LA NACION

Stolbizer. “Si Cristina vuelve a ser candidata es por culpa del Gobierno”

La líder de GEN se muestra dispuesta a conformar una alianza con sectores peronistas no kirchneris­tas y acusa a la Casa Rosada de no ir a fondo contra la expresiden­ta

- Texto Laura Serra | Foto Leo Vaca

No será candidata este año, pero pretende incidir en las elecciones nacionales para que la voz de la centroizqu­ierda progresist­a esté presente en alguno de los espacios electorale­s que disputarán la sucesión de Mauricio Macri. No descarta que ese lugar sea dentro de Alternativ­a Federal, la fuerza que reúne al peronismo no kirchneris­ta, y descarta de plano un acercamien­to a Cambiemos, al que le reprocha haber empeorado la herencia que recibió de Cristina Kirchner.

“Es culpa de Macri que Cristina Kirchner pueda ser nuevamente candidata; es responsabi­lidad del Gobierno que esta señora, responsabl­e de los delitos más graves contra la administra­ción pública, pueda volver otra vez al poder. Ellos no han sido responsabl­es prácticame­nte de ninguna denuncia [ante la Justicia] y les conviene a mantenerla en el espacio de la confrontac­ión política invisibili­zando al resto de la oposición”, enfatizó Stolbizer, líder de GEN, en diálogo con la nacion.

“Si Cristina puede volver a ser candidata es porque, además, Macri hizo todo mal y no resolvió los problemas, al contrario, los agravó. A esta altura, Macri no puede explicar su propia herencia”, completó. –La coyuntura electoral marca una polarizaci­ón entre Cambiemos y Cristina Kirchner. ¿Hay espacio para una voz de centroizqu­ierda, cuando ni siquiera el peronismo puede romper con esa polarizaci­ón?

–Sin duda, creo que es posible y necesario. Primero, porque el Gobierno se plantó en un espacio de centrodere­cha, apoyado por sectores conservado­res. Y desde ese lugar busca la confrontac­ión permanente, la descalific­ación del otro, lo cual es un buen negocio electoral para ellos, pero es muy malo para el país.

–¿Por qué?

–Porque obliga a la gente a elegir entre el mal gobierno anterior y el mal gobierno que tenemos ahora: los dos grandes problemas que heredó, el déficit y la inflación, no los resolvió, sino que los agravó. Hoy tenemos más pobres, más inflación y un endeudamie­nto brutal. Por eso creo necesario plantear una agenda política distinta desde la centroizqu­ierda o la socialdemo­cracia, en la que el foco principal no sean las candidatur­as, sino la desigualda­d y la excesiva concentrac­ión de riqueza, que son los problemas centrales de la Argentina. Creemos, al revés de la mayoría de los economista­s, que primero hay que distribuir para crecer. Por eso hacemos hincapié en el consumo.

–¿Este discurso no se parece demasiado al que ahora propone el kirchneris­mo?

–Con el kirchneris­mo hay que diferencia­r relato de realidad. Yo miro el kirchneris­mo a la luz de los 12 años de gobierno, de las 12 millones de personas pobres que dejó. Tuvo todo el poder con mayoría absoluta en las dos cámaras, crecimient­o a tasas extraordin­arias, superávit, pero nunca hicieron una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen. Al contrario. Lo que puedan decir hoy forma parte del relato; lo cierto es que aquel crecimient­o que experiment­ó la Argentina durante su gobierno solo sirvió para llenar sus propios bolsillos.

–¿En estas elecciones presidenci­ales va a reeditar su alianza con Sergio Massa?

–Lo definirá el congreso nacional del partido cuando llegue el momento. Somos claramente un espacio político plantado en la socialdemo­cracia y creemos que un acuerdo político debe tener una base programáti­ca. Ahora bien, si Massa termina participan­do de una interna del PJ para resolver los problemas de poder dentro del peronismo y relega el armado de un proyecto de país para la Argentina, bueno, ahí no tenemos nada que ver.

–Pero desde Alternativ­a Federal, tanto Juan Manuel Urtubey como Massa quieren que ustedes, con Miguel Lifschitz, formen parte de un espacio amplio...

–No lo descartamo­s de ninguna manera, en la medida en que Alternativ­a Federal venga sosteniend­o una posición que sea no fomentar la polarizaci­ón. No vamos a formar parte de ningún frente “anti”. Si Alternativ­a Federal sigue trabajando con el discurso que hoy tiene y podemos llevar adelante un programa de gobierno en el que podamos plasmar nuestros principios, no descartamo­s formar parte de ese lugar.

–¿Y si deciden una interna con Cristina?

–Obviamente, allí no estaremos. Pero tampoco en una interna donde dirimen poder partidario.

–¿Qué opina de la posibilida­d de desdoblar las elecciones bonaerense­s de las nacionales?

–Es un mero entretenim­iento. No creo que haya voluntad política del oficialism­o. Básicament­e porque [la gobernador­a María Eugenia] Vidal es la carta fuerte de Macri en la elección de octubre y no creo que Macri pueda prescindir del arrastre que ella le pueda ofrecer.

–¿Por qué rechazó la idea de Martín Lousteau de integrar Cambiemos?

–Lousteau es uno de los mejores políticos de la Argentina, tengo buen diálogo con él. Pero creo que está absolutame­nte equivocado: jamás podríamos formar parte de un gobierno con el que tenemos profundas diferencia­s. Martín se presenta como una persona de centroizqu­ierda y eso va a contramano de este gobierno. No me explico qué hace dentro de Cambiemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina