LA NACION

La derecha desafía a Sánchez en las calles

El PP, Ciudadanos y Vox marchan hoy en protesta por las “cesiones” que hizo el gobierno al independen­tismo catalán

- Silvia Pisani

MADRID.– los partidos de derecha y conservado­res de españa se preparan para dar hoy su primer golpe al frágil gobierno del socialista pedro sánchez, acorralado por sus contradicc­iones en la negociació­n y el “diálogo” con el independen­tismo catalán.

el quiebre de confianza en sánchez alcanzó también a referentes de peso dentro de su propio partido socialista obrero español (psoe), por lo que muchos esperan que las marchas de hoy sean masivas y que participen también sectores progresist­as de la sociedad.

“Yo no descartarí­a incluso que vengan dirigentes socialista­s a decirle que esto que pasa no nos gusta”, dijo el exprimer ministro francés y hoy candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.

la marcha de hoy marcará el comienzo de una semana turbulenta en la vida política de españa, donde pasado mañana empezará el juicio por rebelión contra 25 dirigentes independen­tistas catalanes, acusados de graves delitos tras la fallida declaració­n de independen­cia de octubre de 2017.

“eso es algo muy triste. algo que, sea cual fuere el veredicto, difícilmen­te traiga paz y ayude a serenar los ánimos en cataluña”, señaló a la nacion Xavier arbós, doctor en leyes y profesor de Derecho en la Universida­d de Barcelona.

la marcha de hoy fue convocada por el conservado­r partido popular (pp) y el liberal ciudadanos. pero también se sumaron otros de posiciones más extremas, como la derecha radical de Vox, un partido que emergió con fuerza en recientes elecciones regionales.

el arco opositor contra sánchez, que hoy se pondrá a prueba en la protesta callejera, hizo que se acercaran sectores hasta hace poco impensable­s.

el propio Valls, crítico feroz de la derecha radical de Vox, estará hoy codo a codo con dirigentes de esa agrupación en la queja común contra sánchez.

“apostamos por la transversa­lidad de las movimiento­s constituci­onalistas, de quienes apoyan la constituci­ón contra los intentos de fractura. acá hay algo que va mucho más allá de la trinchera de los partidos”, dijo.

en minoría parlamenta­ria, con apenas 84 legislador­es de los 350 que integran el congreso de los Diputados, el gobierno de sánchez quedó en incómoda posición desde que en la pasada semana salieron a la luz aspectos poco claros de su negociació­n con el separatism­o catalán.

el punto es que sánchez necesita del voto de una veintena de legislador­es de las distintas vertientes independen­tistas para lograr la aprobación de los presupuest­os generales.

sin ellos, su gobierno quedará sin agenda propia y expuesto a la necesidad de convocar a elecciones anticipada­s. Una maniobra que, ante el avance de los partidos de derecha y temeroso retroceso en las encuestas, sánchez no parece dispuesto a arriesgar en este momento

“Quieren confundir. Yo no defiendo la autodeterm­inación en cataluña”, dijo sánchez, a la defensiva en un acto público en el país Vasco.

“Dentro de la constituci­ón todo; fuera de ella, nada”, subrayó, en una intervenci­ón en la que se vio forzado a explicarse, luego de haber salido a luz concesione­s poco claras al independen­tismo que ejerce el gobierno regional en cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina