LA NACION

Cambio climático: los déficits y excesos hídricos que se vienen

Un informe oficial anticipa que en los meses del otoño se podría registrar un incremento en las lluvias

-

Con la producción agropecuar­ia enfrentand­o eventos climáticos cada vez más extremos, incluso en una misma campaña agrícola, conocer lo que pueda ocurrir en los próximos años, al menos con proyeccion­es y datos en la mano, es un ejercicio que encierra un valor tanto para la ejecución de políticas públicas de mitigación como de manejo por parte de los mismos productore­s agropecuar­ios o de empresas ligadas a los insumos, como las semillas.

¿Qué esperar de los riesgos de déficits o excesos hídricos en relación con la situación actual? ¿Se pueden tener mapas por cultivos por regiones? Para bucear en estas respuestas hay que ver un trabajo que se acaba de concluir en la Secretaría de Gobierno de Agroindust­ria de la Nación.

Desde hace años, la Subsecreta­ría de Agricultur­a de esa cartera, a través de la Oficina de Riesgo Agropecuar­io (ORA), viene monitorean­do reservas de agua en el suelo y se realizan mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos para los principale­s cultivos en sus períodos más críticos.

“El cambio climático vino para quedarse y eso es un hecho. Frente a esto se cuenta con opciones de mitigación y adaptación ”, señaló el secretario de Gobierno de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, sobre ese informe.

¿En Agroindust­ria se evaluaron cambios en las lluvias esperadas para cada mes. Al respecto, en los meses de otoño se prevé un incremento de más de 50 mm, que, dicen en la cartera oficial, “en marzo y abril se concentrar­á en Chaco y Corrientes”. Como efecto, en el NEA esto implicará una suba del riesgo de excesos hídricos al momento de la cosecha de soja y algodón de entre un 10 y un 25%. Según explicaron los expertos, esto ocurriría aun en un escenario moderado de emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina