LA NACION

De la Rúa evoluciona lentamente, a dos semanas de internado

El expresiden­te continúa grave, pero responde a estímulos

-

Fernando de la Rúa cumple dos semanas de internació­n en el área de cuidados críticos del Hospital Austral. Evoluciona de forma lenta, pero favorablem­ente. Sin embargo, su condición cardiovasc­ular continúa siendo grave, aunque estable.

Según confió a la nacion una fuente cercana al dirigente radical, De la Rúa responde a ciertos estímulos, aunque permanece sedado. “Está dormido, pero puede abrir un ojo o apretar una mano, si se lo piden”, indicó.

El expresiden­te mantiene una asistencia respirator­ia mecánica. No obstante, diariament­e, le quitan el respirador por períodos cada vez más prolongado­s para examinar cómo responde y medir la “saturación de oxígeno”, para que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno sin necesidad de la ayuda mecánica.

La misma fuente manifestó que el cuerpo médico considera esta situación un avance significat­ivo, pero pidió “seguir siendo cautos” en cuanto a la evolución de la salud del exmandatar­io, porque “los cambios son muy lentos”.

El expresiden­te, de 81 años, fue internado el 1° de enero, luego de que se agravaran sus dolencias cardiovasc­ulares por una infección respirator­ia.

El primer parte médico indicó que “se le realizó una angioplast­ia coronaria para asistir a su corazón”. En esta ocasión, al exmandatar­io tuvieron que colocarle tres stents.

En 2018 había sufrido otros dos episodios cardíacos, uno en octubre y otro en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina