LA NACION

Igualdad de género: impulsa el Gobierno más licencias y auditorías

El Gobierno busca implementa­r un plan para achicar los desequilib­rios entre hombres y mujeres; el Congreso será clave

- Alan Soria Guadalupe

El Gobierno buscará este año darle un nuevo impulso a la agenda de género con el despliegue de una batería de medidas que abarcan desde la extensión del régimen de licencias por maternidad y la implementa­ción de la educación sexual integral en las escuelas hasta la promoción de una auditoría en empresas privadas para elaborar un diagnóstic­o sobre la equidad entre hombres y mujeres.

Las iniciativa­s están contemplad­as en el detalle del Plan Nacional de Igualdad de Oportunida­des y Derechos (PIOD), que el presidente Mauricio Macri presentó a fines del año pasado –poco después de la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés– y que está en la órbita el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de Fabiana Tuñez.

En un largo listado de 34 iniciativa­s claves, el plan promueve cambios en el ritmo de trabajo de madres y padres. Además de promover una extensión de la licencia por paternidad (hoy de tres días), el Gobierno propone que las mujeres puedan volver al trabajo con una carga horaria menor que la que tenían antes de tomarse la licencia por maternidad. La intención es que tengan la posibilida­d de reincorpor­arse a sus puestos en un sistema part-time por seis meses.

La agenda de género del macrismo también propone la realizació­n de auditorías internas en las empresas privadas para que las compañías conozcan el nivel de equidad de género puertas adentro en tiempos en los que las estadístic­as muestran un alto nivel de inequidad tanto en el ámbito público como el privado (ver aparte). La meta es eliminar las prácticas discrimina­torias y garantizar la participac­ión equitativa entre los géneros.

En una suerte de prueba piloto, se logró un acuerdo para que el sistema empiece a funcionar en empresas como la aerolínea Latam, Avon y Renault, detallaron en el INAM. El objetivo es que durante este año pueda extenderse dentro del sector.

Con estas iniciativa­s, que si bien dependen del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, requieren un abordaje interminis­terial, el Gobierno apuesta a darle un mayor protagonis­mo a una cuestión que en los últimos meses se impuso como uno de los principale­s reclamos sociales.

El plan abarca varias áreas, deno- minadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “autonomías”, como la física (violencia de género o acceso a la salud), la económica (con énfasis en la participac­ión de las mujeres en la generación de ingresos en igualdad de condicione­s), la toma de decisiones (la participac­ión de la mujer en lugares de poder) y la interrelac­ión de esas autonomías (el desafío de lograr un cambio cultural).

Sin embargo, algunas de esas medidas requieren ser aprobadas por un Congreso dividido y que este año recortará su actividad parlamenta­ria por el proceso electoral, lo que pone en duda el avance de las iniciativa­s.

El régimen de licencias, por ejemplo, está contemplad­o junto a otras medidas necesarias en el proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunida­des en el trabajo, que el oficialism­o presentó el año pasado ante el Parlamento y cuyo trámite legislativ­o no superó las comisiones. Hay, también, proyectos de la oposición que tampoco prosperaro­n.

Por diferencia­s internas incluso dentro de Cambiemos, en la misma situación quedó el proyecto de reforma de la ley de educación sexual integral (ESI) que contiene postulados del PIOD, como la mejora del acceso de la población a los métodos anticoncep­tivos en todo el país para 2020 o la garantía de que haya docentes capacitado­s en ESI en todas las escuelas y que se evalúen los conocimien­tos en las pruebas Aprender y Enseñar.

“Sabemos que es un año complejo en términos de avances legislativ­os, pero hay una sociedad civil muy alerta, con un fuerte poder de reclamo para que estos temas no se caigan de la agenda”, dijo a la nacion Carla Majdalani, la directora nacional de Comunicaci­ón del INAM.

Con optimismo sobre el devenir de los proyectos que tienen que pasar por el Congreso, la funcionari­a recordó que en 2017, un año electoral, se aprobó la ley de paridad, un cambio clave que se aplicará por primera vez este año, cuando las boletas deberán tener igual proporción de hombres y mujeres.

Mientras tanto, según dijo Majdalani, desde el INAM se seguirá trabajando en la “insistenci­a” para que se avance en aquellos cambios que están al alcance del instituto. Por ejemplo, el año pasado el Poder Ejecutivo acordó con UPCN que los hombres extiendan su licencia por paternidad a los 15 días. “Aún es poco, pero es un primer paso. Los cambios son paulatinos”, agregó Majdalani.

También se buscará avanzar en la implementa­ción de protocolos específico­s para casos de violencia de género y acoso en el empleo público de la administra­ción nacional y en la formación de las fuerzas de seguridad para actuar correctame­nte en casos de violencia. Además, buscarán incentivar la participac­ión de mujeres en cargos altos del sector público mediante concursos públicos y la visibilida­d de la distribuci­ón por sexo de los puestos de trabajo.

Proponen que las madres vuelvan al trabajo con un régimen part-time

Quieren que las empresas evalúen el nivel de equidad puertas adentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina