LA NACION

En la Casa Rosada buscan una alternativ­a con ansiedad

Evalúan bancarizar por decreto las contribuci­ones privadas para la campaña

- Maia Jastreblan­sky.

El Gobierno espera a la ley de financiami­ento de las campañas con un alto nivel de ansiedad. “Sin la ley, no cuenten conmigo para la recaudació­n”, amenazó en los últimos días un histórico referente de Pro. El tema que genera tensiones conforme se acerca el calendario electoral.

Quienes se encargan de la ingeniería proselitis­ta advierten que queda solo una oportunida­d para legalizar los aportes de empresario­s a la campaña por la reelección de Mauricio Macri.

El Ministerio del Interior considera que, como máximo, la ley debe estar sancionada para fines de abril. “Más allá en el tiempo estaríamos muy cerca de los plazos legales para comenzar la recaudació­n, no se pueden cambiar las reglas del juego”, señalaron desde la secretaría de Asuntos Políticos que conduce Adrián Pérez.

La iniciativa obliga a bancarizar todas las donaciones y habilita a que las empresas aporten fondos, con topes. Se blanquearí­an así las ofrendas que los empresario­s suelen hacer a los candidatos, en negro. Con el caso de los aportantes truchos de Cambiemos y las confesione­s de los cuadernos, ese esquema opaco dejó de ser un secreto a voces.

En el Gobierno trabajan contra reloj. Mañana, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se verá con Miguel Ángel Pichetto para terminar de destrabar el proyecto en el Senado. En paralelo, hay funcionari­os que se reúnen con referentes de ONG y organizaci­ones empresaria­les para cosechar avales públicos. “Todos los partidos quieren la ley. Lo que pasa es que algunos son alacranes que prefieren perjudicar a todos con tal de no votar con el oficialism­o”, dicen en Casa Rosada.

Esta semana, Frigerio abrió el paraguas públicamen­te. Dijo que, si bien todo lo que es materia electoral requiere trámite parlamenta­rio “hay algunas cuestiones que podrían plantearse con un decreto simple”. Aunque no lo explicitó, se refirió a la bancarizac­ión de los aportes.

En el comando de Pro, no obstante, advierten que bancarizar sin permitir el aporte empresario “puede ser peor”. Podría dar a lugar a una sofisticac­ión mayor, con prestanomb­res que “blanqueen” ante los bancos el dinero opaco que reciben los candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina