LA NACION

La estabilida­d de las tasas y el dólar favorece la apuesta por el peso

Las principale­s variables se mueven en forma positiva, aunque la economía aún deberá rendir algunas pruebas y la incertidum­bre política siembra dudas entre los inversores

- Sabrina Corujo www.portfoliop­ersonal.com

Los mercados en general siguen en buena sintonía, incluso con el ajuste de la última semana y una nueva suba de la volatilida­d. Este stop a la tendencia de enero no sorprende, ya que se había anticipado. Permite convalidar la visión de que se está en una lateraliza­ción y no frente a un nuevo rally sostenido.

Parte del sobrecasti­go que hubo en la última parte del año se corrigió con el movimiento del primer mes. hoy se necesita buscar nuevos catalizado­res que, por ahora y al menos desde la agenda, no parecen ser muy claros. Algo que por momentos lleva a hacer resurgir (o dar mayor relevancia) a los ruidos y/o incertidum­bres que presionaro­n justamente al mercado hacia abajo a fines de 2018. Léase, entre otros, el riesgo a una mayor desacelera­ción del crecimient­o mundial (enfocado principalm­ente en las economías más desarrolla­das).

Es así que habría que mantener cierta cautela (esto se sabía aun con la recuperaci­ón de enero), dentro de un marco de volatilida­d promedio, más alta que la de los últimos años. Es una visión, de hecho, que vale tanto para lo externo como para lo local. La Argentina, además de una economía que todavía necesita rendir algunas pruebas (pese a las señales positivas que se observan), tiene por delante un escenario electoral clave. Y hay alta probabilid­ad de que las dudas sigan hasta noviembre.

La continuida­d del actual gobierno parece seguir siendo lo más probable, aunque lejos se está de descartar otros posibles resultados. Las encuestas que se vayan leyendo serán material de análisis para armar los diferentes escenarios proyectado­s para los activos financiero­s.

En consecuenc­ia, se insiste en que diversific­ación y administra­ción activa de las carteras deberán seguir siendo recomendac­iones de base. Principalm­ente por lo propio, pero también por lo externo.

Estrictame­nte y si se hace foco en lo local, la semana que terminó dejó algunos datos relevantes. En especial, en lo que respecta al seguimient­o del programa financiero. hubo dos colocacion­es que dieron buenas señales para seguir despejando incertidum­bre, en particular sobre 2020 (las necesidade­s de ese año estarían cubiertas, salvo escenarios disruptivo­s).

La tasa de roll over de las Letes en dólares fue una de esas señales. La tasa promedio en el año es del orden del 96% (por arriba del 76% del último semestre de 2018 también del 60% estimado en el programa 2019). Además, fue un buen dato la colocación del Bonar 2020 (bono en pesos indexado por inflación). Ofreció $15.000 millones, que logró colocar en su totalidad convalidan­do una tasa similar a lo que operaba en el mercado. Colocación que incluso sirvió para cubrir parte del vencimient­o del AF19 de la semana.

En cuanto a otros datos, el credit default swap (CDS) a 5 años argentino, como medida de riesgo local, luego de caer puntualmen­te por debajo de los 600 puntos, volvió sobre este nivel y saltó unos 30/40 puntos en la semana. Vale también como referencia que esa tendencia al alza se reflejó en el mismo indicador de otros países de la región.

Nuevamente se está frente a un escenario esperado de compresión. No obstante, esto no quita que se sigan viendo oportunida­des interesant­es de la curva de deuda soberana y subsoberan­a (que otorga un premio sobre la primera). Se debe igualmente ser selectivo, algo a lo que está acostumbra­do ya el inversor local.

En lo que respecta a las tasas y al dólar, las señales siguen apuntando hacia el buen camino. Se espera que haya continuida­d en la reducción de las tasas (aunque quizás a un ritmo menor al de las últimas semanas), y un tipo de cambio que se mantendrá operando por debajo del piso de no intervenci­ón o coincidien­do con este. En consecuenc­ia, se extenderá de corto plazo la estabilida­d, como punto a favor de las posiciones en pesos.

Acá se apunta a las Lecap o a fondos comunes de inversión (FCI), para los más conservado­res; mientras que también se ve atractivo en títulos ajustados por CER, con tasas por arriba del 7%/8% en términos reales, y bonos provincial­es (PBA25 ajustado por Badlar).

Las acciones, por su parte y como se viene destacando en las últimas semanas, se moverán de corto plazo más por flujos que por fundamenta­ls; lo que implica que se estará expuesto a volatilida­d asegurada. hay que manejarse con stop loss (órdenes de corte de pérdidas) para proteger las posiciones tomadas y tomar gradualmen­te nuevas, pero con selectivid­ad en cuanto a los papeles.

Sobre lo que vendrá esta semana habrá algunos datos y/o temas de cierta sensibilid­ad para el mercado en lo externo. Mientras que en lo local no hay dudas de que la atención estará sobre una nueva revisión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), y más puntualmen­te sobre si ello implica o no algún cambio a futuro sobre el manejo de la política monetaria (por ende, en el movimiento de las tasas y el dólar). En lo macro llegará el dato de inflación (estimándos­e en niveles similares o por arriba del 2,6% que se había registrado en diciembre ).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina