­dio Mau­ri

Con 17 años, el 1° de ma­yo de 2005, hi­zo el pri­mer gol por la Li­ga de Es­pa­ña, con un som­bre­ri­to so­bre el ar­que­ro del Al­ba­ce­te tras re­ci­bir un pa­se de Ro­nal­din­ho. Un ra­to an­tes no le ha­bían con­va­li­da­do una de­fi­ni­ción si­mi­lar por po­si­ción ade­lan­ta­da. Te­nía la ca­mi­se­ta N° 30, la me­le­na al vien­to y un ros­tro tan aniña­do co­mo en­ju­to. Su es­tam­pa, des­par­pa­jo y chis­pa eran las de al­guien que pa­re­cía sa­li­do un ra­to an­tes de un po­tre­ro, el vien­tre del que sur­gió el me­jor fut­bo­lis­ta de la his­to­ria de Bar­ce­lo­na y de es­te si­glo.

Des­de en­ton­ces, Lio­nel Mes­si lle­va ca­si una dé­ca­da y me­dia sin de­jar pa­sar un año en el que pro­vo­que asom­bro, de­rri­be es­ta­dís­ti­cas, rom­pa ré­cords y de­lei­te con un ma­gis­te­rio fut­bo­lís­ti­co que lo tie­ne to­do: ca­be­za pa­ra pen­sar­lo y pies pa­ra eje­cu­tar­lo.

Por el mis­mo sec­tor –el ca­lle­jón del N° 10– que con­vir­tió su pri­mer tan­to, Mes­si al­can­zó es­te do­min­go la es­tra­tos­fé­ri­ca ci­fra de los 400 fes­te­jos por la Li­ga. El Camp Nou que aque­lla vez em­pe­za­ba a ser tes­ti­go de un ta­len­to in­ci­pien­te, aho­ra asis­tió a la enési­ma de­mos­tra­ción de un crack con­su­ma­do. Si ha­ce ca­si 14 años re­ci­bía una asis­ten­cia de quien era una es­pe­cie de pa­drino (Ro­nal­din­ho) den­tro la can­cha, aho­ra com­bi­nó con quien se en­tien­de con una sim­ple mi­ra­da den­tro y fue­ra del cés­ped: Luis Suá­rez. El uru­gua­yo, un gue­rre­ro, pe­leó en cam­po de Eibar una pe­lo­ta con la en­jun­dia de un vo­lan­te cen­tral; la re­cu­pe­ró y co­men­zó la ju­ga­da que si­guió en los pies de Cou­tin­ho y vol­vió a los de Suá­rez, que en­con­tró con un to­que a su ami­go Mes­si. El N° 10 se hi­zo un hue­co pa­ra sa­car­se a un mar­ca­dor de en­ci­ma y cru­zó el zur­da­zo ba­jo tan­tas ve­ces vis­to, el mis­mo que los ar­que­ros no pue­den ta­par y que en­tra jun­to a un pos­te.

Bar­ce­lo­na ga­nó 3-0, con dos go­les más de Suá­rez, y con­ser­vó en el pri­mer pues­to los cin­co pun­tos de ven­ta­ja so­bre el Atlético de Ma­drid, que con un po­lé­mi­co pe­nal se­ña­la­do por An­toi­ne Griez­mann su­peró 1-0 a Le­van­te. Con su­fri­mien­to co­mo vie­nen sien­do la ma­yo­ría de los par­ti­dos que di­ri­ge San­tia­go So­la­ri, Real Ma­drid ven­ció a dos mi­nu­tos del fi­nal a Betis por 2-1 y al­can­zó en el ter­cer pues­to a Se­vi­lla, de­rro­ta­do 2-0 en Bil­bao por el Ath­le­tic.

Co­mo ocu­rre pe­rió­di­ca­men­te, las pro­duc­cio­nes de Mes­si de­jan una es­te­la de es­ta­dís­ti­cas y elo­gios. A su di­rec­tor técnico, Er­nes­to Val­ver­de, se le ha­ce di­fí­cil no re­pe­tir­se: “Es una bar­ba­ri­dad, es fá­cil de­cir 400 go­les, pe­ro uno no se ha­ce una idea has­ta que los po­ne uno al la­do del otro. Es un ju­ga­dor ex­tra­or­di­na­rio, que no es só­lo go­lea­dor. Es lo que ge­ne­ra a su al­re­de­dor, los go­les que da...” .

Días atrás, el bel­ga Eden Ha­zard, con­si­de­ra­do por mu­chos el me­jor fut­bo­lis­ta del Mun­dial de Ru­sia, por de­lan­te de Modric, fue muy en­fá­ti­co en una en­tre­vis­ta con HLN : “No hay dos GOAT (Grea­test of All Ti­me, el me­jor de to­dos los tiem­pos). So­lo exis­te un GOAT: él, Leo Mes­si. Mis tres hi­jos son fans de Leo y es­tu­vie­ron en Stam­ford Brid­ge cuan­do en­fren­ta­mos a Bar­ce­lo­na por la Cham­pions Lea­gue”.

Una ma­ne­ra de me­dir la vi­gen­cia de Mes­si en el más al­to ni­vel la apor­tó la cuen­ta ofi­cial de Twit­ter de Bar­ce­lo­na; a par­tir de que en no­viem­bre de 2010 lle­gó a los 100, con una pe­rio­di­ci­dad ca­si pun­tual de tres años su­mó otro cen­te­nar de fes­te­jos: en enero de 2013 lle­gó a los 200 con­tra Osa­su­na; en fe­bre­ro de 2016, a los 300 fren­te a Spor­ting Gi­jón, y en enero de 2019, a los 400. “Ten­go la sen­sa­ción de que lle­ga­rá a los 500”, aven­tu­ró Val­ver­de, Si man­tie­ne el pro­me­dio ac­tual, los con­se­gui­ría en 2022, a los 34 años, a las puer­tas del Mun­dial de Qa­tar.

Mes­si obli­ga a mi­rar quié­nes son los que que­da­ron de­trás de él, tan­to en Es­pa­ña co­mo en las prin­ci­pa­les li­gas eu­ro­peas. En la Li­ga de­jó re­le­ga­do a Cris­tiano Ro­nal­do, que en diez tem­po­ra­das con Real Ma­drid mar­có 311 tan­tos; a una dis­tan­cia lu­nar apa­re­cen Tel­mo Za­rra (251), Hu­go Sán­chez (234), Raúl (228) y Al­fre­do Di Sté­fano (227). Si el fo­co se po­ne ex­clu­si­va­men­te en Bar­ce­lo­na, Mes­si arra­só con Cé­sar (190), Ku­ba­la (131) y se re­tro­ali­men­ta con Suá­rez, que en po­co más de cua­tro años en Ca­ta­lu­ña ya ate­so­ra 121.

Si los 400 go­les (231 en el Camp Nou; 169 de vi­si­tan­te) im­pre­sio­nan, el im­pac­to es ma­yor por ha­ber­los con­se­gui­do en 435 en­cuen­tros (mar­có en 250), lo cual le da un pro­me­dio de 0,91 por en­cuen­tro. Los má­xi­mos ar­ti­lle­ros his­tó­ri­cos de las otras cua­tro gran­des li­gas del Vie­jo Con­ti­nen­te que­dan pos­ter­ga­dos en can­ti­dad y pro­me­dio. Gerd Mü­ller (365 go­les y 0,85) en la Bun­des­li­ga; Jimmy Grea­ves (357 y 0,69) en In­gla­te­rra; el ar­gen­tino De­lio On­nis (299 y 0,67) en Fran­cia, y Sil­vio Pio­la (271 y 0,51) en Ita­lia.

Los que más lo su­frie­ron fue­ron Se­vi­lla (25 tan­tos), Atlético de Ma­drid (23), Va­len­cia (22), Osa­su­na (21) Es­pan­yol y La Co­ru­ña (20), Le­van­te (19) y Real Ma­drid (18).

Su so­cie­dad con Suá­rez es tan fruc­tí­fe­ra que el uru­gua­yo es quien más ve­ces lo asis­tió (29); los otros nom­bres que más en­con­tra­ron a Mes­si pa­ra el gol re­fle­jan par­te del es­ti­lo de jue­go del Ba­rça, con la pro­yec­ción de los la­te­ra­les: Da­ni Al­ves (26) y Jor­di Al­ba (19) fi­gu­ran en la lis­ta de los seis pri­me­ros, en­tre­mez­cla­dos con Xavi (21), Pe­dro (18) y Ney­mar (14).

Mes­si siem­pre prio­ri­za los lo­gros co­lec­ti­vos a los in­di­vi­dua­les, pe­ro en Bar­ce­lo­na es im­po­si­ble esa di­so­cia­ción: a más Leo, la con­se­cuen­cia in­me­dia­ta es la gran­de­za la club.

A.gea/reu­ters

Mes­si sa­ca el zur­da­zo cru­za­do que se­rá el se­gun­do gol de Bar­ce­lo­na en el 3-0 a eibar, y el 400 en su ca­rre­ra ves­ti­do de azul­gra­na por la li­ga de es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.