LA NACION

El nuevo Boca que Alfaro tiene en mente entra hoy a escena

Con Tevez en una considerac­ión más alta, el DT debuta hoy en un amistoso contra Unión; chance para Reynoso y para dos juveniles

- Franco Tossi

La teoría endulzó los oídos del hincha de Boca. Lo ilusiona con volver a ser, pese a que todavía permanece el moretón del golpe fuerte por la derrota en la final por la Copa Libertador­es ante River. Gustavo Alfaro, con su experienci­a y su discurso, hace parecer que está hecho a la medida del club, como algunos reconocen puertas adentro. Pero llegó la hora de la práctica: el rafaelino dirigirá su primer partido en el banco xeneize esta noche (22.10) en Mar del Plata, ante Unión, de Santa Fe, el primer amistoso de 2019. ¿Cómo será el primer Boca de Alfaro?

El esquema será 4-2-3-1, acaso el que tiene pensado para comenzar su ciclo de manera oficial. Y la consigna es observar a ciertos futbolista­s para analizar cómo se desenvuelv­en y si dan muestras de que pueden estar a la altura de lo que se exigirá. Así es como habrá debuts de juveniles, se dará la presentaci­ón de uno de los refuerzos y hasta existirá la oportunida­d de cambiar alguna imagen del pasado. De todos modos, en la cancha todos los flashes apuntarán al nuevo Nº 10.

Porque se producirá el retorno de una alta considerac­ión a Carlos Tevez. Tal como el entrenador de 56 años anticipó tanto en su presentaci­ón como en una reciente entrevista con la nacion, el ídolo xeneize será el abanderado de este proceso de reconstruc­ción en el campo de juego. Más allá de su condición futbolísti­ca, que no ha sido buena en el último tiempo y que a partir de esta noche dejará de ser una incógnita, el DT quiere apoyarse en Tevez. Por eso le otorgó ese número emblemátic­o. Y además, de acuerdo con lo decidido por el grupo de jugadores (Alfaro nunca selecciona al portador de la cinta), el atacante tendrá otra vez la capitanía. ¿Dónde jugará? Detrás de Darío Benedetto, en una línea de tres volantes. Así se siente a gusto.

Por su parte, Junior Alonso dejará de ser un ignoto para la gente. O, al menos, mostrará su carta de presentaci­ón. En el estadio José María Minella será titular, conformand­o la zaga con Carlos Izquierdoz. El paraguayo será hoy el único refuerzo en la cancha. El lunes, en Cardales, dio detalles de su estilo: “Obviamente, aporto mucho en la marca, pero también tengo buen juego aéreo y he adquirido la salida desde abajo. Tuve muchos entrenador­es que hacían jugar así y voy a mostrarlo”.

Con el ojo en las inferiores

¿Será una época de aparicione­s de juveniles? Posiblemen­te. Alfaro siempre fue un interesado en esa materia. Quizás, entiende que Boca es diferente. Entonces, su intención sería llevar de a poco a los chicos. El partido de hoy parece una buena posibilida­d: Marcelo Weigandt y Nicolás Capaldo harán sus estrenos en la primera con la camiseta de Boca. Son los dos juveniles que más sorprendie­ron al entrenador hasta el momento.

El primero es marcador lateral derecho. Lleva una vida en el club: llegó a los seis años y tiene 19. Jugó el Sudamerica­no Sub 17 por la Argentina en 2017, y en octubre pasado fue por primera vez al banco de suplentes xeneize, en la derrota por 2-1 contra Gimnasia en La Plata. “Por esta camiseta mato y muero”, sostuvo tras ser figura en un superclási­co de reserva, y así entusiasmó a fanáticos. En el club le ven pasta: lo comparan con Vicente Pernía, todo un emblema en la Ribera.

Capaldo es un volante mixto de 21 años. Rolando Schiavi, el director técnico de la reserva, le dio la cinta de capitán, algo que remarcó Alfaro hace días: “Tiene mucha personalid­ad”. El pampeano redondeó una gran pretempora­da con la que el DT se deleitó y por lo cual lo puso por encima de los demás jóvenes: “Juega realmente muy bien. Pero que no se agrande mucho, porque, si no, le doy una patada en el tobillo”, bromeó Alfaro. Hoy Capaldo jugará como volante central junto a Wilmar Barrios.

La de esta noche puede ser la oportunida­d de Emanuel Reynoso de justificar por qué llegó al club hace un año. Si Cristian Pavón no se recupera de molestias físicas, Bebelo tendría su chance. A Alfaro lo seduce tener un organizado­r de juego y por eso quiere ver en acción al cordobés, más allá de la puesta a punto. Después de ser relegado por Guillermo Barros Schelotto, Reynoso ahora depende de él: ante la dificultad de incorporar en ese puesto, con una buena producción puede convencer a Alfaro de su presencia en el equipo.

Esteban Andrada, Emmanuel Mas y Sebastián Villa completará­n la formación titular, en el amistoso en el que el Boca de Gustavo Alfaro pondrá primera.

 ?? Fotobaires ?? alfaro da instruccio­nes durante una práctica
Fotobaires alfaro da instruccio­nes durante una práctica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina