LA NACION

Comercio, Mercosur y seguridad, la agenda que Macri lleva a Brasil

El Presidente viajará esta noche a Brasilia con seis ministros y mañana se reunirá con Bolsonaro

- Santiago Dapelo

Con la relación comercial, la seguridad en las fronteras, la flexibiliz­ación del Mercosur y la crisis política y humanitari­a en Venezuela como prioridade­s, el presidente Mauricio Macri viajará esta noche a Brasilia, donde mañana se reunirá con su par Jair Bolsonaro.

Macri, que pasará la noche en Brasilia, se encontrará por la mañana con el flamante mandatario ultraderec­hista. Será, además, el primer jefe de Estado que recibirá Bolsonaro en su despacho presidenci­al del Planalto.

Si bien ya hablaron telefónica­mente en cuatro oportunida­des y se mostraron dispuestos a trabajar juntos, el encuentro de mañana, calificado como “muy importante” por el Gobierno, será la “primera reunión de trabajo” entre Macri y Bolsonaro. Tanto es así que el Presidente llevará gran parte de su gabinete. Con él viajarán Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Faurie (canciller), Dante Sica (Producción y Trabajo), Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), Germán Garavano (Justicia) y Oscar Aguad (Defensa).

Macri y Bolsonaro tendrán un primer encuentro con un equipo reducido de asesores y luego ambos mandatario­s liderarán una reunión con los equipos completos. Después, los ministros mantendrán una audiencia por sector. Dujovne y Sica, por un lado, discutirán sobre la relación comercial. Mientras que Garavano, Bullrich y Aguad trabajarán sobre la cooperació­n y la lucha contra el narcotráfi­co en las fronteras.

Pero uno de los ejes centrales del debate entre Macri y Bolsonaro será sobre los cambios en el Mercosur. Ambos mandatario­s ya manifestar­on reiteradas veces la necesidad de aggiornar el bloque regional, considerad­o por los dos como uno de los más cerrados del mundo. Con Macri como presidente pro tempore del bloque regional y la llegada de Bolsonaro a la presidenci­a de Brasil les dé a los reformista­s mayor impulso.

Si bien fuentes oficiales anticiparo­n que no se esperan anuncios ni medidas concretas, la reunión entre Macri y Bolsonaro marcará el punto de partida de la relación.

Entre las medidas urgentes está la necesidad de agilizar los pactos comerciale­s. El Gobierno espera que se ponga en discusión el futuro de la unión aduanera y el Arancel Externo Común (AEC), que dificulta las chances de que los países miembros del bloque avancen en la concreción de acuerdos bilaterale­s con otros estados.

Hoy, los países miembros del Mercosur, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no pueden negociar tratados de libre comercio si no es en bloque, aunque están en condicione­s de suscribir acuerdos comerciale­s de menor envergadur­a, como el que la Argentina tiene con México. En la Casa Rosada ven en la flexibiliz­ación de las reglas del bloque una oportunida­d para vender más productos argentinos en el exterior.

El futuro del Mercosur

Otro punto importante será lo que puede recoger Macri sobre la posición de Brasil frente a la negociació­n entre el Mercosur y la Unión Europea. Lo cierto es que un posible pacto de libre comercio entre los dos bloques resulta hoy lejano. Es que en Europa, Francia ya ha marcado un límite y el flamante ocupante de Itamaraty, Ernesto Araújo, también anticipó que lo que resta de la negociació­n será duro.

Además, el Mercosur tiene abiertas negociacio­nes con Canadá, Corea del Sur, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenst­ein, e iniciará conversaci­ones próximamen­te con Japón y Nueva Zelanda.

Macri faltó a la asunción de Bolsonaro, quien tomó su cargo el primer día del año, por estar de vacaciones en el sur y en su lugar estuvo presente Faurie, quien participó de la ceremonia y se vio con su par brasileño, Ernesto Araújo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina