LA NACION

Temporada de premios: la película Roma se afianza como preferida

El film del mexicano Cuarón fue el mayor ganador de los Critic’s Choice Awards; Lady Gaga y Glenn Close compartier­on la estatuilla a la mejor actriz; altas y bajas de cara a la gran fiesta

- Natalia Trzenko

Todo el mundo sabe que la temporadad­epremiosde­Hollywood llega a su fin en el preciso momento en que el ganador del Oscar a mejor película termina de dar su discurso de agradecimi­ento y el conductor de la ceremonia de turno se despide de la audiencia mientras del otro lado de la pantalla los espectador­es se preguntan cómo harán para despertars­e a las pocas horas para ir a trabajar. Más difícil de seguir es el trayecto que recorren las películas y sus protagonis­tas desde el anuncio de las nominacion­es para los Globo de Oro a principios de diciembre hasta la dorada noche del 24 de febrero en el Teatro Dolby.

En medio de la catarata de celebracio­nes, alfombras rojas y agradecimi­entos emocionado­s es difícil distinguir la importanci­a y consecuenc­ia de los galardones que se acumulan en el estante de las estrellas del momento. Especialme­nte si, como sucedió anoche en los Critic’s Choice Awards, los premios que entregan dos de las asociacion­es de críticos más influyente­s de los Estados Unidos, los organizado­res se permiten los empates.

Que puede haber sido muy divertido para Lady Gaga y Glenn Close, ambas ganadoras del premio a la mejor actriz en drama, pero que resulta extremadam­ente complicado para los pronostica­dores y futurólogo­s dedicados a la temporada de alfombras rojas. Ese camino con muchos puntos de interés, giros inesperado­s y frenadas abruptas que van coronando a los verdaderos favoritos y descartand­o a aquellos que aspiraban a serlo, pero por alguna razón –o varias– no lo consiguier­on.

De hecho, si algo dejó claro anteanoche la entrega de los Critic’s Choice Awards es que en la temporada de premios en una semana puede irse de la gloria, de ser el tapado que todos ya imaginan en la línea de llegada a ser casi ignorado a la hora de subir al podio.

En medio de la despiadada etapa de promoción que llevan adelante los estudios pueden confirmars­e las tendencias ascendente­s, como sucedió con Roma (ganó como mejor película, director, dirección y dirección de fotografía), pero también ocurre lo contrario. A veces los buenos pronóstico­s viran hacia otros menos prometedor­es. El ejemplo más claro de lo voluble que puede ser la temporada de premios fue lo que sucedió anteayer cuando Green Book: una amistad sin fronteras se quedó con un solo premio –mejor actor de reparto para Mahershala Ali–, de las siete las categorías principale­s en las que competía. Si alguien suponía que los buenos resultados obtenidos en los Globo de Oro por la película protagoniz­ada por Viggo Mortensen que se estrenará el 14 de febrero en la Argentina le daban una ventaja para el resto de la temporada, lo cierto es que una vez más quedó demostrado que cada galardón tiene su propia lógica, sus propios votantes (aunque muchos coincidan y se superponga­n) y sus particular­idades

Sin descanso

De acá hasta el 24 de febrero casi diariament­e llegarán noticias sobre nominacion­es, reconocimi­entos y premios para los films en competenci­a, y aunque es imposible –y tampoco tiene mucho sentido– prestarles la misma atención a los galardones otorgados por la sociedad de efectos visuales o a la estatuilla que entrega la facultad de guionistas de la Universida­d del Sur de California que a los Oscar, sí hay algunas paradas en la ruta hacia estos que ayudan a explicar algo de lo que sucederá cuando finalmente este viaje llegue a su fin.

A saber: el próximo sábado se entregarán los premios del gremio de productore­s de los Estados Unidos (PGA), uno de los grupos más influyente­s en Hollywood, que cuenta con más de ocho mil integrante­s que, en su mayoría, también son votantes en los Premios Oscar. Eso implica que sus ganadores suelen coincidir. De hecho, en 20 de los 29 años que los productore­s llevan entregando su galardón su elección de mejor película fue también la triunfador­a en los Oscar.

De los 10 candidatos de los productore­s, Pantera Negra, El infiltrado del KKKlan, Bohemian Rhapsody, Locamente millonario­s, Un lugar en silencio, La favorita, Green Book: una amistad sin fronteras, Roma, Nace una estrella y El vicepresid­ente: Más allá del poder, los que parecen tener mejores chances son los últimos cinco.

Aunque muchos expertos anticipen que Green Book puede quedar fuera de contienda. Especialme­nte porque anteanoche en los Critic’s Choice Awards pareció haber sufrido las consecuenc­ias de los días turbulento­s que pasó la semana pasada debido al resurgimie­nto de un tuit islamófobo de uno de sus guionistas, que, para complicar aún más la cuestión, fue quien adaptó para la pantalla grande la historia de integració­n y amistad que vivió su padre (interpreta­do en el film por Viggo Mortensen), un hombre blanco de Nueva Jersey, con el músico negro (el personaje que encarna Mahershala Ali) al que escoltó en una gira por el sur de los Estados Unidos en los años sesenta. Todavía queda por verse si ese traspié en su campaña publicitar­ia, al que se sumaron varios artículos periodísti­cos que recordaron las conductas inapropiad­as de su director, Peter Farrelly, en los tiempos en que realizó Loco por Mary, junto a su hermano Bobby, marcarán la suerte definitiva de la película.

La intriga se resolverá, en parte, en la siguiente fecha fundamenta­l del calendario de alfombras rojas: el martes próximo se anunciará la lista de nominados a los Oscar. Ese momento bisagra en el que los candidatos se convierten en potenciale­s ganadores y los estudios concentran sus estrategia­s para conseguir la mayor cantidad de estatuilla­s posibles. Un trabajo de promoción que funcionará a la vista de todos el domingo 27, durante la ceremonia de entrega de los SAG, los premios que reparte el sindicato de actores, que transmitir­án TNT y TNT Series desde las 21.

Los intérprete­s que triunfen allí estarán unos pasos más cerca de escuchar su nombre cuando se abran los sobres, el 24 de febrero. Lo mismo sucederá con el elegido por el gremio de directores (DAG), que dará a conocer a sus ganadores el sábado 2 de febrero. En ambos casos, como sucede también con la agrupación de productore­s, los ojos de los pronostica­dores estarán puestos ahí debido a que muchos de los integrante­s de esas asociacion­es también son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas, que el 24 de febrero, con la fiesta de los Oscar, le ponen el broche final a la temporada de premios.

 ?? AP ?? Glenn Close y Lady Gaga: empatadas como mejor actriz
AP Glenn Close y Lady Gaga: empatadas como mejor actriz
 ?? AP ?? Alfonso Cuarón
AP Alfonso Cuarón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina