Un te­ma que obli­ga­rá a los can­di­da­tos a de­fi­nir­se

Ana­lis­tas y le­gis­la­do­res coin­ci­den en que el abor­to ten­drá una pre­sen­cia fuer­te en la cam­pa­ña

La Nacion - - Política - Et­che­berry

En tiem­pos de cam­pa­ña elec­to­ral, la po­lé­mi­ca so­bre el abor­to to­da­vía re­sue­na. Y aun­que pue­da pro­vo­car ten­sio­nes e in­co­mo­di­da­des, po­lí­ti­cos y ana­lis­tas coin­ci­den en que se­rá inevi­ta­ble que los can­di­da­tos ten­gan que de­fi­nir­se so­bre el te­ma.

“So­lo los se­na­do­res y dipu­tados tu­vie­ron que fi­jar su pos­tu­ra so­bre el abor­to. Los de­más po­lí­ti­cos no se vie­ron obli­ga­dos a con­tar sus pos­tu­ras. Aho­ra van a te­ner que po­si­cio­nar­se los can­di­da­tos a pre­si­den­te, in­ten­den­te y go­ber­na­dor. La so­cie­dad los va a in­ter­pe­lar”, ex­pli­có Pao­la Zu­ban, di­rec­to­ra de la con­sul­to­ra Gus­ta­vo Cór­do­ba y Aso­cia­dos.

Los po­lí­ti­cos de dis­tin­tas fuer­zas coin­ci­den. Y se­ña­lan que la mo­vi­li­za­ción de la so­cie­dad co­lo­có el te­ma en el cen­tro de la es­ce­na. “Mu­chos van a es­tar obli­ga­dos a de­cir qué pien­san. Ya no hay lu­gar pa­ra ti­bie­zas”, ex­pre­só el se­na­dor Luis Nai­de­noff (Cam­bie­mos), quien vo­tó a fa­vor de la le­ga­li­za­ción del abor­to.

“Es­tá fres­co el re­cuer­do del de­ba­te en el Con­gre­so y se ha sen­si­bi­li­za­do la so­cie­dad, así que el te­ma to­ma pro­ta­go­nis­mo”, coin­ci­dió la dipu­tada Car­la Pi­tiot (Fren­te Re­no­va­dor), quien vo­tó en con­tra. “Es un te­ma que tras­cien­de a los par­ti­dos y en el que jue­gan las con­vic­cio­nes per­so­na­les”, afir­mó la se­na­do­ra ofi­cia­lis­ta Sil­via Elías de Pé­rez, quien se opu­so a la le­ga­li­za­ción. “El te­ma ya es­ta­ba en la so­cie­dad. Es una di­ná­mi­ca que ex­ce­de a los di­ri­gen­tes”, com­ple­tó Humberto Schia­vo­ni (Cam­bie­mos), quien vo­tó a fa­vor.

Los ana­lis­tas ad­vier­ten que to­mar par­ti­do so­bre el abor­to en un año elec­to­ral im­pli­ca ries­gos, co­mo sa­car a la luz di­vi­sio­nes in­ter­nas.

“A Cam­bie­mos le ha­ce aflo­rar su di­vi­sión in­ter­na y le pue­de ha­cer per­der vo­tos ha­cia ex­pre­sio­nes que han sur­gi­do a su de­re­cha. El kirch­ne­ris­mo in­ten­ta­rá no de­cep­cio­nar a sus vo­tan­tes, que ma­yo­ri­ta­ria­men­te apo­yan el abor­to, y al mis­mo tiem­po desa­rro­llar la es­tra­te­gia de con­vo­car a pa­ñue­los ver­des y ce­les­tes”, afir­mó el ana­lis­ta Ro­sen­do Fra­ga.

“El abor­to va a te­ner más re­le­van­cia que en otras cam­pa­ñas. Pe­ro va a se­guir sien­do un te­ma muy di­fí­cil de abor­dar por los can­di­da­tos, por­que es­tán al fren­te de coa­li­cio­nes con po­si­cio­nes en­con­tra­das”, coin­ci­dió el so­ció­lo­go Ga­briel Pu­ri­ce­lli, di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas.

El dipu­tado ofi­cia­lis­ta Da­niel Li­po­vetzky, im­pul­sor de la le­ga­li­za­ción del abor­to, con­si­de­ró que las lis­tas se­rán la so­lu­ción al pro­ble­ma de la di­vi­sión in­ter­na: “Los es­pa­cios po­lí­ti­cos bus­ca­rán lis­tas mix­tas, con am­bas pos­tu­ras”, ob­ser­vó. Pau­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.