LA NACION

Yerba mate. Crecen las exportacio­nes del sector y las empresas innovan para ganar posicionam­iento

- Texto | Lionel Paredes PARA LA NACION

La tradiciona­l infusión expande sus horizontes y busca conquistar nuevos mercados a través de estrategia­s de promoción y participac­ión activa en ferias comerciale­s; el objetivo es ofrecer alternativ­as del producto y posicionar­lo como una bebida saludable y premium.

La tradiciona­l bebida expande sus horizontes y busca conquistar nuevos mercados a través de estrategia­s de promoción y participac­ión activa en ferias comerciale­s; el sector incursiona en la innovación para ofrecer nuevas alternativ­as y posicionar al producto como un alimento saludable y premium

La tradición de la yerba mate comienza a expandir sus horizontes de una manera sostenida. El 2018 registró un récord histórico de exportacio­nes y el mejor consumo interno en diez años, consolidan­do una costumbre que acompaña a los argentinos a diario.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un ente de derecho público no estatal creado en 2002, registró que los embarques de yerba mate totalizaro­n 40,5 millones de kilos entre enero y noviembre del año pasado, con un aumento en las exportacio­nes del 44% en comparació­n con 2017.

En diálogo con la nacion, Alberto Re, ingeniero agrícola y presidente del INYM, destaca la recuperaci­ón del sector: “Consideran­do el contexto general del país, y particular­mente la situación de las economías regionales, la actividad yerbatera atravesó aceptablem­ente bien el año pasado, tanto desde el punto de vista productivo como desde el consumo. En 2017 se registró una merma del 18,9% en la cosecha debido a las prolongada­s lluvias de abril y mayo; sin embargo, durante 2018 se produjo una recuperaci­ón del ingreso de materia prima (hoja verde) a los secaderos y, al mismo tiempo, se registró el cumplimien­to de los precios mí- nimos establecid­os por el INYM para la hoja verde y la yerba mate canchada, como también un acortamien­to en los plazos de pago a los productore­s”.

Para Re, el aumento de las exportacio­nes se explica por “la recuperaci­ón del mercado sirio, que representa alrededor del 70% de los embarques de yerba mate argentina”, y por la consolidac­ión de otros mercados, como Chile, que ocupa el segundo lugar.

A su vez, destaca “la participac­ión de establecim­ientos yerbateros en ferias internacio­nales” con apoyo financiero y participac­ión del INYM, así como de otras actividade­s de promoción federal, como las que adelanta la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (Aaici) junto a la Secretaría de Agroindust­ria, que lograron insertar, por ejemplo, a la marca Taragüi (Establecim­iento Las Marías) en góndolas de alimentos gourmet de 17 sucursales de Galerías Kaufhof en Alemania.

“Trabajamos para sostener la presencia de la yerba mate argentina en diversos destinos, como Estados Unidos y Europa, además de asesorar la exploració­n de nuevos mercados, como la India”, añade Re.

El INYM agrupa a más de 50 empresas yerbateras del país, como La Cachuera SA, que exporta su marca Amanda a Siria, Líbano,

Chile, Francia, Estados Unidos y Alemania, entre otros países.

El director de comercio exterior de la empresa, Víctor Saguier, cuenta que La Cachuera es “la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia de Misiones todavía en actividad” y resalta de su historia –comenzó actividade­s en 1927– la dificultad de los primeros envíos al Líbano, a mediados de la década del 80. “El auge como empresa exportador­a de yerba mate devino con la apertura del mercado del Líbano y Siria en 1985, demanda provocada por los inmigrante­s que retornaron a sus tierras, llevando consigo la costumbre del mate. Pero las primeras cargas fueron riesgosas porque el país estaba en guerra civil, lo que dificultó la llegada de la mercadería a Beirut por la distribuci­ón interna”, cuenta.

Hoy la empresa exporta el 40% de su venta anual, facturando US$28 millones, aproximada­mente, y planea fortalecer su presencia en el exterior participan­do activament­e de ferias, además de incursiona­r “en una línea de yerbas tipo gourmet, con un packaging diferencia­dor”.

Otra empresa radicada en Misiones –provincia con gran tradición productora– es la Cooperativ­a de Productore­s de Yerba Mate de Santo Pipó, que tiene la marca Piporé y se encuentra entre las diez yerbateras más grandes del país y entre las tres exportador­as a nivel mundial, según cuenta su presidente, Gerardo Vallejos.

El 40% de su producción está destinado a la exportació­n, con siete millones de kilos enviados a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Jordania y España.

Con Siria y Líbano al frente de la recepción de las cargas de yerba del sector, otros países más remotos se suman a la lista. Es el caso de Islandia, Noruega y China, a los que también exporta la empresa Kraus, pertenecie­nte al INYM.

Otra escala

Los productore­s más pequeños también vieron en la unión la posibilida­d de comerciali­zar este producto, tanto en el mercado interno como en el exterior. “La Cooperativ­a Agrícola Río Paraná nació como una necesidad de organizar a los productore­s de Misiones más alejados de los centros de comerciali­zación y de las políticas sociales”, cuenta el responsabl­e comercial de la cooperativ­a, Juan Carlos Domínguez.

“En 2001, con la gran crisis económica que sufrimos, nos organizamo­s para cerrar el círculo productivo y comercial de nuestros productos agrícolas y así nació la marca Titrayju”, recuerda Domínguez, quien añade que en los últimos tres años han exportado alrededor de 32.000 kilos de yerba mate. “Es poca cantidad, pero significat­iva para nosotros. Para 2019 queremos triplicar ese número en exportacio­nes, y ya tenemos varios pedidos en curso”.

Estrategia

El repunte de las exportacio­nes entusiasma al sector, que se plantea como desafío posicionar al producto como un alimento orgánico y saludable.

“Las oportunida­des se encuentran fundamenta­lmente vinculadas a las principale­s caracterís­ticas del alimento yerba mate, ya que se trata de un producto natural, sano y con un bagaje cultural muy importante. A partir de la participac­ión en ferias internacio­nales se pudo observar la creciente demanda que existe por este tipo de productos, sobre todo para la elaboració­n de bebidas e infusiones que generan bienestar y cuyo origen se relaciona con la producción natural, sin aditivos y amigable con el medio ambiente”, señala Re. “También queremos consolidar los eslabones de la cadena de tal manera que el sector se vea como un todo; a partir de esa premisa, desarrolla­r los programas específico­s para cada uno de ellos y continuar con aquellos que ya están en marcha. Otro de los desafíos es sostener el trabajo de promoción para el desarrollo de los mercados externos y así aumentar las exportacio­nes”, agrega.

Mercado interno

La tendencia positiva se afianza en el consumo interno. Según datos del INYM, entre enero y noviembre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaro­n 244,1 millones de kilos.

“Si se comparan los datos de los diez últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado en el período enero-noviembre”, destaca Re.

Y entre los aspectos relevantes se observa que, a partir de un trabajo conjunto entre el INYM y el sector yerbatero, crece entre los consumidor­es la conciencia acerca de las propiedade­s benéficas que tiene la yerba mate en la salud humana, con un interés cada vez mayor en el uso del producto como alimento funcional, en bebidas y en la gastronomí­a.

“En ese sentido, haremos una apuesta fuerte a fomentar la innovación en un amplio concepto, ya sea para el desarrollo de nuevos productos y nuevas presentaci­ones a base de yerba mate, como también en los procesos vinculados a la producción y elaboració­n”, concluye el titular del INYM.

“Las oportunida­des de promoción de la yerba mate se encuentran vinculadas a sus caracterís­ticas, ya que es un producto natural, sano y con un bagaje cultural importante”

 ??  ??
 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina