Una me­nor de 14 años fue cam­bia­da por una mo­to

La ado­les­cen­te fue vio­la­da y tu­vo un hi­jo del hom­bre que la man­tu­vo es­cla­vi­za­da du­ran­te un año

La Nacion - - Seguridad - Be­li­sa­rio San­gior­gio

Una ado­les­cen­te de 14 años de­nun­ció que, a cam­bio de una mo­to­ci­cle­ta de ba­ja ci­lin­dra­da, su ma­dre la ven­dió co­mo es­cla­va a un hom­bre de 59 años en una lo­ca­li­dad ru­ral de Cha­co lla­ma­da El Sau­za­li­to, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les a la na­cion. La me­nor apro­ve­chó una vi­si­ta al hos­pi­tal pa­ra pe­dir au­xi­lio. Allí, an­te un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de la pro­vin­cia, di­jo que fue vio­la­da por el hom­bre que reali­zó el pac­to con su ma­dre, a quien iden­ti­fi­có co­mo Agui­lán Ague­do. El mes pa­sa­do, la ado­les­cen­te tu­vo un hi­jo del abu­sa­dor, que la re­tu­vo con­tra su vo­lun­tad du­ran­te un año.

Al re­cor­dar el día en que la ado­les­cen­te de­ci­dió acu­sar a su pro­pia ma­dre, la abo­ga­da Ma­ría Alejandra De­li­cia Mou­re –que ra­di­có la de­nun­cia ini­cial y tra­ba­ja co­mo asis­ten­te so­cial en las zo­nas ais­la­das de Cha­co– di­jo a la na­cion: “Re­ci­bi­mos una lla­ma­da del hos­pi­tal don­de es­ta­ba la jo­ven y fui­mos a ver­la pa­ra que ella pu­die­se ser es­cu­cha­da. Ne­ce­si­ta­ba ayu­da y la pro­te­gi­mos, cui­da­mos sus de­re­chos y los del be­bé. Lue­go, so­li­ci­ta­mos una res­tric­ción pa­ra que su ma­dre y su abu­sa­dor no pue­dan acer­car­se a ella”.

Y agre­gó: “Aho­ra, la jo­ven es­tá con­te­ni­da por asis­ten­tes so­cia­les y tra­ba­ja­do­res del sis­te­ma sa­lud”.

Res­pec­to del es­ta­do ac­tual de la ado­les­cen­te vio­la­da, De­li­cia Mou­re ex­pli­có: “Ella es­tá en­fo­ca­da en su hi­jo, pa­rió ha­ce po­co tiem­po y que­re­mos que es­té tran­qui­la”.

Al ana­li­zar el en­torno en el que cre­cen las ni­ñas y ado­les­cen­tes que vi­ven en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les de esa zo­na, don­de re­cien­te­men­te se co­no­cie­ron al me­nos tres ca­sos de me­no­res em­ba­ra­za­das, la abo­ga­da De­li­cia Mou­re co­men­tó: “Los em­ba­ra­zos de ni­ñas y ado­les­cen­tes for­man par­te de una reali­dad que en­fren­ta­mos día a día, es co­mún ver es­to en los pa­ra­jes. Es­tá na­tu­ra­li­za­do”.

En la mis­ma lí­nea se pro­nun­ció Jo­vi­ta Pa­la­cios, la coor­di­na­do­ra de la Uni­dad de Pro­tec­ción In­te­gral N° 5 de El Im­pe­ne­tra­ble, que tam­bién par­ti­ci­pó en la asis­ten­cia de la jo­ven de 14 años que fue cam­bia­da por una mo­to: “El Es­ta­do es­tá pre­sen­te en es­tas zo­nas y co­mu­ni­da­des, que tie­nen dis­tin­tos ti­pos de pro­ble­má­ti­cas. No­so­tros lle­va­mos pro­gra­mas que am­pa­ran a los más jó­ve­nes. Sin em­bar­go, per­ci­bo un cla­ro em­po­de­ra­mien­to de es­tas mu­je­res. Nues­tra de­man­da de tra­ba­jo au­men­tó mu­chí­si­mo por­que aho­ra se ani­man a de­nun­ciar si­tua­cio­nes que eran in­vi­si­bi­li­za­das”.

Se­gún in­for­ma­ron fuen­tes del ca­so, se li­bró una or­den de de­ten­ción pa­ra el abu­sa­dor de la ado­les­cen­te de 14 años. Y en la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral de la pro­vin­cia in­for­ma­ron ofi­cial­men­te que la ma­dre de la me­nor tam­bién es­tá impu­tada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.