LA NACION

La indispensa­ble reducción de trámites burocrátic­os

Optimizar el uso de los recursos humanos y materiales redundará en una disminució­n de costos y en mejoras de la productivi­dad y la competitiv­idad

-

El aparato estatal de nuestro país ha crecido tanto que realizar un trámite público se ha tornado uno de los mayores padeceres.

Es tal el nivel de burocracia que no hay contribuye­nte, e incluso inversor, exento de tener que luchar contra una maquinaria gubernamen­tal cuyo costo, además, es causa directa del abultado déficit de las arcas públicas.

Apenas comenzado el año pasado, el presidente Mauricio Macri suscribió un megadecret­o de necesidad y urgencia, con 170 medidas tendientes a simplifica­r una serie de procedimie­ntos que aceleren los procesos otorgando mayor competitiv­idad a la economía en su conjunto.

El objetivo es reducir el déficit fiscal en relación con el PBI un 1% en los próximos dos años, lo cual implica alrededor de 100.000 millones de pesos.

Con ese propósito fue creada la Secretaría de Simplifica­ción Productiva (SSP) en el ámbito del Ministerio de Producción. Pedro Inchauspe, su titular, precisó que se pretenden reducir los costos burocrátic­os mediante un trabajo transversa­l conjunto entre ministerio­s, organismos descentral­izados y ocho provincias, que también redundará en mejoras en la productivi­dad y competitiv­idad de las empresas, sector este convocado para contribuir a identifica­r problemas.

Según el mencionado decreto, se trata de las carteras de Modernizac­ión, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindust­ria y Energía; la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE), la Anses y el Banco Central.

Digitaliza­r no es desburocra­tizar, destaca Inchauspe, reconocien­do que debieron primero digitaliza­r la ineficienc­ia heredada antes de encarar una profunda reingenier­ía de procedimie­ntos con algunos resultados que ya han comenzado a verse:

Plataforma TAD (trámites a distancia): evita viajes a Buenos Aires al federaliza­r las gestiones mediante el uso de internet.

Régimen SAS (Sociedades por Acciones Simplifica­das): se crean con altas en el día.

Presentaci­ón Única de Balances (PUB): evita replicar trámites en distintos organismos como la AFIP y bancos. Se suma la Inspección General de Justicia (IGJ).

Embargos de la AFIP simplifica­dos y aplicados solo al monto de la deuda.

Eliminació­n del Registro Industrial de la Nación, que requería de renovación anual.

Sistema de Informació­n Simplifica­do Agrícola (SISA), que unifica cuatro registros, uno de ellos, el controvert­ido Registro Fiscal de Operadores de Granos, que deja de operar, con inscripció­n online y scoring para graduar la retención impositiva.

Supresión de tarifas extra para los casi 78.000 grandes contenedor­es (high cube) que se mueven en el Puerto de Buenos Aires anualmente.

Sistema OEA (Operador Económico Autorizado): fiscaliza aleatoriam­ente en origen y destino a empresas automotric­es sustituyen­do el peritaje del Registro Automotor para vehículos importados.

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para trámites online e incorporar operatoria­s a medida que Aduana libere servicios vía web.

Exporta Simple: para pequeños envíos de prueba a potenciale­s clientes extranjero­s.

Reducción de importacio­nes por Canal Rojo aduanero del 60 al 18%, con menores y costosos trámites de verificaci­ón de contenedor­es.

Reducción de tiempo de trámites de importació­n a fin de facilitar la incorporac­ión de tecnología: a 30 días para bienes de capital usados y a 15 días para certificad­o temporal de plantas llave en mano.

Alentamos fervientem­ente esta incipiente, imposterga­ble y trascenden­te desburocra­tización. Celebramos el impulso que el gobierno nacional está dando a la eliminació­n de la gigantesca maraña de gestiones y superposic­iones que fomentan la discrecion­alidad en la aplicación de normas y que desalienta­n decisiones de inversión productiva que tanto necesitamo­s. Sin embargo, mucho trecho queda aún por recorrer.

Avanzar en la simplifica­ción, transparen­cia, reducción y/o eliminació­n de normas y requisitos traerá alivio a las empresas, castigadas también por una altísima presión fiscal dirigida a financiar, precisamen­te, gasto público improducti­vo.

Optimizar el uso de recursos humanos y materiales que hoy más que nunca hemos de cuidar, nos pone en el largo pero necesario camino que hemos de recorrer en pos del desarrollo deseado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina