LA NACION

Tensión entre funcionari­os por el brote de hantavirus en Epuyén

El gobernador de Chubut discrepó con el secretario de Salud

-

Los afectados por el brote de hantavirus de Epuyén, en Chubut, ya duplican los 14 casos de la enfermedad que la provincia registró en todo el año pasado, según la última confirmaci­ón oficial. Además, son 94 los pobladores en período de aislamient­o, entre otras medidas que van adoptando los equipos técnicos de la provincia y la Nación para contener esta emergencia de salud pública con alta mortalidad (30%).

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni (PJ) prefirió minimizar esa gravedad sanitaria y afirmó ayer que “dormiría, comería e incluso viviría en Epuyén con todo gusto”. Fue durante una conferenci­a de prensa durante una visita a la localidad cordillera­na, a más de dos meses del inicio del brote. “No es bueno generar una psicosis, por eso estoy acá –agregó–. Vine en persona con parte de mi gabinete para llevar tranquilid­ad”.

Lo hizo tras las declaracio­nes del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que el viernes pasado había dicho a la nacion: “No recomendar­ía ir a Epuyén y sus alrededore­s en este momento”, según la evolución del brote que relevan los especialis­tas en microbiolo­gía, epidemiolo­gía, biosegurid­ad y contención biológica que se enviaron, junto con insumos, para prestar apoyo técnico a los profesiona­les locales.

También se estudia en los laboratori­os del ex-Instituto Malbrán si la cepa del virus podría haber adquirido caracterís­ticas que facilitan su diseminaci­ón interperso­nal.

“Si usted me pregunta si iría a vacacionar, y..., no. Es un pueblo que está con medidas muy fuertes”, reiteró Rubinstein, ayer, durante una entrevista en Radio Mitre.

Durante una videoconfe­rencia, el funcionari­o y su par de Chubut, Adrián Pizzi, revisaron la evolución del brote. Participar­on, además, funcionari­os de epidemiolo­gía de ambas jurisdicci­ones, técnicos de la Administra­ción de Laboratori­os e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán, y autoridade­s de los hospitales de Esquel y El Cruce, de Florencio Varela.

Según se informó, se acordó tomarles muestras de sangre a las personas en aislamient­o respirator­io para enviar al laboratori­o nacional de referencia para hantavirus y ampliar la red de derivación de los casos positivos.

Desmentida

En tanto, anteayer, la gobernació­n de Chubut salió al cruce de versiones que se viralizaro­n por las redes sociales sobre una resolución que prohibía “todas las actividade­s grupales en los espacios cerrados” oficiales durante el brote de hantavirus.

“El gobierno de la provincia del Chubut desmiente enfáticame­nte que se haya emitido una resolución o decreto suspendien­do las actividade­s de su órbita en todo el territorio y repudia el intento de viralizaci­ón de informació­n falsa”, se comunicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina