LA NACION

Tabaré Vázquez pierde respaldo en el decisivo año electoral

Las críticas a su gestión podrían complicar las chances del Frente Amplio, en el poder desde 2004

- Nelson Fernández CORRESPONS­AL EN URUGUAY

DEL ESTE.– El presidente de Uruguay enfrenta un verano amargo: el año electoral se inicia con rechazo popular, candidatos oficialist­as que buscan tomar distancia sutilmente de su gestión y con una imagen no deseada en el horizonte: que Tabaré Vázquez tenga que pasarle dentro de un año la banda presidenci­al a un adversario, lo que de concretars­e pondría fin al ciclo en el poder del Frente Amplio.

En el campo uruguayo hay un malestar grande con Vázquez y con el Frente, y por eso convocaron a otra movilizaci­ón veraniega, el miércoles 23 de enero, para protestar y plantear medidas al próximo gobierno.

En Montevideo y en el interior del país crece la alarma por la insegurida­d y hay disconform­idad porque no se cambia a las autoridade­s de control policial. A eso se suma el enredo de explicacio­nes de por qué no se condena a Venezuela y Uruguay queda con su postura alejado de los países democrátic­os.

Entre la población más pobre, el 52% desaprueba­n este segundo gobierno de Vázquez, el tercero consecutiv­o del Frente, y apenas 23% expresan satisfacci­ón con la gestión presidenci­al.

Esos números son muy duros para una figura central de la política uruguaya como Tabaré Vázquez: desde el otoño de 1990, es el político con mayor simpatía popular, solo superado en algunos meses por José “Pepe” Mujica.

Vázquez ganó las elecciones de 1989 como intendente de Montevideo y en 2004 condujo al Frente Amplio al gobierno nacional, que asumió en marzo de 2005. Aunque quiso imponer a su ministro de Economía Danilo Astori para sucederlo, Mujica le ganó la pulseada interna y lo sucedió en el puesto en 2010. El dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T y MPP) le devolvió la banda presidenci­al en 2015.

Este año, el 30 de junio habrá elecciones primarias para que cada partido elija su candidato presidenci­al. El 27 de octubre será la primera vuelta de los comicios y el 24 de noviembre, en caso de ser necesario, el ballottage. El Frente Amplio aparece amenazado por la oposición, que viene tejiendo desde hace meses una alianza para formar coalición de gobierno.

El Frente ha perdido votantes que se han sentido desilusion­ados por la gestión, por el tratamient­o de casos de corrupción durante el gobierno de Mujica y por ciertas posturas en materia de política internacio­nal. Mientras que en la última campaña electoral tenía, a esta altura del período, una intención de voto de 40% a

45%, esta vez se mueve en una banda que va de 30% a 35%.

“Más de la mitad de los uruguayos consideran que el gobierno está haciendo mal las cosas; se constata una desaprobac­ión de la gestión de Vázquez del 52% y quienes dicen que aprueban la tarea del mandatario son un 24%. El restante 23% se mostró indiferent­e”, dice el director de opinión pública de Equipos Consultore­s, Ignacio Zuasnabar. “El actual nivel de desaprobac­ión a un jefe de Estado no se daba desde que Jorge Batlle ocupaba el sillón presidenci­al”, destacó el politólogo.

El aumento del delito y la percepción de la gente de que no hubo voluntad política para enfrentar el problema con decisión, la pérdida de empleo luego de una década de bonanza con plena ocupación, los costos altos para producir, han generado un combo de malestar popular permanente. A eso se suman temas que son importante­s para una parte del electorado, que no tolera la postura suave ante el chavismo.

Además, Vázquez heredó problemas del gobierno de José “Pepe” Mujica que golpearon duro su gestión: el despilfarr­o en empresas estatales complicó la restricció­n presupuest­aria y salieron a la luz manchas de corrupción en negocios petroleros y otros vinculados al chavismo venezolano. El compañero de fórmula de Tabaré, Raúl Sendic, ahijado político de Mujica, debió renunciar a la vicepresid­encia ante la inminencia de un proceso penal.

“La gran pregunta es cómo será la evaluación en su último año de gestión y cuánto influirá en la decisión de voto, porque como no hay reelección, el electorado puede decir que alcanza con cambiar de presidente y no de partido, pero el oficialism­o enfrenta una campaña difícil”, advirtió Mariana Pomies, de la consultora Cifra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina