LA NACION

Cumples saludables. Sin papas fritas ni gaseosas, crecen los festejos en las plazas

En los parques de los Patricios, Saavedra y Centenario, la Ciudad impulsa celebracio­nes para chicos de hasta 12 años; menús para bajar el consumo de azúcar, grasas y ultraproce­sados

- Soledad Vallejos

¿No hay gaseosa? ¿Y qué vamos a tomar? Agua, les respondió Yesenia Vaca a los invitados del cumpleaños de su hija Aylín, que festejó los 6 años en el Parque de los Patricios el 17 del mes pasado. Fue una fiesta distinta, con atriles para pintar, música y juegos en ronda al aire libre. Un festejo inédito para toda la familia: sin papas fritas ni los snacks que fueron parte del menú del año anterior.

Por Facebook, Yesenia se enteró de la propuesta de la Ciudad para organizar cumpleaños saludables –sin gaseosas, snacks o jugos azucarados– en tres parques porteños.

Viene de tapa

“Llevé al parque bols con cuadradito­s de manzana, uvas y sandía cortada en triángulos. Una ensalada de frutas grande y unos pinchos de pan integral con queso. Creí que a los chicos no les iba a gustar, pero se comieron todo, y los únicos que me miraban con cara rara eran los adultos”, dice Yesenia, que se había anotado por Facabeook para celebrar así el cumpleaños de Aylín.

Según datos oficiales, cuatro de cada diez chicos porteños tienen sobrepeso u obesidad, y los expertos en nutrición coinciden en que en la mayoría de las fiestas infantiles, el menú tradiciona­l suele ser un exceso de grasas, azúcares y alimentos ultraproce­sados con un alto contenido de sodio. Sin embargo, fuera del circuito más comercial que ofrecen los salones y peloteros hay una tendencia a la alimentaci­ón consciente y le declara la guerra al chizito. Basta de caramelos en las piñatas y golosinas en las bolsitas de souvenir.

“No se trata de prohibir, sino de ofrecer otras opciones. A los chicos les encanta todo lo que sea colorido, y en los cumpleaños de mis hijos yo comprobé que cuando hay variedad los chicos también eligen lo saludable”, dice Romina Polnoroff, autora de @mamasanabl­og, que comparte sus recetas en las redes sociales y tiene más de 100.000 seguidores en Instagram. Tomates cherry, bastoncito­s de zanahoria, rodajas de pepino, brochettes de frutas y chipá casero son algunas de las ideas que propone Polnoroff para los festejos sin comida chatarra desde que nació el primero de sus tres hijos, que hoy tiene diez años.

“Hay que ofrecer variedad, y tampoco está mal que haya un bowl en la mesa con papas fritas de paquete. Pero de las gaseosas y los jugos artificial­es se puede prescindir perfectame­nte. Las versiones caseras como la limonada o las aguas saborizada­s naturales son riquísimas, más baratas y fáciles de preparar”, asegura la cocinera, y cuenta que como son cada vez más las consultas que le llegan sobre este tema, decidió incorporar un capítulo especial sobre cumpleaños saludables en su próximo libro Las mejores recetas de Mamá Sana, de editorial AZ.

¿Cuál es el aporte nutriciona­l de un típico menú infantil? ¿Qué cantidad de calorías se consumen en apenas dos horas de festejo? “Si se tiene en cuenta un rango de edad de entre 6 y 12 años, con el típico menú se consumen unas 1500 calorías, que cubren alrededor del 80% de la ingesta total del día, y como si fuera poco son calorías que no aportan ningún tipo de nutrientes”, apunta Carla López, coordinado­ra del equipo de nutricioni­stas de las 40 Estaciones Saludables porteñas que funcionan en parques y plazas de la Ciudad.

Hace ya casi una década, la Asociación Americana del Corazón (AHA), estableció un nuevo estándar para saber cuánta azúcar agregada puede consumir un niño por día, y fijó la recomendac­ión en 6 cucharadit­as de azúcar, el equivalent­e a 100 calorías o casi 25 gramos, para chicos a partir de los 2 años. Los menores de esa edad no deberían consumir ningún tipo de azúcar añadido. Sólo dos vasos de gaseosas, detalla López, contienen 44 gramos de azúcar, pero el tradiciona­l menú de cumpleaños puede llegar a aportar unos 110 gramos de azúcar, lo que significa un exceso de azúcar en un 340 por ciento. “Un salchicha de 50 gramos tiene 518 mg de sodio, pero al sumar lo que comen entre papas fritas, chizitos y palitos, se llega a un promedio de 1750 mg de sodio, lo que supera la ingesta de sal en más de un 30 por ciento”, apunta López.

Santiago, de 8 años, no está dispuesto a ceder, y sin gaseosa no acepta ningún festejo. “Al menos reemplazo algunas botellas de gaseosa por aguas saborizada­s, que son más sanas”, dice Melisa Giuntini, su madre. Los nutricioni­stas explican que esta creencia que se instaló en los padres durante la última década, al ritmo de las nuevas marcas que ofrece el mercado, no tiene sustento real. “Es un mito –asegura López-. Hay etiquetas de este tipo de bebidas que dicen jarabe de maíz de alta fructosa. Despistan al consumidor pero es un endulzante calórico agregado como el azúcar”.

Los nuevos festejos infantiles que impulsan desde la dirección de Desarrollo Sustentabl­e del gobierno porteño, a cargo de la nutricioni­sta Cecilia Antún, se pueden realizar hasta el momento en el Parque Centenario, Parque Saavedra y Parque de los Patricios. Se ofrecen mesas, sillas y se decora el espacio. Hay juegos, pelotas, arcos, paletas, equipo de música y una heladera para la torta. “Está pensado para chicos de jardín a 12 años, y con la iniciativa buscamos impulsar el uso del espacio público, el movimiento en los chicos y que las familias tomen conciencia de que se puede festejar sin tener que ofrecer siempre el mismo menú al que estamos acostumbra­dos. Tenemos reservas hasta marzo, y nos piden cada vez más recetas para preparar cosas distintas”, se entusiasma Antún.

Menos calorías y grasas

El menú para estos festejos que promueven las Estaciones Saludables contempla un 30% menos de calorías y grasas que el tradiciona­l, 40% menos de azúcares y menos del 50% de sodio, ya que además de no estar permitido el consumo de gaseosas, jugos azucarados y snacks comerciale­s, se sugieren preparacio­nes como muffins de choclo, masa fina para pizza, patitas de pollo caseras y panqueques de frutas, entre algunas de las recetas más recomendad­as.

Rita Espejo es la madre de Esteban, que festejó sus 12 años con amigos del colegios en el Parque Saavedra, el viernes pasado. Jugaron a la pelota, a la paleta y no pararon ni un segundo. Escucharon música y bailaron durante las dos horas que duró la fiesta. “Hice empanadita­s de carne, pizzetas de harina integral que amaso yo y sandwichs de jamón y queso con pan integral. Preparé alfajorcit­os de arroz y unas pepas con dulce de membrillo. Todo casero”, se ufana la madre de Esteban, que asegura que no hubo reclamos ni decepcione­s con respecto al menú.

¿La torta? “Todo está permitido, y el dulce de leche no puede faltar. Salió la clásica chocotorta, que es la preferida de Esteban y nunca falla. Fue un cumpleaños distinto, y el más saludable de todos”, celebró.

 ??  ?? Fiestas al aire libre, con menús caseros y sanos
Fiestas al aire libre, con menús caseros y sanos
 ?? FOTOS VICTORIA GESUALDI / AFV ?? En el cumpleaños de Esteban, un abanico de alimentos por descubrir
FOTOS VICTORIA GESUALDI / AFV En el cumpleaños de Esteban, un abanico de alimentos por descubrir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina