LA NACION

El chavismo busca sacar provecho del aumento de las remesas

Ofrece una tasa de cambio oficial más alta que la del mercado negro

-

CARACAS (Reuters).– El gobierno de Venezuela está logrando atraer por primera vez en años a quienes reciben remesas en dólares desde el exterior en el marco del estricto control de cambios vigente desde 2003, tras ofrecer una tasa de cambio oficial más alta que la del mercado paralelo sin regulación.

Decenas de clientes hacen filas frente a oficinas de Italcambio, en Caracas, en busca de cambiar sus divisas por la vía oficial, tras años de recurrir al mercado negro. La firma es de las pocas autorizada­s por el gobierno para vender y comprar divisas, pero pide varios recaudos para lograr el canje.

Las remesas aumentaron cada vez más porque unos tres millones de personas emigraron desde 2015 del país, golpeado por la hiperinfla­ción y la escasez de alimentos y medicinas.

“Vale la pena venir, por lo menos por ahora”, dijo Laura España, al salir de la oficina donde tramitó por segunda vez en los últimos días las remesas que le envía su hijo desde el extranjero.

Desde hace dos semanas, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene fija la tasa oficial de cambio en 3297 bolívares, una paridad que por primera vez supera el precio del dólar en el mercado negro, que cotiza a unos 2600 bolívares, según el sitio DolarToday. La brecha sorprendió a los participan­tes del mercado local, que por años vieron cómo el gobierno de Nicolás Maduro intentó sin éxito que los venezolano­s cambiaran sus remesas en el sistema oficial, sin poder detener un alza del dólar paralelo ante la férrea regulación cambiaria.

Tras superar los 3000 bolívares por dólar, la tasa no regulada bajó en días recientes en medio de una restricció­n fuerte de bolívares por una medida que obligó a la banca a esteriliza­r sus reservas en moneda local en el banco central.

La paridad del mercado informal, que siempre estuvo por encima de la que fija el BCV, servía de referencia para la mayoría de los precios de la economía local y contribuyó a presionar la inflación que, según el Congreso, alcanzó casi 2.000.000% en 2018. Luego de que el bolívar se debilitó cerca de un 99% en el mercado negro durante 2018, el Banco Central optó por reconocer en enero ese precio del dólar y estableció incluso una tasa mayor, muy atractiva para quienes buscan cubrir sus gastos con dólares extras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina