LA NACION

Prevén que la inflación siga alta hasta mitad de año

Para el Gobierno y los analistas, será de 2 a 3% mensual.

- Julia D’Arrisso

En coincidenc­ia con los pronóstico­s oficiales, las consultora­s hicieron sus cálculos sobre la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) para los primeros meses del año. Según distintos analistas consultado­s por la nacion, la inflación de enero se ubicó cerca del 2,5% y este mes subiría a 3%. En un escenario que se prevé estable, estas cifras continuarí­an registránd­ose mensualmen­te durante la primera parte del año, determinad­as, principalm­ente, por el impacto de las tarifas en los servicios regulados.

Según el último Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), las consultora­s que monitorea el Banco Central esperan que la tasa de inflación mensual promedio se acerque al 2,5% hasta abril, que luego descenderí­a hasta 2,2% en mayo y a 2% en junio y julio. En tanto, se espera una inflación de 28,5% interanual para los próximos 12 meses. Así, los analistas estiman que el índice de precios de los próximos meses no será inferior al 2%.

La inflación de enero se explicó principalm­ente por los aumentos en esparcimie­nto, producto del turismo de verano, y el transporte, por efecto de la suba de las tarifas. Este mes, el resultado será aún mayor por los incremento­s previstos en electricid­ad, transporte público y prepagas.

Por ejemplo, Orlando J. Ferreres & Asociados calculó que la inflación de enero fue del 2,5%, ya que para la consultora “el nivel de precios evidenció una leve aceleració­n en su ritmo de crecimient­o en ese mes”.

En particular, los rubros que registraro­n las mayores subas fueron bienes varios y esparcimie­nto. “Este comportami­ento obedeció a los aumentos en los cigarrillo­s y a los bienes relacionad­os con el sector turismo. Asimismo, existieron otros rubros que incidieron de forma significat­iva en el último mes, entre los cuales se destacan indumentar­ia, y transporte y comunicaci­ones”, puntualiza­ron en la consultora.

En la misma sintonía, Elypsis relevó el mismo índice en enero. “Para febrero se va a acelerar bastante, al igual que en marzo y abril. Esto se relaciona con el aumento de los rubros regulados: luz, gas y transporte. Eso va a impactar bastante fuerte en estos tres meses que vienen, es decir, por arriba del 3%”, evaluó Nicolás Crespo, economista de la firma.

“Si nada cambia en el escenario que manejamos, van a ser los tres meses más complicado­s. En mayo se retornaría a una trayectori­a descendent­e”, dijo.

Sin embargo, estas previsione­s solo serán posibles en un escenario de política monetaria estable. Además, el especialis­ta de Elypsis agregó un factor importante para tener en cuenta: el impacto económico del año electoral.

“Si las encuestas se mantienen en favor de una continuaci­ón del oficialism­o, creemos que no va a haber ningún salto cambiario. Si para abril o mayo las encuestado­ras empiezan a dar un giro es probable que el mercado se quiera cubrir y el refugio va a ser el dólar”, sostuvo Crespo.

Por su parte, Eco Go exhibió el índice más elevado, ya que para la consultora en enero el aumento de los precios fue del 2,8%, producto de los incremento­s en esparcimie­nto y transporte, por el factor estacional y el ajuste de las tarifas, respectiva­mente.

Además, destacaron “la suba de las carnes, azúcar, lácteos y frutas y también se reflejaron aumentos en alimentos consumidos fuera del hogar”.

En tanto, en Eco Go adelantaro­n: “La incidencia de los aumentos tarifarios se sostiene en los próximos cuatro meses con impactos mensuales de 1,1%, 0,6%, 1,1% y 0,3% en febrero, marzo, abril y mayo, respectiva­mente”.

Para la consultora, la inflación del año estará determinad­a por la capacidad de la política monetaria para sostener los precios relativos. “En nuestro escenario base, el dólar se mantiene cerca de la banda inferior (sube 25%) y la inflación se ubica en torno de 32,2%, con paritarias subiendo al 35%”, concluyero­n.

Por otro lado, en Ecolatina señalaron que la inflación de enero fue del 2,6% y en febrero llegará al 3%.

“Los precios se están desacelera­ndo, pero igualmente se trata de una inflación bastante alta”, analizó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, y advirtió que el piso de la inflación para los primeros meses del año no será inferior a los previstos durante enero. “Los precios no van a perforar el 2% en el primer semestre por el impacto de las tarifas”, aventuró.

“Todo depende de la estabilida­d cambiaria; se prevé que el dólar va a estar tranquilo, pero con la incertidum­bre preelector­al podría haber alguna aceleració­n”, planteó Sigaut Gravina.

María Castiglion­i Cotter, socia de C&T Asesores Económicos, sostuvo que la inflación de enero fue de 2,7% y mostró un nuevo escenario, distinto al que se vivió durante 2018. “Quedó atrás el pico inflaciona­rio que produjo el salto del dólar durante el año pasado y en el corto plazo esperamos tranquilid­ad en ese frente”, añadió.

“La política monetaria restrictiv­a del Banco Central va a ayudar a que la inflación baje, pero esto no se notará en los primeros meses porque el Gobierno concentró gran parte de los ajustes de precios regulados en la primera parte del año, alejándolo­s de las elecciones”, aseveró Castiglion­i Cotter.

Crespo “Hasta mayo, van a ser los tres meses más complicado­s”

Sigaut Gravina “Todo depende de la estabilida­d cambiaria”

Castiglion­i “Quedó atrás el pico inflaciona­rio que produjo el salto del dólar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina