LA NACION

Tribunales: empiezan las multas en la zona peatonal

Desde hoy cobrarán $1785 a quienes entren sin permiso; la restricció­n rige de 11 a 16

-

Fueron dos meses de concientiz­ación desde el 15 de noviembre, cuando se prohibió el ingreso de autos particular­es y motos al polígono delimitado por la Avenida de Mayo, Córdoba, Cerrito y Montevideo, de 11 a 16, en los días hábiles. Desde entonces, agentes de la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña realizaron tareas de difusión y educación con los conductore­s que, pese a la restricció­n, intentaban entrar en la zona. Hoy, la tolerancia termina y la Ciudad suma un nuevo elemento de disuasión: el labrado de multas en la llamada Zona Peatonal Tribunales.

Mediante cámaras instaladas en el perímetro, se detectará a los infractore­s. La informació­n se cruzará con la base de datos de vehículos con algún permiso especial para circular y, si la patente no está allí registrada, se confeccion­ará un acta por $1785.

La medida forma parte del proyecto Centro Peatonal, que en etapas fue impidiendo el paso de autos y motos en un sector cada vez más amplio, que ya incluye Retiro, el casco histórico y el entorno de los tribunales de la calle Lavalle para desalentar el uso de vehículos y favorecer el disfrute de los peatones. El transporte público puede seguir circulando por todo el interior, mientras que las avenidas se mantienen de libre acceso para el tránsito general.

Los residentes están exentos de la restricció­n: los frentistas, al igual que quienes tengan cocheras propias o alquiladas dentro del cuadrante vedado, pueden gestionar un permiso de libre circulació­n. Para los vecinos, la habilitaci­ón es gratuita y se tramita por internet. Para el resto, tiene un costo de $2030 y se renueva anualmente.

En la Zona Peatonal Tribunales, desde el 15 de noviembre el ingreso vehicular cayó un 35% (de 7950 diarios a 5150) y la expectativ­a oficial es que, mediante el cobro de multas, se reduzca hasta el 50%, como sucedió en demás sectores vedados establecid­os previament­e.

Fueron 6348 los permisos entregados en estos dos meses desde el lanzamient­o de la prohibició­n en el área mencionada.

En total, la restricció­n para circular los días hábiles, de 11 a 16, alcanza a 259 cuadras. En julio próximo, el horario se extenderá desde las 9 hasta las 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina