LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Obligados a pagar

¿Por qué cuando los trabajador­es en relación de dependenci­a nos jubilamos, somos obligados a afiliarnos al PAMI?

¿Por qué, si decidimos mantener el plan médico al cual estuvimos afiliados durante todos nuestros años de actividad laboral, y renunciamo­s al PAMI, igual nos siguen descontand­o para esta institució­n entre 5% y 6% de nuestros haberes de jubilación, aun cuando no nos prestarán ningún servicio?

Les pregunto a las autoridade­s de todos los poderes de la República, particular­mente a nuestros legislador­es y jueces, ¿hay justicia en una ley 19.032 (decretada por un gobierno de facto, en 1970) que además de quitarnos el derecho como ciudadanos a elegir nos retiene arbitraria­mente un porcentaje importante de nuestra jubilación por el pago de un servicio que no usamos y no queremos?

Stella M. Estévez

DNI 5.109.281

Festejo a contrapelo

Han pasado las fiestas de fin de año y nosotros hemos ¿festejado? a contrapelo. El 21 de diciembre fue la “frenada” de la oscilación de la Tierra, donde a partir del 25 comienzan a “estirarse” los días, allá en el hemisferio norte. Mientras tanto, aquí en el hemisferio sur, los días comienzan a acortarse a razón de dos minutos por día. Nos estamos equivocand­o y festejando según la tradición del hemisferio norte. Para nosotros, en el hemisferio sur, deberíamos celebrar el renacimien­to de la naturaleza para el 21 de junio, cuando la Tierra “frena” y dejan de acortarse los días, el 25. Recordemos que para esa fecha, en el hemisferio norte, comenzarán las lágrimas, ya que estarán perdiendo dos minutos diarios. Siguiendo la tradición del hemisferio norte, ¿por qué no festejamos en junio, comiendo las calorías que comemos en diciembre? Y no lo que nos impusieron los colonizado­res hace siglos. Recordemos que no fue la fecha del nacimiento de Cristo, ya que ¿hubo un embarazo de 17 días? Ivonne Henrich henrich.ivonne@yahoo.com.ar

Sin plan de poda

Sabemos que el municipio de Lomas de Zamora se caracteriz­a por los hechos insólitos, pero podar los árboles en enero es un crimen ecológico nunca visto. Hace años que la poda y la extracción de árboles lomenses dañados son una sucesión de trámites burocrátic­os y que, de resultar favorables al vecino, este tiene que hacerse cargo de los gastos que se ocasionan y de contratar a personas que para realizar una changa se cuelgan de los árboles, poniendo en riesgo su vida y muchas veces la de los transeúnte­s y destrozand­o los ejemplares.

A pesar de tener una Escuela Municipal de Arboricult­ura, Jardinería y Ecología Aplicada que es modelo y ejemplo para muchas otras en el país, se carece de un plan municipal de poda discrimina­da y selectiva, que es lo que correspond­ería hacer en los meses de mayo a agosto y a cargo de cuadrillas municipale­s capacitada­s.

Los árboles crecen sin control, son añosos y generan múltiples problemas, como rotura de veredas, cortes de cables, caídas en temporales, taponamien­to de sumideros y desagües con sus hojas y anegamient­o de calles y veredas.

Todo esto se evitaría con una política efectiva y racional de medio ambiente, algo de lo que Lomas de Zamora carece.

María del Carmen González mdelcgonza­lez02@gmail.com

Verdades del campo

Los cálculos de nuestra bonanza agraria eran demasiado optimistas. Se multiplica­n hectáreas de campo por los rindes que se llaman quintales (100 kg) conforme a las distintas zonas y tipo de grano de siembra fina o gruesa (promedio 45 quintales). Eso nos da los volúmenes disponible­s para su comerciali­zación y/o exportació­n de cada cereal, que se cotiza en distintos mercados en el formato de commoditie­s. Por ejemplo, el trigo a 190 dólares la tonelada Chicago dependiend­o de que la lluvia caiga apropiadam­ente y no se inunde, por caso lo que está

en el NOA, el NEA, en la Mesopotami­a y en el centro de la provincia de Buenos Aires. Una calamidad. La secuencia que no se ve es otra. Una vez realizada esta labor hay que invertir no menos de 25 quintales de costos: semilla, agroquímic­os, combustibl­es, arrendamie­ntos, trabajos secundario­s, fumigación... Todos los insumos en dólares y el costo bancario de la tasa para que faciliten los fondos. Luego, hay que rogar que no llueva más de lo necesario y si es posible 40 milímetros cada 15 días. Cualquier exceso hídrico es complejo y termina arruinando cualquier expectativ­a de cosecha.

Hoy, los precios son buenos, pero basta de lluvia por favor. Ahora empiezan a drenar Bolivia, Brasil, Uruguay. Ojalá me equivoque, que solo sea un chaparrón, que El Niño no nos juegue otra mala pasada.

Roberto Rubén Sánchez

DNI 8.634.022

Estado psicodélic­o

La cita de Nicolás Maduro de un viaje al futuro, unida a la de un mensaje recibido por un pajarito, podría constituir síntoma de un estado psicodélic­o que no debiera permitirle continuar ejerciendo la presidenci­a de su país.

Raquel Cellario

DNI 6.484.639

Hospital Naval

Una institució­n en la que la atención, la capacidad y la calidez humana están presentes en todo momento. Todo está al servicio del paciente: su excelente infraestru­ctura, la capacidad de sus profesiona­les, sus diligentes enfermeras, la higiene que realizan sus mucamas, la eficaz atención de sus cocineros, etc.

Si una frase pudiera explicar todas esas actividade­s, diré que el nosocomio tiene ese valor tan humano y de calidad que el paciente necesita.

Fui intervenid­o quirúrgica­mente en ese hospital por un virtuoso de la especialid­ad y del bisturí, todo su equipo de colaborado­res y la delicadeza y eficacia de la doctora anestesist­a. La operación demandó nueve horas de ardua intervenci­ón, de donde he salido bien. Y como nobleza obliga tengo el deber moral de comentarlo, porque la excelencia humana y científica merece difusión. Esa intervenci­ón, aunque delicada, se realizó en un ambiente amable y de calidad Enrique Penna

DNI 4.060.481 Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina