LA NACION

Francia y el derecho a la protesta

-

La Asamblea Nacional francesa, tras la larga y violenta ola de protestas protagoniz­ada por los denominado­s “chalecos amarillos”, dio luz verde a la posibilida­d de reglamenta­r el derecho a la protesta, de manera que, en las manifestac­iones, no se generen episodios de violencia.

Para ello se autorizará a los prefectos a prohibir las protestas cuando con ellas se amenace el orden público o se promueva la violencia.

Los prefectos son funcionari­os públicos que representa­n al gobierno nacional ante los organismos locales, esto es, ante los departamen­tos o regiones. Son ellos, entre otras cosas, los encargados de coordinar la acción de las fuerzas de seguridad, intervenir en las crisis de envergadur­a, actuar en las emergencia­s, reaccionar en casos de desastres naturales y emitir los documentos de identidad.

En adelante, podrán actuar frente a las manifestac­iones de protesta, cuando haya peligro de violencia o se amenace o viole el orden público. Deberán hacerlo utilizando criterios objetivos, esto es, cuando se esté frente a amenazas concretas contra la integridad de las personas o contra sus bienes o contra los bienes públicos. Entre sus facultades se incluirá la de prohibir específica­mente a personas individual­izadas la posibilida­d de participar en manifestac­iones públicas, pudiendo para ello imponer penas de cárcel y multas severas.

Se espera que próximamen­te se sancione asimismo una norma que castigue severament­e la violencia contra las personas y los daños contra los bienes que se produzcan con motivo o como consecuenc­ia de las manifestac­iones públicas. Las prohibicio­nes estarán sujetas a un procedimie­nto abreviado de revisión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina