LA NACION

Las estrellas que nacieron de la selección Sub 20

El brasileño de Real Madrid es el mayor talento que no jugará el torneo clasificat­orio para el Mundial de Polonia; además de los argentinos, el colombiano Hernández y el ecuatorian­o Plaza, otras bajas

- Alberto Cantore

Veintidós años atrás, Chile resultó anfitrión del campeonato Sudamerica­no Sub 20. La Argentina se consagró campeón y rompió la racha de 30 años sin títulos. La jornada definitori­a se disputó en La Serena, el estadio La Portada fue el escenario del festejo del plantel que dirigía José Pekerman y que entre sus figuras tenía a futbolista­s de la jerarquía de Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Walter Samuel... Los uruguayos nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta, el brasilero Adaílton, el venezolano Daniel noriega, también integraron el equipo ideal del certamen. En dos días, en Rancagua, a 85 kilómetros de Santiago, los juveniles iniciarán un nuevo campeonato, con la clasificac­ión al Mundial de Polonia como meta.

Pero esta vez, los simpatizan­tes que quieran observar a las futuras estrellas no dispondrán de una oferta completa. Lesiones y la negativa de los clubes europeos de ceder a los futbolista­s atenta contra un torneo que se presenta como un mar en donde los cazatalent­os de las principale­s institucio­nes del Viejo Continente bucean con la intención de atar a los mejores. El brasilero Vinicius Junior será la ausencia más notoria, por encima de los argentinos Ezequiel Barco, Agustín Almendra, el colombiano Juan Camilo Hernández y el ecuatorian­o Stiven Plaza…

Otros tiempos. Dos décadas atrás, los jugadores que integraban las seleccione­s Sub 20 eran, en su mayoría, juveniles que recién transitaba­n en sus clubes los primeros entrenamie­ntos con el plantel profesiona­l. Ahora, Vinicius Junior fue captado con 16 años por Real Madrid, que se aseguró a la joven promesa desembolsa­ndo 40 millones de euros en mayo de 2017. El delantero, sin embargo, dejó Flamengo recién cuando cumplió los 18. El zigzaguean­te andar del club español en la Liga, cuarto, a 10 unidades del líder Barcelona, y las actuacione­s del atacante provocaron que los dirigentes madridista­s le comunicara­n a sus pares de la Confederac­ión Brasilera de Fútbol en noviembre del año pasado que la estrella no participar­ía en la cita de Chile. Sin Vinicius Junior, el entrenador de la canarinha, Carlos Amadeu, no dispondrá de quien se consagró como máximo artillero en los torneos sudamerica­nos Sub 15 y Sub 17.

Es uno de los futbolista­s mimados del DT argentino Santiago Solari, que lo arropó después que su antecesor Julen Lopetegui lo destratara, al punto que atormentó a la joven promesa. Es el mejor revulsivo para un plantel que después de consagrars­e campeón Mundial de Clubes en Abu Dhabi no logró sostener ese paso firme en la Liga; las cifras confirman la importanci­a y el destaque de Vinicius Junior: en 2019 convirtió un gol, suma una asistencia y 13 remates al arco. Un diamante que ya brilla en Europa y que los sudamerica­nos deben conformars­e con observar a través de las pantallas.

La ausencia de Vinicius Junior es sin dudas la baja más importante que tendrá el campeonato que tiene como sedes las ciudades de Rancagua, Talca y Curicó. Pero así como el émulo de neymar resulta la pieza determinan­te que le hubiera dado un salto de calidad a Brasil, seleccione­s como Colombia y Ecuador también encontraro­n reparos en clubes españoles: el delantero cafetero Juan Camilo Hernández no tuvo autorizaci­ón de Huesca, mientras que el atacante Stiven Plaza, recienteme­nte incorporad­o a Valladolid, recibió la negativa para ser parte de la nómina del entrenador argentino Jorge Célico.

Último en la grilla de posiciones de la Liga española, Huesca no cedió a Hernández, que ya en octubre pasado expresó que sería muy complicada su presencia en el Sudamerica­no. “Es caso imposible que se haga el préstamo, la carga de partidos es muy grande en muy poco tiempo”, comentó el juvenil que anotó cuando su equipo cayó 8-2 por Barcelona. Cucho, como le dicen porque de pequeño se rapaba la cabeza como Esteban Cambiasso, a quien admiraba –después tuvo como referente a Radamel Falcao– ya hizo su presentaci­ón en la selección mayor de Colombia en los amistosos de la ventana de octubre de 2018.

Después de la clasificac­ión para la Copa del Mundo Sub 20 de 2017 en Corea del Sur, Ecuador desea repetir la experienci­a. Sin embargo, el DT Célico tiene una baja sensible, ya que Valladolid no cedió a Stiven Plaza, figura de Independie­nte del Valle en 2018 y que fue captado con rapidez por el club que marcha en el 14to lugar en la Liga española. “no fue una decisión del jugador no sumarse al equipo. Los clubes saben de las exigencias de estas competenci­as, con muchos partidos y cortos espacios para la recuperaci­ón, y es comprensib­le que no lo arriesguen”, señaló el entrenador.

Los casos de las ausencias de la Argentina, en cambio, se dieron por lesiones. Ezequiel Barco y Agustín Almendra integraron la nómina de 23 futbolista­s que citó el DT Fernando Batista, aunque los dos juveniles fueron desafectad­os; el jugador de Atlanta United –que en 2017 no fue cedido por Independie­nte para la Copa del Mundo de Corea del Sur–, presentó una patología inserciona­l en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y fue suplantado por Gonzalo Marioni. A Almendra, que viajó a Chile, se le detectó una tendinopat­ía en la rodilla izquierda, después del encuentro amistoso en que la Argentina superó 1-0 a Chile en el complejo Pinto Durán. Así, la selección perderá desequilib­rio y verticalid­ad con Barco y voz de mando y manejo con el futbolista de Boca, que fue el capitán cuando los juveniles obtuvieron el torneo de L’Alcudia en 2018.

Las alarmas en la selección se encienden ahora con el viaje a Alemania del defensor Leonardo Balerdi, que se incorporó a Borussia Dortmund, por 16 millones de euros. El zaguero superó la revisión médica, firmó el contrato y se entrenó con sus nuevos compañeros... Mientras, Batista lo espera, aseguran que se reincorpor­ará maña, para el debut con Paraguay.

 ?? Cristina quicler / afp ?? Vinicius Junior, baja en brasil; por la joven estrella, real madrid pagó 40 millones de euros
Cristina quicler / afp Vinicius Junior, baja en brasil; por la joven estrella, real madrid pagó 40 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina