LA NACION

Privacidad y genética

-

Excelente la nota en el suplemento Ideas del domingo pasado. Aldana Vales explica claramente el tema de los estudios genéticos que se han populariza­do, realizados sin los controles acordes con las implicanci­as y riesgos que conllevan. La genética es sumamente precisa y compleja, simplifica­rla es bueno para darle acceso general, lo cual no significa dejar de alertar sobre las implicanci­as que tiene, para su aplicación correcta. Dice acertadame­nte: “Los clientes pueden elegir dos servicios: conocer su ascendenci­a o agrandar el combo y agregar la posibilida­d de saber si tienen mutaciones genéticas asociadas a enfermedad­es”. Esto último confunde a los usuarios y

complica a los médicos, quienes deben solicitar un nuevo examen con calidad diagnóstic­a para certificar el resultado que los habilitarí­a a tomar decisiones clínicas. Un artículo científico dice: un mal estudio es tan peligroso como una mala droga. El procedimie­nto más adecuado es el que se lleva a cabo en Noruega: los exámenes genéticos deben ser hechos bajo supervisió­n médica, no directamen­te por el consumidor. Y agrega: los laboratori­os de análisis que secuencian ADN deben tener control sobre la calidad analítica; los que no realizan los estudios en el país y derivan al exterior deben además exhibir los textos en español (no en inglés).

A la espera de medidas regulatori­as locales es adecuado seguir las guías sugeridas por las institucio­nes, ya disponible­s, como resultado de la actividad conjunta profesiona­l-estatal.

Ángela Solano

Vicepresid­enta, Sociedad Argentina de Genética asolano@cemic.edu.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina