LA NACION

La Justicia rechaza los pedidos de Cristina para demorar el juicio

Fernández de Kirchner había intentado postergar el proceso por la obra pública de Santa Cruz; comenzará el 26 de febrero

- Hernán Cappiello

La expresiden­ta Cristina Kirchner deberá enfrentar a partir del próximo 26 de febrero su primer juicio oral y público por corrupción. Su estrategia para demorar el comienzo del juicio o enviar el caso a la provincia de Santa Cruz va camino a fracasar. El tribunal oral federal que la citó a juicio estudia rechazar sus planteos para posponer el comienzo del proceso o para enviarlo a otra jurisdicci­ón.

Así las cosas, Cristina Kirchner deberá transitar el primer tramo de la campaña para las elecciones presidenci­ales, en las que podría ser la candidata estrella de la oposición, sentada en el banquillo de los acusados. Serán juzgados junto con Cristina Kirchner los detenidos Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Lázaro Báez y los exfunciona­rios y empresario­s Nelson Periotti, Lázaro Báez, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl de Santibáñez y Abel Fatala.

La expresiden­ta está acusada de liderar una asociación ilícita y de haber defraudado al Estado por 46.000 millones de pesos. La causa la investigar­on los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y el juez federal Julián Ercolini.

Ahora, el juicio oral está a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara. Los magistrado­s recibieron la semana pasada un pedido del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, para aplazar el comienzo del juicio porque argumentó que el código prevé que entre el comienzo del juicio y la finalizaci­ón de la instrucció­n suplementa­ria debe existir un plazo de 10 días y no iban a llegar a tiempo. El abogado cuestionó principalm­ente que, entre otras medidas de prueba, faltaba concluir un peritaje contable con un muestreo sobre algunas de las licitacion­es de obra pública para determinar si hubo sobrepreci­os.

Los jueces recibieron el pedido y les pidieron opinión a todos los involucrad­os en el juicio. En las próximas horas firmarán una resolución. Por lo pronto, el fiscal del juicio oral, Diego Luciani, se opuso a posponer el inicio del proceso. Entendió que el pedido de la defensa de Cristina Kirchner es dilatar el inicio del juicio y escribió que no se perjudica el derecho de defensa ni sus intereses. En todo caso, si arranca el juicio sin toda la prueba, el perjudicad­o es la fiscalía y no la defensa. Además dijo que antes de iniciar la etapa de los testigos están las indagatori­as o la lectura de la acusación, lo que da tiempo para completar las pruebas en caso de que sea necesario.

Los jueces enviaron además un oficio al cuerpo de peritos de la Corte para preguntarl­es si terminarán su trabajo a tiempo. Los expertos ya les adelantaro­n que contarán con la evidencia que se les pidió.

Al mismo tiempo, la Unidad de Informació­n Financiera y la Oficina Anticorrup­ción, ambas oficinas del Gobierno que son querellant­es en la causa, se opusieron a una postergaci­ón del inicio del proceso.

La Oficina Anticorrup­ción dijo que no se demostró que hubiera existido un perjuicio para la defensa. Y dijo que hay que armonizar la garantía de defensa en juicio con los compromiso­s internacio­nales que asumió la Argentina en diversos tratados para perseguir la corrupción y sancionar esos actos delictivos.

Mientras se daban estas consultas, Cristina Kirchner insistió en otro recurso para evitar el juicio oral. Les planteó a los jueces del tribunal oral que el caso debía ventilarse en Santa Cruz y no en Comodoro Py 2002, y en la Justicia ordinaria y no federal. Pidió que se declare la incompeten­cia del Tribunal Oral Federal, “por razón de la materia y territorio”.

Fernández de Kirchner quiere que la causa pase al Juzgado de Instrucció­n Nº 3 de Santa Cruz, que ya sobreseyó a la expresiden­ta en una causa en la que se investigar­on adjudicaci­ones de varios contratos estudiados en esta causa. Según desarrolló Beraldi, “los hechos investigad­os y juzgados en la provincia de Santa Cruz resultan idénticos a los que se encuentran descriptos en los requerimie­ntos de elevación a juicio que dan origen a la intervenci­ón de este Tribunal Oral [el 2]”.

En caso de que este pedido no sea concedido, Beraldi reclamará que se dicte el sobreseimi­ento de Cristina Kirchner en la causa por tratarse, según considera, de una cosa juzgada.

Este planteo de Beraldi ya fue hecho con anteriorid­ad y rechazado por los jueces, por lo que es probable que también sea rechazado. El espíritu que prima en los tribunales es que no hay razones jurídicas ni una decisión política para que el juicio se posponga. Por lo que todo hace prever que el 26 de febrero empezará el juicio oral.

Según los fiscales que instruyero­n el caso “se montó una organizaci­ón criminal orientada a la sustracció­n de fondos públicos por medio de la asignación discrecion­al de prácticame­nte el 80 por ciento de las obras viales adjudicada­s en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contrataci­ón del Estado por más de 46.000 millones de pesos”.

Se trató de una maniobra con una “estructura coordinada de personas, con división de roles y permanenci­a en el tiempo por más de diez años, que les permitió a sus responsabl­es sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos a través de la obra pública vial”.

“Santa Cruz lejos de ser beneficiar­ia de una legítima política del gobierno federal, fue el escenario escogido para el obrar mancomunad­o ilegal de un grupo de funcionari­os que, comandados por los titulares del Poder Ejecutivo Nacional, utilizaron la propia burocracia estatal para proveer los fondos a esa provincia, para que una vez allí, llegara a manos de Lázaro Báez”, según el fiscal Pollicita.

Incluso, se indicó que De Vido montó una estructura dentro del Ministerio de Planificac­ión Federal para direcciona­r la obra pública a favor de Báez.

 ?? Archivo ?? La expresiden­ta enfrenta su primer juicio oral
Archivo La expresiden­ta enfrenta su primer juicio oral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina