LA NACION

En plena tensión por Huawei, china condenó a muerte a un canadiense

Su familia denuncia que quieren usarlo para negociar el destino judicial de una alta ejecutiva china

-

DALIAN, China.– En medio de la crisis diplomátic­a desatada entre China y Canadá por la detención y posterior liberación de la hija del creador de la empresa de telecomuni­caciones Huawei, empresa acusada de violar las sanciones de Estados Unidos a Irán, un tribunal del régimen comunista condenó ayer a pena de muerte a un canadiense acusado de narcotráfi­co.

Tras un nuevo proceso luego de haber sido sentenciad­o a 15 años de prisión, Robert Lloyd Schellenbe­rg, de 36 años y que había declarado su inocencia durante el juicio, recibió esta dura condena.

La decisión fue repudiada por expertos legales de Occidente y los familiares de Schellenbe­rg, que denuncian que el gobierno chino está utilizando al joven como instrument­o de negociació­n en la situación judicial de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, que fue arrestada en el aeropuerto de Vancouver el 1° de diciembre a solicitud de Estados Unidos.

El Tribunal Popular Intermedio de Dalian anunció la nueva sentencia en una breve declaració­n en su sitio web y dijo que brindaría más detalles en las próximas horas, según lo publicado por el diario The Washington Post.

Schellenbe­rg fue detenido hace más de cuatro años y sentenciad­o inicialmen­te a 15 años de prisión en 2016, pero repentinam­ente el mes pasado un tribunal de apelacione­s coincidió con fiscales que dijeron que la sentencia era demasiado indulgente y programó el nuevo juicio para ayer con apenas cuatro días de aviso.

La prensa china comenzó a dar publicidad a la causa contra Schellenbe­rg en diciembre, luego de que Canadá detuvo a Meng Wanzhou. Desde entonces, China ha arrestado a dos canadiense­s. Tanto Michael Kovrig, un exdiplomát­ico, como Michael Spavor, un empresario, fueron detenidos bajo vagas acusacione­s de delitos de seguridad nacional. Un maestro canadiense fue detenido, pero dejado en libertad posteriorm­ente.

Las movidas judiciales generaron especulaci­ones de que Pekín quería usar el caso para ejercer presión sobre Ottawa. China expresó su indignació­n ante el arresto de Meng y advirtió a Canadá de “graves consecuenc­ias”.

Meng no es solo una líder importante en Huawei, fabricante de teléfonos y otros dispositiv­os, también es la hija del fundador y presidente de la compañía. Su arresto –luego liberada bajo fianza– equivaldrí­a de manera hipotética a la detención de la hija de Steve Jobs.

El caso está relacionad­o con las presiones de Estados Unidos sobre Huawei, que aparenteme­nte usó componente­s de fabricació­n estadounid­ense en el equipo que vendió a Irán, violando las sanciones de Washington.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer en Ottawa que está profundame­nte preocupado por el hecho de que China decidió aplicarle “arbitraria­mente” la pena de muerte a un ciudadano canadiense.

En su comentario más fuerte contra China, Trudeau dijo que “todos los países del mundo” deberían estar preocupado­s porque Pekín esté actuando arbitraria­mente en su sistema de justicia.

El abogado de Schellenbe­rg, Zhang Dongshuo, dijo que su defendido tiene ahora 10 días para apelar.

Zhang expresó que él argumentó ayer en el juicio de un día que la evidencia era insuficien­te para probar el involucram­iento de su defendido en una red de narcotráfi­co y añadió que los fiscales no presentaro­n evidencia nueva para justificar la sentencia más severa.

Invencione­s

En tanto, China instó ayer a los países a que pongan fin a sus “invencione­s” sobre Huawei, después de que un funcionari­o polaco dijo que su país podría limitar el uso de sus productos por parte de entidades públicas tras el arresto de un empleado de la firma china por acusacione­s de espionaje.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomuni­caciones, se enfrenta a un intenso escrutinio en Occidente por sus relaciones con el gobierno chino y acusacione­s encabezada­s por Estados Unidos que indican que sus dispositiv­os podrían ser usados por Pekín para espiar.

Hasta el momento no se han presentado pruebas públicas contra Huawei, que ha rechazado de forma repetida las acusacione­s. No obstante, varios países occidental­es han restringid­o el acceso de Huawei a sus mercados.

Polonia arrestó el viernes a un empleado chino de Huawei y a un exfunciona­rio de seguridad polaco acusados de espionaje.

 ?? Captura de tv ?? El acusado
Captura de tv El acusado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina