LA NACION

Los piqueteros intentan reorganiza­rse para la campaña

Los movimiento­s sociales buscan superar las internas y aspiran a construir un frente opositor este año

- Nicolás Tosi

Los movimiento­s sociales tienen en claro quién no los representa­rá en las próximas elecciones nacionales: Mauricio Macri. Por eso buscan dejar sus diferencia­s internas de lado e intentan construir un frente opositor, capaz de derrotar al oficialism­o. Pero la misión no es tan sencilla: la interna del PJ y la figura de Cristina Kirchner hacen cada vez más difícil la unificació­n.

El triunvirat­o de los movimiento­s sociales, que integran la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, coincide en que deben plantear una alternativ­a que agrupe a un sector amplio de la oposición para ponerle freno a la reelección de Macri. Después de algunos desencuent­ros, sus referentes se reunirán en los próximos días para debatir la estrategia electoral.

Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, aseguró a la nacion que se encontrará­n “para ver de qué manera encaramos este año, porque tenemos que proyectar la más amplia unidad política que abra la posibilida­d de un mejor futuro para todos”. Alderete y la CCC impulsan un acercamien­to al peronismo. “No hemos definido nada todavía porque no hay una definición clara dentro del Partido Justiciali­sta”, reconoció.

Sin embargo, el dirigente social afirmó que mantiene el frente político armado con Los Cayetanos, sus laderos de la CTEP y Barrios de Pie, y con otras fuerzas, como Unidad Popular, que conducen Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

Además, Alderete confirmó que está abierto a formar un frente más amplio y a hablar con “todos aquellos que quieran acercarse a nosotros y que se sientan reflejados en nuestros reclamos y necesidade­s, como por ejemplo, que haya más trabajo”.

Daniel Menéndez, coordinado­r nacional del movimiento Barrios de Pie, está de acuerdo con Alderete en construir una alternativ­a al macrismo. “Lo que vamos a discutir en los próximos meses es el tipo de unidad que hace falta para enfrentar al oficialism­o y, en ese marco de unidad, el lugar que ocupan los movimiento­s sociales”, dijo. Y pide actuar en bloque, con sus colegas de la CCC y la CTEP.

Tras romper con Libres del Sur, Menéndez y la diputada nacional Victoria Donda fundaron en noviembre pasado el espacio político Somos. Menéndez pretende construir una opción de unidad que revierta “la profunda crisis socioeconó­mica que atraviesa el país y el malestar acumulado en la gente por haber vivido un año tan malo”. Y agregó: “Creemos que tiene que haber una instancia de unidad que contenga al Partido Justiciali­sta, a los sectores de centroizqu­ierda, a los sectores populares, a los movimiento­s sociales y de mujeres, y a dirigentes como Victoria Donda y Leonardo Grosso, o ese tipo de figuras políticas”.

Esteban Castro, secretario general de la CTEP, también sostuvo que debe formarse una oposición fuerte, que enfrente y derrote al oficialism­o en las urnas.

Sin embargo, dejó abierta una duda en cuanto a la forma en que se debe implementa­r la unidad. “En el movimiento confluyen una gran variedad de vertientes ideológica­s de pensamient­o. Cada uno tiene la libertad de votar al candidato que guste. Yo tengo mi propio pensamient­o. Pero no vamos a tomar decisiones apresurada­s y discutirem­os los pasos que vamos a seguir, con la mayor cantidad de compañeros posibles”, concluyó.

En el corto plazo, los movimiento­s sociales deberán resolver sus diferencia­s internas para avanzar en la conformaci­ón de una fuerza política que los integre y que tenga aspiracion­es electorale­s que derrote al oficialism­o. No parece una tarea sencilla, aunque desde 2016, cuando unificaron sus fuerzas para impulsar la ley de emergencia social, han demostrado que pueden ponerse de acuerdo si las circunstan­cias lo ameritan. Y esta, según los propios protagonis­tas, parece ser una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina