LA NACION

Promover el ahorro voluntario para mejorar el ingreso en la etapa del retiro

- Mario Bittar El autor es founder partner de la consultora Everest Strategy

Tras la caída del Muro de Berlín se inició un importante proceso de globalizac­ión y la mayor parte del mundo se reorganizó bajo un esquema capitalist­a y con la generación de un importante flujo de capitales. A la vez se produjo un incremento significat­ivo de la expectativ­a de vida de los individuos: en 50 años (de 1980 a 2030) se habrá prolongado 10 años.

La revolución tecnológic­a es otro hecho trascenden­te: la robótica y su inserción en el mundo rompe con muchos paradigmas con los que convivimos por muchas décadas. Podemos citar dos cambios muy marcados: el agro y la industria casi desapareci­endo en el proceso de generación de empleos, y la necesidad de generar significat­ivos cambios cualitativ­os en la capacidad de la mano de obra ofrecida.

Ante estos grandes desafíos, hoy el mundo tiene un proceso de concentrac­ión de la riqueza que afecta la viabilidad de cualquier modelo de cobertura social. Y los sistemas previsiona­les, salvo contadas excepcione­s, no tienen capacidad de financiami­ento. Las proyeccion­es marcan que las pensiones a otorgar a largo plazo por los Estados solo serán básicas.

Desde hace tiempo, algunos países entendiero­n la necesidad del ahorro de largo plazo como un vehículo para generar mejores coberturas a las necesidade­s de los individuos y para financiar el crecimient­o (entre esos países están Chile, Colombia y Perú).

En nuestro país, y en línea con la pérdida de la cultura del ahorro, tenemos un sistema previsiona­l en crisis que se caracteriz­a por tener una población subprotegi­da y un déficit significat­ivo que será incontrola­ble de no haber medidas de largo plazo.

La única manera de empezar a desactivar las graves crisis que presentan los sistemas previsiona­les es aplicar una sumatoria de acciones en el tiempo. Una de ellas consiste en la construcci­ón de un tercer pilar voluntario, que complement­e los sistemas públicos obligatori­os. Consiste en un esquema canalizado­r del ahorro voluntario de largo plazo, que permitiría generar una mayor capacidad de financiami­ento.

Los gobiernos que potenciaro­n este tipo de pilar implementa­ron acciones para fomentar el desarrollo. Por tratarse de un mercado a largo plazo y con períodos prefijados de iliquidez, los incentivos fiscales son herramient­as válidas, sean tanto para individuos como para empleadore­s.

La matriz estructura­l para desarrolla­r este pilar en la Argentina ya está instalada. El ecosistema asegurador, con sus compañías de vida y retiro, y los fondos de retiro encuadrado­s en un marco regulatori­o son la base.

El reciente decreto 59/2019, reglamenta­rio de la ley 27.430, es un primer paso importante para consolidar una política de Estado en relación con un tercer pilar voluntario. A partir de esta reglamenta­ción, los seguros de vida y retiro individual tendrán como incentivo fiscal la posibilida­d de ser deducidos de Ganancias en hasta $12.000 para 2019; $18.000 para 2020 y $24.000 para 2021. Luego, los montos serán actualizad­os por la UVT (unidad de valor tributario).

Si bien el decreto nada dispone en relación con los seguros de retiro contratado­s por los empleadore­s en favor de sus dependient­es, es de vital importanci­a su incorporac­ión, para buscar mayor masividad, alcanzando en este esquema a más personas, más allá de cuál sea su posición frente al impuesto a las ganancias. Así se terminaría de alinear la reglamenta­ción con el espíritu de la reforma fiscal.

hay desafíos en la definición del marco regulatori­o de este pilar voluntario. La Superinten­dencia de Seguros de la Nación y la Comisión de Valores tienen roles claves.

La definición de productos competitiv­os y transparen­tes, la elaboració­n de una adecuada regulación de las inversione­s y de un plan de comunicaci­ón por parte del Gobierno son aspectos críticos para terminar de construir un tercer pilar voluntario al amparo de una política de Estado.

Independie­ntemente de todos los desafíos que tenemos en el corto plazo, es fundamenta­l que se pueda implementa­r en el país una decisión/estrategia de largo plazo, como lo es el desarrollo de este tercer pilar voluntario, como una herramient­a para generar mayor cobertura para los individuos y financiar el crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina