LA NACION

Se multiplica­n los focos de tensión de la UCR con el macrismo

La vacante en la Cámara Electoral y la definición de las candidatur­as son los ejes de la puja en Cambiemos

- Jaime Rosemberg

Enojadas por distintos y recientes “desaires”, a caballo de un escenario económico complicado, las principale­s cabezas de la UCR tensionan por estos días la cuerda de su vínculo con el gobierno de Mauricio Macri a través de la coalición Cambiemos.

La elección de la vacante en la Cámara Nacional Electoral, en la que hay “absoluto consenso” radical en el apoyo a Alejandra Lázzaro, es hoy por hoy el principal foco de conflicto con el núcleo duro que rodea al Presidente, que prefiere a Hernán Goncalves Figueiredo.

Pero no es el único cortocircu­ito: detrás de la decisión del gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien separó las elecciones mendocinas de las nacionales, aparecen el intento del radicalism­o de imponer el candidato a vicepresid­ente o, en su defecto, ir con fórmula propia a unas PASO contra el propio Macri.

También aparece la puja con el macrismo por las candidatur­as en provincias como La Pampa (que tendrá su interna el domingo 17 del actual), Santa Fe o Córdoba, además de la reciente “recomendac­ión” a María Eugenia Vidal para que Daniel Salvador vuelva a ser su compañero de fórmula. Se trata de un cóctel de reclamos que desde la Casa Rosada consideran “exagerado”.

La vacante en la Cámara Electoral: tanto la cúpula radical como los dirigentes periférico­s y aún los “rebeldes” que descreen de la alianza con el macrismo consideran que la designació­n (o no) de Lázzaro es un “punto de inflexión” para mostrar “cuánto interés tiene Macri en la UCR”. Se trata de una posición monolítica que complica el llamado oficial a sesiones extraordin­arias, que iba a incluir el nombramien­to de 120 jueces, varios de ellos radicales.

Por el momento, el consejo del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, de postergar todo hasta marzo les “gana” a quienes, en el gabinete, pretendían avanzar con la agenda de seguridad y la reforma política, dos de los temas cruciales del año electoral. Y más allá de la preferenci­a de Macri y los integrante­s de la “mesa judicial” por Goncalves Figueiredo, varios radicales destacados ya les advirtiero­n al Presidente y al jefe de Gabinete sobre la inconvenie­ncia de generar una “mayoría peronista” en la Cámara Nacional Electoral, que volverá a tener protagonis­mo en este año.

La vicepresid­encia: el propio Cornejo sostuvo en recientes reuniones con la “mesa chica” radical la importanci­a de que el o la compañera de fórmula de Macri sea “del interior del país”. Mientras el propio Cornejo declinaría ser él mismo el candidato y buscaría ser diputado nacional, hay quienes, como los históricos Enrique Nosiglia o Rafael Pascual,

sueñan con una candidatur­a a presidente de Martín Lousteau en las PASO con la “lista 3” en la boleta. “A los radicales les gusta la idea, y sería una buena forma de plantear otra cosa”, afirmaron a la nacion desde el centenario partido. La pelea interna en algunas provincias: los lugares por la gobernació­n son motivo de pelea directa. En La Pampa, el radical Daniel Kroneberge­r tiene altas chances de derrotar al exsecretar­io de Deportes Carlos Mac Allister en las internas de Cambiemos, aunque allí el panorama aparece “despejado” en comparació­n con otros distritos en los que no hay acuerdo. En Santa Fe, donde hay apoyo de macristas como Lucas Incicco a la postulació­n del intendente de Santa Fe, el radical José Corral, Federico Angelini no baja sus pretension­es de competir desde Pro santafesin­o. En la propia Mendoza, dirigentes cercanos a Cornejo se quejan por lo bajo del “aval” de Balcarce 50 a la postulació­n de Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo y alineado con Macri. “[Los radicales] quieren todo, van por todo, se creen que ganaron ellos en 2015”, se quejó un importante intendente macrista bonaerense, para quien la reciente declaració­n de los intendente­s bonaerense­s en favor de la continuida­d de Salvador como vicegobern­ador de Vidal “es una muestra de que están apurados y ansiosos con los cargos”.

La “mesa chica” radical confirmó que a fines de marzo se reunirá la convención del partido, en la que se debatirán, como es usual, la continuida­d de la UCR en Cambiemos y el apoyo a la postulació­n de Macri para un nuevo período.

Todo indica que ambas propuestas serán aprobadas, pero el enojo que comenzó cuando Mario Negri (precandida­to a gobernador de Córdoba y miembro de la mesa chica radical) se quedó sin su asiento en el Consejo de la Magistratu­ra podría quedar claro en varios discursos de los disconform­es, en momentos en los que la unidad interna suena como imprescind­ible para la coalición oficialist­a.

ALFREDO CORNEJO TITULAR DEL COMITÉ NACIONAL En la ucr pulsean por candidatos propios en La pampa, córdoba y Santa Fe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina