LA NACION

Condenan a Milagro Sala a 13 años de cárcel por el desvío de fondos públicos

la líder de la organizaci­ón tupac Amaru fue hallada culpable en Jujuy por los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión; acusó al gobernador Morales de perseguirl­a

- Informe de Damián Frydman

La dirigente kirchneris­ta Milagro Sala, líder de la organizaci­ón Tupac Amaru, fue condenada ayer a 13 años de prisión e inhabilita­ción para ejercer cargos públicos. La Justicia de Jujuy la consideró jefa de una asociación ilícita y la declaró culpable de los delitos de fraude a la administra­ción pública y extorsión. Lo hizo en la causa conocida como Pibes Villeros, que investigó un desfalco al Estado por $60 millones que debían ser destinados a la construcci­ón de viviendas sociales y a barrios de bajos recursos.

La investigac­ión tuvo amplia difusión a partir de las imágenes de militantes de la Tupa cA mar u retirando bolsos con dinero de entidades bancarias y subiéndolo­s a camionetas, con destino al domicilio de Sala y a la sede de la organizaci­ón.

La dirigente piquetera, que tiene otra sentencia a tres años de prisión en suspenso, fue condenada junto a 15 de los 30 acusados, entre ellos, miembros de cooperativ­as y funcionari­os del exgobernad­or Eduardo Fellner (PJ). “Qué fácil es acusar a esta negra”, dijo Sala antes de la condena, que el gobernador Gerardo Morales consideró un “hito”.

La Justicia jujeña condenó a la dirigente social Milagro Sala a 13 años de prisión, al considerar­la jefa de una asociación ilícita y culpable de los delitos de fraude a la administra­ción pública y extorsión. La sentencia recayó en la causa conocida como Pibes Villeros, que investigó un desfalco al Estado por $60 millones, que debían ser destinados a la construcci­ón de viviendas sociales y el mejoramien­to de barrios de bajos recursos.

Tras seis meses de debate y después de rechazar los pedidos de nulidad e inconstitu­cionalidad de las defensas, el tribunal presidido por María Alejandra Tolaba e integrado por las vocales Carolina Pérez Roja y Cecilia Sadir condenó también a la dirigente social, elegida diputada del Parlasur en 2015, a una inhabilita­ción absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo lapso de 13 años.

La sentencia se conoció después de una extensa jornada que comenzó a las 9, pero que se suspendió hasta las 16 a raíz de la detención en Formosa, por una causa de narcotráfi­co, de uno de los 29 imputados que eran juzgados junto a Sala: Juan Manuel Aguilera, hijo de la diputada provincial de Cambiemos (había accedido a la banca por el kirchneris­mo) Mabel Balconte, que debió ser trasladado hasta Jujuy.

Aguilera fue uno de los acusados que inculparon a Sala y el único de los 30 imputados al que la fiscalía le pidió la absolución, que anoche consiguió.

Su madre tuvo menos suerte: Balconte fue condenada a ocho años de prisión (y pedido de desafuero a la Legislatur­a provincial), junto a más de diez integrante­s de la red de organizaci­ones liderada por la Tupac Amaru. El esposo de Sala, Raúl Noro, recibió tres años de prisión condiciona­l.

También fueron condenados dos funcionari­os del exgobernad­or Eduardo Fellner (PJ): Lucio Abregú y Pablo Tolosa, que integraron el directorio del Instituto de Vivienda jujeño: recibieron tres y dos años de prisión, respectiva­mente.

“Qué fácil es acusar a esta negra, qué fácil es llenar de mentiras. Pero que se termine de una vez este circo, que se termine este hostigamie­nto de la Justicia y de algunos sectores de la prensa”, expresó Sala durante los alegatos de la tarde, antes de conocer la sentencia.

“Si [el gobernador] Gerardo Morales es un señor, que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernació­n”, agregó la dirigente, quien ya había adelantado sus intencione­s de postularse para ese cargo a pesar de encontrars­e en prisión. “Morales me tiene miedo y es un cagón”, reiteró en varias oportunida­des, y aseguró que los cooperativ­istas imputados en esta causa eran “todos inocentes”.

El juicio que concluyó ayer había comenzado el 24 de julio de 2018. A lo largo de seis meses declararon más de cien personas, entre testigos, peritos, funcionari­os y exfunciona­rios provincial­es y municipale­s.

La causa tuvo una amplia difusión desde el inicio, a partir de las imágenes que mostraron a militantes de la Tupac Amaru que cobraban cheques por ventanilla en diferentes entidades bancarias por hasta $50.000 y los cargaban en camionetas con destino al domicilio de Sala y la sede de la organizaci­ón.

En el expediente, Sala era acusada de “defraudar de forma sistemátic­a a la administra­ción pública provincial, en provecho propio y de integrante­s” de su organizaci­ón, con un perjuicio estimado para el Estado en $ 60,3 millones.

Ese dinero, inicialmen­te, debía ser aplicado a solventar el trabajo de distintas cooperativ­as en el marco del programa Mejor Vivir II, que no pudo llevarse a cabo en su integridad.

Más allá de esta condena, Sala continuará enfrentand­o otras causas en su contra: la principal es conocida como “megacausa” y en ella está imputada junto al exgobernad­or Fellner por el faltante de 1850 viviendas que se deberían haber construido con el giro de $1200 millones por parte del gobierno nacional.

La dirigente también está procesada por la desaparici­ón del expediente en el que se tramitaban las responsabi­lidades penales de los autores de la Balacera de Azopardo, causa en la que estaba acusada de contratar sicarios para matar a un hombre, en 2007, pero por la que fue absuelta.

Sala tiene dictada la prisión preventiva también en la causa Luca Arias, como presunta coautora de lesiones agravadas, además de una condena a tres años de prisión en suspenso por escrachar al entonces Morales, en 2009.

 ?? Juan Fernández/el Tribuno ?? desafiante, milagro sala habló ayer antes de conocer el fallo y atacó a morales
Juan Fernández/el Tribuno desafiante, milagro sala habló ayer antes de conocer el fallo y atacó a morales
 ?? E. Valera/Télam ?? “Morales me tiene miedo y es un cagón”, dijo Sala durante los alegatos
E. Valera/Télam “Morales me tiene miedo y es un cagón”, dijo Sala durante los alegatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina