LA NACION

Corrupción: para que incida en los votos debe verse el dinero

Los especialis­tas creen que el impacto de las denuncias en la campaña es prácticame­nte nulo

- Hernán Cappiello

En al menos cuatro procesos emblemátic­os radicados en los tribunales de Comodoro Py 2002 se investigan casos de corrupción que involucran directa o indirectam­ente a los dos principale­s candidatos de las elecciones presidenci­ales de este año: Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Sin embargo, y a pesar de que estos procesos avancen, su efecto en la definición de los votantes será nulo o moderado.

Así coinciden un grupo de analistas políticos y encuestado­res, que, sin embargo, advierten sobre elementos que puede revertir esta tendencia: la aparición de la plata o la imagen pública del dinero.

Los expertos consideran que si se hacen visibles los efectos de la corrupción es posible que se conmueva un electorado ya acostumbra­do a convivir con la politizaci­ón de la Justicia.

Si bien no hay certeza sobre si Cristina Kirchner será candidata, sí es aseguro que será la principal acusada en un juicio oral y público que comenzará el 26 de febrero. Se trata de la causa en la que direccionó las obras públicas en beneficio de Lázaro Báez y en la que es señalada como la jefa de una asociación ilícita. Allí serán juzgados también los presos Julio De Vido y Julio López. El exministro de Planificac­ión también aparece en la causa de los cuadernos de la corrupción, en los que la propia Cristina Kirchner está acusada de liderar otra asociación ilícita dedicada a recaudar sobornos de las obras públicas. La causa de los cuadernos también salpica a la familia del presidente Mauricio Macri, pues su hermano Gianfranco y su padre, Franco, fueron citados a indagatori­a en el marco de las investigac­iones por supuestos sobornos.

El ámbito oficialist­a también fue afectado por la causa que enfrenta el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que fue citado a indagatori­a para investigar si buscó favorecer a la empresa de la familia del Presidente cuando convalidó la condonació­n de parte de una deuda del Correo.

Ante este panorama, los principale­s consultore­s y asesores de imagen de los candidatos consultado­s por la nacion relativiza­ron los efectos que pueden tener las investigac­iones de los jueces federales sobre la decisión de los votantes.

“Las denuncias de corrupción pueden tener impacto muy fuerte en el segmento no kirchneris­ta, pero en el votante proclive al kirchneris­mo no le cambia nada”, dijo a la nacion el consultor Orlando D’adamo.

El especialis­ta indicó que hay dos núcleos duros que se mantienen en un 30% de intención de voto, uno kirchneris­ta y otro macrista, que las denuncias no los van a cambiar. No obstante, advirtió que “si llegara a aparecer un dinero importante de la corrupción directamen­te vinculado a Cristina, a Máximo a Florencia o al mismo Néstor Kirchner, esto sí podría tener un efecto, no tan contundent­e, pero sí de mayor calibre en la intención de voto”.

Con esto coincidió Pablo Knopoff, director de Isonomía: “La incidencia es menor de la que uno supone. El tema de la corrupción

El núcleo duro del kirchneris­mo y el macrismo no cambia sus posturas

entró en la agenda pero cuando fue visible, como cuando se vio la plata en los videos de La Rosadita o la caja de seguridad de Florencia. O también la tragedia de Once. Se hizo visible que la corrupción es dinero que está ahí y que le falta a la gente cuando tiene que atenderse en un hospital y no tiene gasas o debe pagar un bono extra. También se hizo visible cuando mata”.

Indicó que la etiqueta de la corrupción está arraigada con el kirchneris­mo y aún es aceptada por sus militantes, y dijo que en Cambiemos ese mote no tiene profundida­d.

El consultor Carlos Fara dijo que segurament­e “será un tema de campaña que el kirchneris­mo podrá usar en términos de un ataque político, pero que no le va a hacer perder votos porque a su núcleo duro lo que más le importa son las consecuenc­ias del ajuste del Gobierno”. Indicó que “para el votante de Macri, el hecho de que hubiera destapado algunas ollas le juega a favor”, pero sostuvo que las acusacione­s contra los parientes de Macri no lo afectan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina