LA NACION

Las mujeres cobran 28% menos que los hombres

La desigualda­d de género aún es alta en el ámbito público y el privado

- Alan Soria Guadalupe

La informació­n estadístic­a indica que la equidad de género todavía está muy lejos de concretars­e. La brecha salarial es más que demostrati­va: $19.682 en promedio registran como ingresos totales los varones, cifra que desciende a $14.124 para las mujeres, lo que provoca un desequilib­rio importante en la autonomía económica. Pero no es el único indicador que ilustra esa disparidad.

La tasa de empleo de los hombres es muy superior a la de las mujeres; en el ámbito privado siete de cada diez puestos directivos están ocupados por hombres; en la población inactiva existe una amplísima mayoría de mujeres que se dedican al trabajo doméstico y al cuidado no remunerado, mientras que en la activa el porcentaje de mujeres que deben tener dos trabajos (11,6%) por poco no duplica al de los varones (6,3%); y el 58% de los jefes de hogar son varones.

Los datos correspond­en al último informe del Observator­io de la Violencia contra las Mujeres, difundido el 6 de diciembre último, donde se destaca que el desempleo afecta principalm­ente a mujeres jóvenes de entre 14 y 29 años: 21,5%, contra 17,3% de los varones.

Elplanquei­mpulsóelGo­bierno hace énfasis en el sector público, donde la inequidad también tiene rasgos fuertes: solo hay cuatro gobernador­as, una sola ministra de la Corte, apenas una de cada 10 intendenci­as está a cargo de una mujer y la presencia femenina en el Congreso roza el 30%.

Este último punto cambiará este año, cuando la composició­n de las cámaras sea un poco más equitativa a partir de diciembre por la aplicación –por primera vez– de la ley de paridad, que obliga a los partidos políticos a presentar en las boletas igual cantidad de hombres que de mujeres.

Pero habrá que esperar más para que los porcentaje­s sean equivalent­es. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, habrá paridad recién en 2023, cuando la totalidad de las bancas sean renovadas con el nuevo régimen aprobado en 2017.

Según el Gobierno, las cifras oficiales que revelan la inequidad de género motivaron, junto al reclamo social, la implementa­ción del plan de igualdad de oportunida­des y derechos del instituto nacional de las mujeres (Inam).

Desde el organismo, la directora nacional de Comunicaci­ón, Carla Majdalani, indicó que es la “primera vez que el Poder Ejecutivo asume compromiso­s vinculados a la política de género” y que a nivel regional la Argentina era el único país –junto con Cuba– que no contaba con un plan nacional de oportunida­des.

El macrismo, además, sostiene que la toma de medidas que garanticen la equidad de género en todos los ámbitos puede tener impacto en la economía y cita estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que indican que si los países de la región elevasen la participac­ión de las mujeres al nivel que tienen los países nórdicos, el producto bruto interno podría ser hasta un 10 por ciento más alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina