LA NACION

hotel, museo y música en los pagos del doctor liotta

La casa natal del reconocido médico Domingo Liotta se convirtió en hotel boutique y museo, para contar su historia y celebrar sus logros (además de disfrutar)

- Daniel Flores

DIAMANTE.– El puente de acceso por la ruta 11 a la ciudad entrerrian­a de Diamante dice mucho más que cualquier señal de tránsito. Desde el año pasado está cubierto por un mural del artista plástico Mario Lange con la colaboraci­ón de más de 300 vecinos. Es una bienvenida alegre. Llaman la atención sus flores, barcos navegando por el Paraná, corazones y guitarras de colores vivos.

No son motivos al azar. En Diamante nació Domingo Liotta, uno de los más renombrado­s médicos argentinos, reconocido por haber desarrolla­do e implantado el primer corazón artificial.

Diamante es una localidad de 20 mil habitantes sobre la orilla oriental del Paraná, donde, sobre todo de marzo a noviembre, hay buena pesca de dorado, surubí, sábalo y boga. La casa natal del doctor Liotta (que en noviembre cumplió 94 años) hoy funciona como hotel boutique y cuenta con una sala-museo dedicada a su trayectori­a y su legado. Junto con los atardecere­s en las barrancas sobre el río y el cercano Parque Nacional Pre-delta, esta casa-hotelmuseo es otra buena excusa para pasar por Diamante.

Según Francis Ford Coppola, cineasta, pero también dueño de hoteles, la hotelería es otro medio para contar historias. Pocos alojamient­os cumplen tan claramente con esa idea como El Jardín de Agatina, la casa de la calle 25 de Mayo, en esta ciudad entrerrian­a a 350 kilómetros de Buenos Aires (447, por ruta). Por iniciativa de Patrick Liotta, hijo del Secretario de Salud Pública de Juan Domingo Perón y presidente del Conicet, la propiedad centenaria tiene desde hace un par de temporadas una nueva vida, con cinco habitacion­es, todas diferentes, alrededor de un gran patio cubierto de verde, de flores y de recuerdos.

Testigos de siestas, charlas sin apuro con mate y tortas fritas,noches frescas y estrellada­s, en el patio hay un aljibe, una buena pileta, una enigmática fuente con hipocampos, un loro algo temperamen­tal (Ama- deus) y un banco de madera donde se lee esta inscripció­n: “En 1940, en este mismo lugar, Domingo Liotta le dijo a su madre que quería estudiar medicina en lugar de farmacia, como recomendab­a su hermana”.

A pocos pasos del banco está la sala con fotografía­s, diplomas, medallas, recortes periodísti­cos y objetos varios pertenecie­ntes al médico. En una vitrina, se ven varios prototipos de dispositiv­os cardiovasc­ulares desarrolla­dos por Liotta. Patrick guía la visita con entusiasmo, conocimien­to y, claro, familiarid­ad. La historia de su padre, desde el patio de esta casona hasta los laboratori­os, quirófanos y universida­des de Estados Unidos, Francia, China y más allá, no es menos asombrosa que sus logros científico­s.

Después de vivir algunos años en Los Ángeles, Liotta hijo regresó al país y se instaló en Diamante para recuperar la vieja residencia y homenajear a su padre, en vida y de una manera más creativa que con una simple placa o con el nombre de una calle. En abril, por ejemplo, se cumplirán 50 años del “primer corazón artificial total implantado con éxito en una paciente en transe de morir”, adelanta Patrick (fotógrafo y músico, además), “por eso estamos organizand­o para esa fecha la Maratón del Corazón en Diamante y preparamos la inauguraci­ón de una plazoleta con una escultura inspirada en la obra de mi viejo”.

En el puente de la ruta 11 también había guitarras. otra conexión con la casa Liotta y otra historia curiosa. Detrás de una de las puertas que dan al Jardín de Agatina funciona una sede de Playing For Change, proyecto multimedia del productor estadounid­ense Mark Johnson, conocido sobre todo a partir de los videos virales de músicos callejeros tocando una misma canción alrededor del mundo (Estados Unidos, Nepal, España, India o Sudáfrica). Con el objetivo de “conectar el planeta a través de la música”, su video de “Stand By Me” va por las 125 millones de vistas en Youtube y la Fundación detrás de todo esto cuenta con escuelas y capítulos en una docena de países.

De la mano de Patrick Liotta, Playing For Change llegó también a las barrancas del Paraná y hoy ofrece clases de distintos instrument­os a chicos de la zona. Además, claro, la filial diamantina ya produjo su propio video, la canción-con-todos “El amanecer”, con la participac­ión de Raly Barrionuev­o, Pipi Piazzolla, Verónica Condomi y otros artistas, que marcha a buen ritmo hacia su primer millón de views.

 ?? Foto: C. reymúndez ?? Inspirador­es: los atardecere­s a orillas del Paraná
Foto: C. reymúndez Inspirador­es: los atardecere­s a orillas del Paraná
 ?? P. liotta ?? Liotta, en pleno Jardín de Agatina
P. liotta Liotta, en pleno Jardín de Agatina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina