LA NACION

El impuesto municipal aumenta hasta 50% en el conurbano

Las subas tienen un piso del 16% y se prevén ajustes por inflación

- Rosario Marina

LA PLATA.– Los vecinos del conurbano bonaerense se verán afectados este año por un aumento del impuesto municipal que variará según cada distrito, pero que en la mayoría rondará entre el 20% y el 40%, según las propiedade­s y la zona. Además, ya empieza a regir el aumento del 38% en el impuesto inmobiliar­io urbano e inmobiliar­io rural de la provincia de Buenos Aires que figura en la ley impositiva para este 2019.

En los municipios gobernados por Cambiemos, las subas parten del 28%, pero quedan por debajo de la inflación. En Lanús, tierra de Néstor Grindetti, la suba será del 39% y, según fuentes comunales, será la única en el año. En Quilmes, que dirige Martiniano Molina, se aprobó un aumento de la tasa de servicios urbanos municipale­s del 38% para todos los frentes, sean comerciale­s o residencia­les; el resto de las tasas y derechos crecieron un 41%. Los nueve concejales del kirchneris­mo votaron en contra de esta medida.

En Tres de Febrero, indicaron desde el municipio, el ajuste en la tasa de servicios generales para viviendas llegará al 28%; allí, el intendente es Diego Valenzuela. En Vicente López (gobernado por Jorge Macri), la suba será escalonada y puede llegar a un máximo de 38% anual en la tasa de alumbrado, limpieza, conservaci­ón de la vía pública y servicios varios. Las boletas llegaron este mes con un primer aumento del 20% y a lo largo del año habrá otros, atados a la inflación. En San Miguel, donde gobierna Jaime Méndez, el incremento de las tasas para este año es del 35%.

En los municipios dirigidos por el Frente para la Victoria o el PJ, la situación es muy parecida. Sin embargo, en algunos casos llegaría al 50%. En el distrito de Walter Festa, Moreno, el aumento varía entre un 20% y un 50%, según la zona; el promedio es 32%. En José C. Paz, donde gobierna Mario Ishii, será de un 35% para este año.

En San Martín, tierra de Gabriel Katopodis, las subas municipale­s serán de entre el 20 y el 35%, según zona, servicios y tipo de construcci­ón. Habrá beneficios para unas 5000 pymes por la emergencia decretada en marzo de 2017, aún vigente: 1526 tendrán 40% de descuento en las tasas que tributan y quedaron exentos de la tasa de servicios especiales de limpieza e higiene 4762 comercios y 793 industrias.

En La Matanza, liderada por Verónica Magario, el aumento será de entre el 25 y el 35%, según la zona. En Lomas de Zamora, donde gobierna Martín Insaurrald­e, será en promedio del 35%. En Avellaneda, comandada por Jorge Ferraresi, el Concejo Deliberant­e decidió que las subas llegarán hasta el 50%. En Ensenada, donde es intendente Mario Secco, la suba será de 16% para vecinos y 45% para empresas.

En Florencio Varela, el distrito de Andrés Watson, el ajuste en el impuesto municipal será de entre el 30 y 40%. En Tigre, gobernado por Julio Zamora (Frente Renovador), el incremento este mes fue de un 16%. “Con autorizaci­ón adicional de 25% para el año, en función del contexto macroeconó­mico”, indicaron desde la intendenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina