LA NACION

La Jefatura de Gabinete intervendr­á en la distribuci­ón de la cuota Hilton

Tras una pulseada con Producción, Agroindust­ria seguirá con la firma de los certificad­os, pero el área de Marcos Peña también tendrá injerencia en los criterios

- Fernando Bertello

Después de meses de especulaci­ones sobre si el ministro de Producción, Dante Sica, o el secretario de Gobierno de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, su subordinad­o en la línea jerárquica con la reducción de rango de ministerio a secretaría, se quedarían con el control formal de la cuota Hilton (el cupo de 29.500 toneladas de cortes cárnicos de alto valor comercial para Europa), el Gobierno develó ayer el misterio con una decisión de fuerte contenido político. La responsabi­lidad de esa tarea será de un comité que integrarán el propio Etcheveher­e; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, también bajo el ala de Sica, y un funcionari­o al que deberá designar el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Si bien el decreto no se refiere solo a la Hilton, sino también a otros cupos ligados a los productos agroindust­riales, es este el de mayor relevancia porque implica un negocio de unos US$400 millones.

Cuando Sica llegó a Producción, al poco tiempo se llevó a Bircher, que estaba en el área de Etcheveher­e como secretaria de Mercados Agroindust­riales. Por su órbita pasaba, por ejemplo, la asignación de este cupo. Luego Bircher fue nombrada secretaria de Comercio Exterior y pasó a manejar todos los sectores. Cuando pasó a Produc- ción, en el sector frigorífic­o se especulaba que se había ido con todas las funciones que tenía, mientras en Agroindust­ria decían que su área solo había quedado vacante y destacaban que Agroindust­ria era la que seguía emitiendo los certificad­os para la cuota Hilton.

Antes de fin del año pasado, Bircher encabezó reuniones en las que se discutiero­n los criterios para la asignación de ese cupo, y también había funcionari­os de Agroindust­ria en los encuentros. Para el sector privado, la pregunta que corría luego de esos encuentros era qué área finalmente iba a poner la firma para un negocio clave para la industria frigorífic­a.

Con el gobierno anterior la cuota se incumplió porque intervenía sobre el mercado de carnes. Además, había sospechas sobre el mecanismo para aprobar los permisos de exportació­n. Para la Hilton había un sistema de concursos públicos que los empresario­s considerab­an engorrosos. Todo pasaba por la Unidad de Coordinaci­ón de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que comprendía a tres ministerio­s (Producción, Agricultur­a y Hacienda). La Ucesci reemplazó a la ex-Oncca, que repartía sospechado­s subsidios.

El gobierno actual pasó las atribucion­es solo a Agroindust­ria e ideó en un primer momento un sistema de transición que otorgaba a los frigorífic­os una cuota por lo efectivame­nte embarcado en el ciclo anterior más un 10%. También se creó un “pozo” para que ante incumplimi­entos por parte de las empresas se garantizar­a el cupo total. Como resultado, en el último ciclo se exportó casi el 100% de la cuota.

Según el decreto 48/2019, que se conoció ayer, con la firma de Macri y Peña, el comité, creado en la órbita de Bircher, deberá evaluar y emitir recomendac­iones respecto de la administra­ción de los cupos y cuotas que tiene el país. Hasta ahí, Bircher y Etcheveher­e tendrán que definir lineamient­os y se sumará a esa tarea quien designe Peña.

En tanto, será Etcheveher­e quien suscriba“los actos administra­tivos concernien­tes al otorgamien­to de certificac­iones, cupos y cuotas...”. Pondrá la firma. Todo esto en un escenario donde no son pocos los que perciben una interna de visiones entre Sica y Etcheveher­e. En sectores de la industria frigorífic­a sorprendió la inclusión de la Jefatura de Gabinete. Algunos recuerdan haber visto a Eduardo Finn, del área de Peña, participan­do en reuniones vinculadas con el agro. Para algunos, Jefatura de Gabinete podría desempatar si no hubiera acuerdo en Producción o, en cambio, dar una señal consideran­do que se trata de una cuota donde hasta históricam­ente jugaron intereses políticos, como de gobernador­es, por este cupo u otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina