LA NACION

Los cuentos que Roberto Arlt escribía para ganar dinero extra

Un libro reúne veinte textos publicados en diarios y revistas

- Daniel Gigena

Años después de la publicació­n de los “cuentos completos” de Roberto Arlt, con un prólogo de Ricardo Piglia, la editorial Losada dio a conocer una versión más completa en Cuentos completos. Sin embargo, desde este año el futuro compilador deberá tener en cuenta un nuevo libro: El bandido en el bosque de ladrillo (Simurg), que reúne casi una veintena de relatos del autor de Los siete locos, que apareciero­n en diarios y revistas entre 1927 y 1942. Algunos son primeras versiones de otros textos conocidos (como “El jorobadito”, que en este volumen tiene por título “El insolente jorobadito”, y otro final). Y hay una reescritur­a en forma de cuento de La isla desierta, obra teatral de 1937 que al momento de su estreno no tuvo mucha repercusió­n. Ese cuento se llamó “El hombre del tatuaje” y Arlt lo publicó en la revista El Hogar en 1938.

Tres de los relatos reunidos en el volumen ya habían sido publicados en otro libro de Simurg, El resorte secreto y otras páginas, de 1996. Aunque fueron difundidos, no se incluyeron en las ediciones de cuentos completos. “A la ilusoria integralid­ad de todas esas ediciones debe agregarse el hecho de que algunos cuentos han ido incorporan­do, por el paso del tiempo y los sucesivos descuidos, no pocas erratas”, advierte Gastón S. Gallo, editor de Simurg y artífice del nuevo libro de Arlt. En muchas versiones de “Ester Primavera”, aún aparece la temporalid­ad verbal del original alterada por el cambio en el orden de algunas líneas. Esta edición le hace justicia al autor de El juguete rabioso. Se mantienen, además, las transposic­iones del habla local a la escrita tal como las practicaba el escritor (se respeta su elección a la hora de escribir “canaya” en vez de “canalla” o “¿cómo la va iendo?” en vez de “yendo”).

“Se sabe que Arlt publicaba cuentos en diarios y revistas para sumar dinero a su sueldo como periodista. Era un extra”, agrega Gallo. “Orgullosam­ente afirmo que escribir, para mí, constituye un lujo. No dispongo, como otros escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales. Ganarse la vida escribiend­o es penoso y rudo. Máxime si cuando se trabaja se piensa que existe gente a quien la preocupaci­ón de buscarse distraccio­nes le produce surmenage”, escribió Arlt en el prólogo a Los lanzallama­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina