LA NACION

El espíritu de la carrera, presente luego de la expulsión de Karginov

El español Santolino recibió asistencia de Van Beveren y Benavides, tras accidentar­se en su moto

-

La solidarida­d, el compañeris­mo, la asistencia al rival o al público en situacione­s de riesgo, es parte del espíritu del Dakar. Por esa razón, el viernes pasado, la organizaci­ón determinó la expulsión del piloto Andrey Karginov, cuando el piloto ruso no le brindó ayuda a un espectador sudafrican­o, de 60 años, a quien atropelló con su camión Kamaz, provocándo­le una fractura de fémur. El accidente, que se conoció por las redes sociales, provocó la contundent­e decisión, aunque el seguidor estaba fuera de la zona delimitada para el público. El jurado de comisarios tomó la medida tras argumentar que Karginov, ganador en 2014 del Dakar, no se detuvo para brindar asistencia.

Muy diferente resultó la ayuda que el francés Adrien van Beveren y el salteño Luciano Benavides le brindaron al español Lorenzo Santolino, después que, quien se presentaba como la revelación 2019 entre los pilotos de motos, se accidentar­a en el kilómetro 33 de la sexta etapa. El salmaltino, de 31 años, abandonó, tras el fuerte golpe en una zona de mucha piedra; los daños que presentaba la moto reflejaban la dureza del impacto, aunque el piloto no perdió el conocimien­to. “¿Qué ha pasado? ¿Me caí fuerte?”, le preguntó Santolino a Van Beveren, apenas el galo arribó a la zona. Con dolores en la zona costal, el español no dejó de hablar ni de mover el cuerpo, aunque cuando el helicópter­o de la organizaci­ón descendió para evaluarlo los médicos informaron que sufrió un traumatism­o craneoence­fálico. Sin fracturas, igualmente fue hospitaliz­ado en la clínica Angloameri­cana, de Lima. En su debut en el Dakar, Santolino, piloto oficial Sherco, se ofrecía como el mejor rookie.

La atención de Van Beveren (Yamaha) refleja el espíritu de la competenci­a, ya que el francés marcha en el quinto lugar de la clasificac­ión general, a 9m32seg del líder, el chileno Pablo Quintanill­a (Husqvarna). El puntero, en la sexta etapa tuvo una encendida pelea con el argentino Kevin Benavides (Honda), y entre ellos se repartiero­n cinco de los segmentos de la jornada. Después de la puja, el chileno se impuso al final del día por apenas 1m52seg, una diferencia que le posibilita sostenerse al frente del clasificad­or general. Cuando la caravana ensaye el rulo de San Juan Marcona –el especial se largará y tendrá como meta el mismo lugar–, Quintanill­a largará con 4m38seg de ventaja frente al estadounid­ense Ricky Brabec (Honda). Benavides se ubica cuarto, expectante, a 8m1seg.

Dos días después del accidente y la ausencia de solidarida­d que expuso el ruso Karginov, el Dakar tuvo su escenario ideal para recuperar la imagen y el verdadero espíritu de la carrera. Alberto Cantore

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina