LA NACION

El caso Brown despierta la solidarida­dde la generación de México ‘86

Ocurrió con Bilardo y, ahora, con Tata, que sufre una enfermedad neurodegen­erativa

- Ariel Ruya

Carlos Bilardo es el creador de la generación del ’86. De 80 años, no solo es el último DT campeón del mundo en el selecciona­do argentino, sino que además es símbolo de una era gloriosa. De Estudiante­s, conquistó el mundo y, tal vez sin proponérse­lo, fue el padre futbolero de un grupo de jugadores de destino incierto más allá de México. Detrás del campo de juego, ese equipo lanza un mensaje: cuando hay que estar para dar un abrazo fraterno, el antiguo grupo se compromete, a pesar de diferencia­s ideológica­s y del transcurri­r del tiempo.

Ocurrió con la muerte repentina de José Luis Cucciuffo, que en diciembre de 2004 falleció como consecuenc­ia de un disparo accidental de la escopeta que llevaba en una camioneta durante una excursión de caza. Ocurrió, también, con Bilardo, operado en junio pasado en la clínica Fleni por una “dilatación ventricula­r en el cerebro”, una enfermedad neurodegen­erativa que suele afectar a personas mayores. Y ocurre ahora con José Luis Brown, un caudillo del silencio, que atraviesa un complejo estado de salud.

Según un parte médico, el exdefensor se recupera en un instituto médico platense de los trastornos de movilidad que le produjo una enfermedad neurodegen­erativa. “Tata”, de 62 años, se encuentra internado en el Instituto Médico Argentino de Rehabilita­ción La Plata (IMAR), que mediante su coordinado­r médico, Sebastián Larrain, dio a conocer las novedades sobre el estado de salud de exzaguero de Estudiante­s, Racing y Boca.

Juan Ignacio, hijo de José Luis, valoró que lo hayan llamado “Maradona y todos los campeones de México 1986”. “Maradona me llamó y se interesó por saber cómo andaba mi papá. Recibí muchos llamados, y de los jugadores del ’86, obviamente todos. Nos llegó mucho apoyo sin importar los colores de camisetas”, reconoció en una charla con AM 630. “Estoy muy agradecido porque este apoyo muestra todo lo que fue y es mi papá. La gente de la AFA también nos mandó fuerzas. Segurament­e cuando él se entere de la cantidad de personas que lo apoyan, va a ponerse muy contento”, expresó Juan Ignacio.

En las redes sociales, Diego Maradona brindó un cálido saludo. “Sin José Luis Brown no hubiésemos ganado nunca la Copa del Mundo en 1986, porque vos nunca te quejabas de nada, Tata, aunque sabías que no ibas a ser titular en México. Pero te entrenabas durante los viajes, en los pasillos de los aviones, para recuperar tu rodilla lesionada. Eras vos el que nos dabas fuerzas a todos nosotros, y no al revés”, fue el estimulant­e relato del hoy DT.

En las últimas horas, en Twitter fue tendencia la etiqueta #FuerzaTata, lanzada por AFA. Además, apareciero­n frases incentivad­oras, como una de Nery Pumpido, arquero de aquel equipo campeón en el estadio Azteca hace 34 años: “Tata, siempre la vida nos pone en situacione­s difíciles, vos siempre las supiste superar, esta es una más, fuerza caballo, entre todos te vamos a ayudar TE QUIERO TATA”.

El parte médico expuso la situación clínica: “José Luis Brown se internó en esta institució­n el pasado 11 de enero por una enfermedad neurodegen­erativa, la cual se agudizó en el último tiempo, derivando en trastornos de la marcha y en un cuadro de deshidrata­ción aguda. El paciente evoluciona con parámetros cardiovasc­ulares normales, con signos vitales conservado­s, en regular estado general”.

Se encuentra en una habitación de internació­n general, “acompañado por sus familiares y comenzando con un tratamient­o de rehabilita­ción neuromotor­a integral y multidisci­plinaria según lo programado”, según el informe. La noticia sobre el estado de salud de Brown comenzó a circular este domingo, cuando en Twitter su nieta Uma le dedicó unas palabras de aliento.

Juan Ignacio, ex futbolista de Estudiante­s, Los Andes y Unión, entre otros, contó detalles de la situación. “La enfermedad avanzó mucho en el último tiempo, demasiado, más que lo esperado. Papá casi no nos reconoce y no logra hablar. Es muy duro verlo así”, detalló. Y fue más allá: “Pido a Dios que lo saque de esta situación o que sufra lo menos posible. Hoy está estabiliza­do pero tiene una larga pelea por delante”.

maraDona y toDos los CamPeones De haCe 34 años se interesaro­n Por el exDefensor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina