Has­ta las ca­sas de apues­tas jue­gan con­tra el Bre­xit de May

El plan de la pri­me­ra mi­nis­tra tie­ne el 90% de po­si­bi­li­da­des de ser re­cha­za­do en la vo­ta­ción de ma­ña­na

La Nacion - - El Mundo - Lui­sa Co­rra­di­ni CO­RRES­PON­SAL EN FRAN­CIA

PA­RÍS.– La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, tie­ne 90% de po­si­bi­li­da­des de per­der la cru­cial vo­ta­ción so­bre el B re xi ten­la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes ma­ña­na, se­gún las fe­bri­le­ses­ti­ma­cio­nes de los c él ebres­boo km akers. Las ca­sas de apues­tas es­ti­man que, en ese ca­so, exis­te 70% de ries­go de que Gran Bre­ta­ña se vea obli­ga­da a aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea (UE) el 29 de mar­zo pró­xi­mo sin ha­ber fir­ma­do el acuer­do de sa­li­da (no deal).

Pe­ro los book­ma­kers no son los úni­cos que pre­vén un es­ce­na­rio in­quie­tan­te. Un cálcu­lo de la BBC pre­vé que la je­fa de go­bierno se­rá de­rro­ta­da por un mar­gen con­tun­den­te de 228 vo­tos, de­bi­do a la alian­za con­tra na­tu­ra de dipu­tados con­ser­va­do­res –tan­to eu­ro­es­cép­ti­cos co­mo par­ti­da­rios de per­ma­ne­cer en la UE– que vo­ta­rán con el Par­ti­do La­bo­ris­ta pa­ra re­cha­zar el tex­to de acuer­do ne­go­cia­do du­ran­te me­ses por The­re­sa May con las au­to­ri­da­des de Bru­se­las y anun­cia­do en no­viem­bre pa­sa­do.

So­lo 205 dipu­tados se pro­po­nen, has­ta aho­ra, res­pal­dar el plan de la pri­me­ra mi­nis­tra con­tra 433 que vo­ta­rán en con­tra, se­gún el con­teo d el aBBC.

Si se con­cre­ta ese es­ce­na­rio, se tra­ta­rá de la ma­yor de- rro­ta su­fri­da por un pri­mer mi­nis­tro en el Par­la­men­to des­de que el la­bo­ris­ta Ram­say Mac­Do­nald, que di­ri­gía un go­bierno mi­no­ri­ta­rio, per­dió una elec­ción cru­cial en los Co­mu­nes por 166 vo­tos en 1924.

Se­guir la opi­nión de los book­ma­kers no es la for­ma más se­ria de an­ti­ci­par el re­sul­ta­do del mar­tes pró­xi­mo. Los boo­kies, co­mo se les lla­ma en for­ma fa­mi­liar, cre­ye­ron has­ta úl­ti­mo mo­men­to en la de­rro­ta del Bre­xit en el re­fe­rén­dum del 23 de ju­nio de 2016. Cin­co me­ses des­pués vol­vie­ron a equi­vo­car­se al pro­nos­ti­car la vic­to­ria de Hi­llary Clin­ton fren­te a Do­nald Trump en la elec­ción pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos.

En to­do ca­so, la in­quie­tud por el Bre­xit des­bor­da las fron­te­ras de Eu­ro­pa y preo­cu­pa al mun­do en­te­ro. El pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zo Abe, de pa­so por Lon­dres es­ta se­ma­na en vi­si­ta ofi­cial, ad­vir­tió so­bre los ries­gos de un no deal y re­cor­dó que “el mun­do es­tá mi­ran­do” a Gran Bre­ta­ña.

De­ci­di­do a apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra con­ver­tir­se en el pró­xi­mo pri­mer mi­nis­tro, el lí­der la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn no so­lo reite­ró su in­ten­ción de re­cha­zar el acuer­do en la vo­ta­ción del mar­tes, sino que anun­ció su de­ci­sión de de­po­si­tar una mo­ción de cen­su­ra con­tra The­re­sa May, si la pri­me­ra mi­nis­tra fue­ra de­rro­ta­da.

The­re­sa May tam­bién su­frió en los úl­ti­mos días la pre­sión de dos in­flu­yen­tes ex­di­ri­gen­tes de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia. Su pro­pues­ta de acuer­do pa­ra el Bre­xit “pon­dría en pe­li­gro la se­gu­ri­dad na­cio­nal”, ad­vir­tie­ron el ex­je­fe del MI6 sir Ri­chard Dear­lo­ve y el ex­je­fe de Es­ta­do Ma­yor de De­fen­sa sir Char­les Guth­rie.

Am­bos di­ri­gen­tes, que ha­bían vo­ta­do a fa­vor de la rup­tu­ra con la UE en el re­fe­rén­dum de 2016, es­cri­bie­ron a los ac­ti­vis­tas con­ser­va­do­res pa­ra que pre­sio­nen a sus par­la­men­ta­rios a fin de que re­cha­cen el pac­to que pro­pon­drá May a la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, aun cuan­do el mis­mo in­clu­ya al­gu­nas me­di­das de ga­ran­tía so­bre la cues­tión que pro­vo­ca to­das las re­sis­ten­cias: la lla­ma­da “red de se­gu­ri­dad” o backs­top, en in­glés. Di­cha cláu­su­la fue pro­pues­ta por la UE a fin de evi­tar el re­gre­so de una fron­te­ra fí­si­ca en­tre la pro­vin­cia bri­tá­ni­ca de Ir­lan­da del Nor­te y la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da. Sus de­trac­to­res con­si­de­ran que su apli­ca­ción trans­for­ma­rá al Reino Uni­do en “rehén” del blo­que, cer­ce­nan­do su li­ber­tad pa­ra lo­grar acuer­dos de li­bre co­mer­cio con paí­ses ex­tra­co­mu­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.