LA NACION

El riesgo país perforó los 700 puntos y ayuda

-

La tasa de riesgo país perforó por primera vez desde principios de diciembre el nivel de los 700 puntos, alentada por las sostenidas mejoras con que operan los bonos de la deuda argentina en los mercados en las últimas semanas.

Este sensible indicador, que había alcanzado un tope de 837 puntos el anteúltimo día de 2018 (el mayor valor en la era Macri), quedó en 698 puntos, con lo que alcanza su menor nivel en 6 semanas y confirma un cambio de ánimo de los inversores hacia el riesgo argentino.

El nuevo repliegue fue posible básicament­e porque los bonos en dólares más negociados en el exterior, que habían arrancado la jornada con bajas generadas por una ola de ventas para realizar ganancias (habían subido hasta 4% la semana previa), terminaron la rueda con nuevas mejoras.

“Las valorizaci­ones promediaro­n unos 25 centavos de dólar en toda la curva”, consignó Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operacione­s del Grupo SBS. quien detalló que llegaron en la segunda mitad de la rueda de negocios.

La mejora de los bonos va del 4,5 al 6,25% en lo que va del año. Eso les permitió a algunos títulos bajar fuerte sus tasas de rendimient­o que cayeron unos 250 puntos en el tramo medio de la curva. Todo fue por “un cambio de humor significat­ivo en el mercado”, según interpreta Nery Persichini, gerente de inversione­s de GMA Capital.

El riesgo país mide el nivel de sobretasa que el mercado le demandaría al país por encima de la del 2,71% que rinden los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, en el caso hipotético de querer financiars­e en el exterior. La Argentina necesitarí­a reducir esa diferencia a la mitad para volver a converger hacia la media de la región y quedar en condicione­s de poder acceder al mercado voluntario de deuda externa, clave hacia 2020, cuando vence el acuerdo con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina