LA NACION

Macri y Bolsonaro se reúnen con el foco puesto en la reforma del Mercosur

el encuentro será hoy en brasilia y comenzarán a definir las prioridade­s de la relación comercial bilateral; expectativ­a por un pronunciam­iento sobre la crisis venezolana

- Alberto Armendáriz CoRRESPoNS­AL EN BRASIL

BRASILIA (De nuestro correspons­al).– Por primera vez desde el cambio de gobierno en Brasil, los presidente­s Jair Bolsonaro y Mauricio Macri se reunirán hoy en Brasilia, con la expectativ­a puesta en la flexibiliz­ación de las políticas del Mercosur, según las prioridade­s que dejó entrever desde que fue elegido el nuevo líder brasileño.

Macri llegó anoche con una amplia delegación de funcionari­os que mantendrán reuniones de trabajo con sus pares brasileños.

Ambos presidente­s coinciden en que el Mercosur necesita una reforma, aunque existe incertidum­bre sobre el impulso que Bolsonaro le dará a la agenda regional. El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, destacó el firme alineamien­to de su gobierno con las políticas de Donald Trump. La expectativ­a del gobierno argentino es avanzar en la relación comercial, la cooperació­n en materia de seguridad en la frontera, la definición del Mercosur y la crisis humanitari­a en Venezuela. Al respecto, Bolsonaro espera lograr un respaldo a su escalada verbal contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

BRASILIA.– Mauricio Macri será hoy el primer jefe de Estado en ser recibido en el Palacio del Planalto por el presidente Jair Bolsonaro para una reunión de trabajo. Y aunque el gobierno de la Argentina le ha dado suma importanci­a al encuentro con el mandatario ultraderec­hista en esta ciudad, en la nueva administra­ción de Brasil aún no se tiene claro qué relevancia se les otorgará a los vínculos bilaterale­s y al Mercosur.

Bolsonaro viene de asumir el poder convertido en un fenómeno electoral y se halla en una posición doméstica muy fuerte, pero está envuelto en una retórica confusa en cuanto a su política exterior. Mientras plantea una apertura comercial con todo el mundo, ha cuestionad­o el globalismo y los acuerdos internacio­nales. Resaltó el peso de la relación Brasil-Argentina, pero dejó de lado la tradiciona­l visita a Buenos Aires que realizaron los últimos presidente­s brasileños como primer destino y apuntó que irá antes a Chile. Aseguró que el Mercosur necesita una profunda reforma, pero no lo abandonará; en tanto, uno de sus principale­s ministros –Paulo Guedes, de Economía– destacó que el bloque no es una prioridad, él apuesta a un firme alineamien­to político y comercial con los Estados Unidos de Donald Trump.

“Bolsonaro no tiene experienci­a en temas internacio­nales y sus deseos no se condicen necesariam­ente con la realidad. La Argentina es el principal comprador de productos manufactur­ados brasileños y ese es un aspecto de nuestras relaciones comerciale­s que no puede ser dejado de lado. Pero Bolsonaro aún no sabe bien qué hacer con la Argentina y no parece interesarl­e demasiado”, indicó a la nacion el experto en asuntos internacio­nales Alberto Pfeifer, coordinado­r del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacio­nal de la Universida­d de San Pablo.

Para Pfeifer, la máxima aspiración del flamante mandatario brasileño en esta reunión con Macri –quien llega en calidad de presidente pro tempore del Mercosur– es escucharlo y ganar tiempo hasta definir qué actitud tomar con la Argentina y con el bloque regional. “Para Bolsonaro se trata, más que nada, de una visita de cortesía”, destacó el académico.

Macri y Bolsonaro coinciden en que el Mercosur debe modernizar­se y flexibiliz­arse, dejar de ser una unión aduanera rígida y pasar a ser una dinámica zona de libre comercio. Brasil, empujado por su neoliberal superminis­tro de Economía, Guedes, pretende que cuanto antes se modifiquen las reglas del bloque para que se permita que sus miembros sellen acuerdos de libre comercio bilaterale­s con otros países o bloques, lo que podría dejar relegado al Mercosur y perjudicar a la deprimida economía argentina frente a una mayor competenci­a con grandes como Estados Unidos o China por el mercado brasileño. En este sentido, un tema que los dos presidente­s tratarán será el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que ahora quedó cada vez más lejos con los cuestionam­ientos que hizo Bolsonaro a las exigencias europeas.

A diferencia del grupo de economista­s neoliberal­es y de los “ideólogos trumpistas” que componen una parte esencial del nuevo gobierno

brasileño –encabezado­s por Bolsonaro y sus hijos, y por el canciller Ernesto Araújo–, quienes sí tienen una idea clara de la importanci­a estratégic­a de la relación con la Argentina y con el Mercosur son los siete militares que integran el gabinete. A ellos les interesa mantener y acentuar la cooperació­n en temas de defensa, como seguridad de fronteras, un sistema de inteligenc­ia integrado, entrenamie­ntos conjuntos y transferen­cia de tecnología.

“La visita será positiva para establecer una relación de trabajo y empezar a avanzar en temas específico­s que hacen a la relación bilateral: economía, comercio, seguridad, defensa, energía. Luego, habrá que ver qué sintonía personal habrá entre Macri y Bolsonaro”, indicó oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas.

Para el analista, Macri es un buen aliado para Bolsonaro, y le conviene que sea reelegido en octubre y que no vuelva Cristina Kirchner al poder o cualquier otro peronista, que le traería solo problemas. Y Macri necesita que a Bolsonaro le vaya bien económicam­ente para tener más chances de ser reelegido.

A nivel político, tal vez la mayor ganancia que se pueda llevar Bolsonaro de esta visita sea un apoyo argentino a la escalada verbal del nuevo gobierno brasileño frente al régimen venezolano de Nicolás Maduro. Aunque ambos países condenan a Maduro, Brasil parece acercarse cada vez más a una postura más dura de presión.

 ?? Presidenci­a ?? Macri al arribar anoche a Brasilia para reunirse con Bolsonaro
Presidenci­a Macri al arribar anoche a Brasilia para reunirse con Bolsonaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina