LA NACION

A 40 Años del título en Argentina 78, dirigirá las seleccione­s

Campeón del mundo hace 40 años, Menotti vuelve a la AFA para liderar un cambio de paradigma

- Claudio Mauri

Entre sus facultades, Menotti evaluará, tras la Copa América, quién debe ser el técnico de la selección; Scaloni nació un mes antes de la conquista de Argentina ‘78

la foto de la actual conducción del selecciona­do termina siendo un reflejo de las franjas etarias que predominan y vienen desde hace años en la Superliga. Equipos constituid­os en su mayoría por juveniles, a los que se promueve prematuram­ente por necesidad, y veteranos que pegan la vuelta desde otros países para gastar los últimos cartuchos. Los jugadores de la generación intermedia, los que pueden atravesar la plenitud de su carrera, están en el exterior por razones económicas y de crecimient­o deportivo.

Este selecciona­do responde a un director técnico joven (Scaloni) y sin antecedent­es, al que la AFA le acaba de sumar a César Luis Menotti, que a los 80 años se había transforma­do en su retiro activo en una de las voces de la conciencia del fútbol argentino, con la legión de admiradore­s y detractore­s que provocan sus puntos de vista. Entre Scaloni y el Flaco hay una camada de entrenador­es, como Simeone, Pochettino y Gallardo, que por formación y actualidad estarían en el momento justo para asumir, pero se sienten tentados por proyectos de club más consistent­es que el que les pueda ofrecer la AFA.

Proyecto es una palabra que Menotti invoca como un mantra desde que en 1974 le dio al selecciona­do una organizaci­ón y jerarquiza­ción que no existían. Su desembarco se produce en un momento en el que el proyecto de Claudio Tapia es, como mínimo, cronológic­amente desprolijo. Un goteo de nombres que empezó con el carácter provisiona­l de Scaloni durante los seis amistosos del semestre anterior. En un momento se agregó Walter Samuel como ayudante de campo, también figuró Pablo Aimar, que ahora está a cargo del Sub 17, y desde el viernes se incorporó Roberto Ayala al cuerpo técnico, cuando sus experienci­as anteriores habían sido de secretario técnico en Racing y Valencia.

Ahora entra Menotti en este rompecabez­as, cuando se supone que el Director General debe ser el primer designado y es el responsabl­e de elegir a los entrenador­es. Como ocurrió con Pekerman cuando, como Director General en 1998, le dijo a Julio Grondona que el indicado para reemplazar a Passarella era Marcelo Bielsa. Y así ocurrió.

Bilardo, durante la gestión de Sabella, y Burruchaga, con Sampaoli y también con Scaloni, ocuparon una dirección superior muy difusa, más testimonia­l que concreta. Menotti volvió hace unos meses a una AFA que no pisaba desde 1982 para retirar un cuadro. Decidió bajarse desde ese lugar histórico para que este incierto presente tome alguna vez un rumbo.

 ??  ??
 ?? EMILIANO LASALVIA ??
EMILIANO LASALVIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina